Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo

Juegos Olímpicos, mundial FIFA y su impacto en la pobreza de Brasil

***

Hubo más de 77.000 mil desahuciados para construir las instalaciones en Río de Janeiro por motivo de los Juegos Olímpicos

Río de Janeiro ha vivido en la última década el mayor proceso de desahucios y reestructuración urbana de su historia con motivo de la recepción de grandes eventos internacionales: los Juegos Panamericanos de 2007, la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y ahora los Juegos Olímpicos. Solo entre 2009 y 2015, el ayuntamiento de Río desalojó a unas 77.200 personas según datos oficiales y miles de casas fueron destruidas en una ciudad que presenta un elevado déficit habitacional. El Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas Río de Janeiro afirma que las cifras están manipuladas y asegura que los proyectos urbanísticos de los grandes eventos deportivos han tenido entre sus objetivos la expulsión de la población pobre de las áreas más valorizadas para la expansión del capital inmobiliario.

“Un día te levantas y ves la marca de la bestia en tu puerta”, afirma María de Fátima, una antigua vecina de Providencia, la favela más antigua de Río de Janeiro, que se encuentra junto al área portuaria sometida al proyecto de renovación y creación del Puerto Maravilla que incluye, entre otras instalaciones, el Boulevard Olímpico donde tendrán lugar varias de las animaciones culturales durante las semanas de los Juegos. María de Fátima se encontró de repente un día su casa marcada con las siglas SMH (Secretaria Municipal de Hábitat) junto con un número de cuatro dígitos. “Quien tenía esa numeración ya sabía que estaba perdido, que no iba a tener cómo escapar”, declara esta migrante originaria del nordeste, una de las regiones más pobres de Brasil, que se mudó con su madre a esta favela hace varios años ante la falta de otras posibilidades. Su casa y otras 500 más fueron recientemente demolidas debido a las reformas de cara al Mundial y a las Olimpiadas y a las obras del teleférico que une la plaza central de la favela con la Estación Central de Brasil y la plaza Gamboa.

Según la SMH “el teleférico ha sido construido para atender a los habitantes de la comunidad más antigua de Río en uno de los cerros más empinados de la ciudad”. pero los vecinos lamentan no haber sido consultados en ningún momento sobre este proyecto ni haber sido prevenidos de que iban a ser expulsados. Ellos afirman que fueron intimidados y presionados hasta que no aguantaron más.

“Independientemente de que te arranquen de la basura para una silla de oro, si no eres previamente consultado, tu voluntad y tus derechos están siendo violados”, añade María que reconoce que de lo que más falta siente es del respeto a su dignidad. “Ya estás viviendo en una favela, en condiciones insalubres, y encima pierdes lo poco que tienes”, añade.

Una veintena de comunidades se han visto afectadas por la construcción de instalaciones de cara a los grandes eventos deportivos. El Ayuntamiento de Río de Janeiro justifica dichas intervenciones alegando que las comunidades se encontraban en zonas de riesgo o que tenían un alto impacto ambiental. Pero el principal de ellos ha sido la realización de obras de intervención urbana. La mayoría de las comunidades resistieron aunque sin éxito, con excepción de algunas de ellas como Vila União de Curicia -en la zona donde se encuentra el Parque Olímpico- que le ganó el pulso al proyecto de construcción de la carretera TransOlímpica, que une la Barra de Tijuca y Deodoro, dos de las principales áreas de los Juegos Olímpicos, consiguiendo desviar el trayecto de la misma lo que evitó el desalojo de más de 800 familias. (LEER MÁS)

***

No le des más dinero a Carlos Slim

Si aún así los quieres ver te dejo unos links para que no contrates paquetes de pago, ya sea de tv o de acceso a sitios de internet que lo transmiten con un costo. En internet hay webs donde puedes ver tv de paga de forma gratuita. Los espectáculos internacionales son otra forma de sacar dinero a la gente o incluso hay regiones marginadas, en el caso de México donde no hay acceso al canal 22 o al canal 11 que están pagando un dineral, dinero nuestro porque esos canales son públicos, y el hombre más rico del mundo está recibiendo miles de millones de dólares diarios del gobierno corrupto que tenemos por permitirles transmitir en canales que se sostienen con nuestros impuestos. Carlos Slim es el hombre que nos robó la telefonía nacional,  así que ¿por qué darle más dinero???

Links:

Sin TV 1

Sin TV 2

Roja Directa

Tarjeta Roja

Claro Sports

Cobertura todo el día, clic aquí: C1 * C2 * C3 * C4

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

One Comment to “Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo”

  1. !excepcional el reportaje! !ya lo comparti !sigan así pues ya nos quedan pocos accesos verdaderamente de izquierda y que estén del lado del pueblo !