Fabricando la “verdad histórica”: Yesenia Quiroz , ejecutada también en Narvarte, sobrina de exgobernador vinculado al narco #JusticiaParaLxs5

Yesenia Quiroz Alfaro

Yesenia Quiroz Alfaro

El portal Zócalo informa que Yesenia Quiroz Alfaro, una de las cuatro mujeres víctimas del quíntuple homicidio ocurrido el pasado 31 de julio en un edificio de la colonia Narvarte, era sobrina política de José Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán (de abril a octubre de 2013), quien actualmente está preso por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Dice Zócalo en su información:

El exgobernador priista está casado con Elizabeth Vidal Alfaro, prima hermana de la mamá de Yesenia.

Familiares de la joven, originaria de Morelia, Michoacán, y quien iba a cumplir 19 años en septiembre, también dijeron a Excélsior que Yesenia era prima de Daniel Ramos Alfaro, un capacitador de la entidad. Él desapareció de la localidad de Betania, en Uruapan, Michoacán, el 2 de octubre de 2013.

Daniel, de 20 años, estaba becado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y daba clases. Su hermano Israel confirmó a este diario el parentesco entre los tres. Explicó que Yesenia salió de la entidad con su familia, cuando ella era pequeña, y se fueron a radicar a Mexicali, Baja California.

Lo último que se supo de Daniel es que militares le pidieron al joven permiso para ocupar una escuela donde él había dado capacitaciones.

Les respondió a los efectivos que ellos debían hablar con los líderes de la comunidad. Los militares siguieron la instrucción y se alojaron en la escuela del 2 al 5 de octubre.

A partir de ese momento del estudiante ya no se supo nada. La madre de Daniel buscó a su prima, la esposa de José Jesús Reyna, pero no recibió respuesta.

Israel consideró improbable que la desaparición de su hermano y el homicidio de su prima tengan relación, aunque autoridades no han descartado ninguna línea de investigación.

Leer más en Zócalo

Varias cosas raras; Rubén Espinosa y Nadia Vera, vivían en Veracruz y se exciliaron en el DF a causa de amenazas del gobierno local. Es la primera vez que un periodista y una activista, autoexiliados en la capital del país son asesinados en el exilio y, resulta que su ejecución ocurre al mismo tiempo y en el mismo lugar que la de la sobrina de un exgobernador priísta encarcelado por nexos con el narco y de una mujer de origen colombiano que podría resultar tener relaciones “extrañas” que desvíen la investigación.

Esto fue planeado para que fuera muy confuso, para no resolverse. Sólo falta que la mujer colombiana, (hasta ahora se sabe que se llama Nicole y tenía 28 años)  sea relacionada con las FARC o con el narco, o que la otra víctima, la empleada doméstica de nombre Alejandra de 40 años se diga que estaba implicada con el crimen organizado, o alguna otra explicación como ya lo anticipa Julio Hernández en Astillero de La Jornada y que NO DEBEMOS ACEPTAR:

Desde luego que es fundamental escudriñar lo relacionado con el crimen organizado y su manejo desde las cúpulas para ejecuciones y amedrentamiento (véase el caso de Michoacán, donde se nombró a un comisionado federal para armar ilegalmente a grupos, promover autodefensas para confrontarlas con otros grupos y finalmente tratar de establecer un nuevo orden económico regional, regido por el cártel político del momento), como también es necesario, imprescindible, en términos estrictos de profesionalismo informativo y analítico, colocar en primer lugar de las hipótesis del caso la relacionada con las pruebas, denuncias y señalamientos oportunos del contexto de amenazas, persecución y represión practicada desde los poderes públicos contra dos de los cinco de la Narvarte: el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista y promotora cultural Nadia Vera.

En este México de la mentira institucionalizada, del retorcimiento de declaraciones, testigos y procesos, larga experiencia se tiene en cuanto a la fabricación de presuntos responsables y a la narrativa judicial a conveniencia de los intereses en juego. Ya se verá hasta dónde llegan las investigaciones de la procuraduría capitalina y cuál es la postura de los periodistas que están siendo informados con más detalle de lo que se va encontrando. La existencia de una testigo, no de los hechos criminales sino de otros momentos de una presunta larga convivencia en el departamento de la calle Luz Saviñón, y otros testimonios, y las supuestas relaciones de la extranjera asesinada con grupos criminales, van sentando las bases para una versión oficial en curso, la que ya está siendo aceitada mediante filtraciones que desechan el contexto político, las persistentes amenazas y seguimientos, y buscan centrarse en un incidente más del crimen organizado, que habría alcanzado a un fotorreportero y a una activista por pura mala suerte, meras circunstancias, estar en el lugar equivocado (¿México?).

Para que haya justicia en este caso y muchísimos otros, tendríamos que sacar del poder a los criminales que tienen secuestrado a México a nivel federal y local, una tarea que se ve imposible. Parece más fácil que sigan ocurriendo crímenes como este o peores a que las cosas mejoren. ¡Qué terrible! Por lo pronto no debemos aceptar “verdades historiacas” que los vinculen con el crimen organizado, ni con un hecho aislado o con una equivocación, aquí está metida la mano del crimen organizado aliado con el poder, de eso no debemos dudar para por lo menos presionar al sistema perverso (controlado por mentes perversas desde los imperios del norte y sus lacayos locales)  y decirle que no puede engañarnos con sus versiones oficiales. (Pok)


Buscan a 3 por multihomicidio en la Narvarte; hay 2 testigos clave

Captan en video a presuntos asesinos del fotoperiodista y 4 mujeres

Rubén Espinosa y la línea periodística

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

One Comment to “Fabricando la “verdad histórica”: Yesenia Quiroz , ejecutada también en Narvarte, sobrina de exgobernador vinculado al narco #JusticiaParaLxs5”

  1. Reblogueó esto en Matrix Noticias HDy comentado:
    STAFF: Canal Digital Matrix Noticias HD de Agencia de Noticias Matrix