OXI Neoliberalismo: El pueblo griego dice NO al pago de la deuda, SÍ a invertir en la sociedad

Foto de @EnriqueHmns

Foto de @EnriqueHmns

Tenía que ser un gobierno de izquierda el que llevara a cabo algo como esto quew ha ocurrido en Grecia, algo que no había ocurrido en Europa y en la mayor parte del mundo que se dice democrático: El Primer Ministro, Alexis Tsipras prefirió no ser él quien decidiera (y se le criticó mucho y tachó de irresponsable) y mediante referéndum preguntó a la población si pagaban la deuda (Parcialmente o completa) al Fondo Monetario Internacional (FMI), y al Banco Central Europeo (BCE), la gente en su mayoría dijo NO (OXI, arriba del 60% de los votos), NO a pagarla como dicen esos bancos, SÍ a renegociar y que hagan un recorte del 30% a la deuda y NO implementar medidas contra la sociedad como impuestos y recorte de empleos. Ni siquiera es tanto lo que se pide, es más, le deberían condonar esa deuda a Grecia por su importante valor geoestratégico, porque en una de esas China y Rusia la convencen de salirse de la UE pero, son tan avaros esos banqueros que quieren exprimir a Grecia.

No es verdad que con esto Grecia quede fuera de la Unión Europea como muchos han dicho, sobretodo los medios masivos,  para asustar a los griegos. Lo que pasa con el NO del pueblo griego es que le da mayor respaldo a su gobierno para que renegocie tanto con el FMI como con el BCE una forma menos cabrona de cumplir con sus compromisos sin joder más a los ciudadnos, sin hacer como aquí en México que a cada rato pagamos a los bancos internacionales y tenemos que quedarnos sin dinero para educación, para medicina o para alimentos, el famoso “ajuste de cinturón”.

¿La tienen fácil los griegos? NO. Tendrán que seguir negociando y a parte, con el poco dinero que tienen, (porque la enormes cantidades con que se han endeudado,  se han quedado principalmente en manos de unos pocos, igual que aquí) ir sobrellevando las cosas hasta tratar de sanear su economía y lo puden hacer si siguen con un gobierno como el actual, tienen el ejemplo de varios países de América del Sur que demuestran que sí se puede enfrentar al Banco Mundial y al FMI, sí se puede lidiar con ellos sin dejarse someter: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil, este último junto con Rusia, China, India y Sudáfrica a punto de implementar el Banco del BRICS.

Lo que me queda de este domingo de referndum en Grecia es que hay esperanza frente al neoliberalismo y espero ver un día en México un referéndum para echar atrás las reformas neoliberales y sus privatizaciones y que se nos consulte para ver si queremos seguir siendo arrastrados por EEUU y sus intereses o diversificasr nuestra econmía y nuestras relaciones internacioneles, como por ejemplo integranos al grupo BRICS ya que tenemos el potencial y no somos una economía tan pequeña como la griega. Tal vez esto último y el ser vecinos de EEUU nos ponga en una situación más difícil pero se podría con un gobierno que quiera el progreso de México (si por eso no han dejado llegar a la izquierda al poder) y haga entender a nuestros vecinos que podemos ser aliados de ellos y no sirvientes, queremos crecer como lo hará seguramente Grecia, no queremos seguir sometidos.

OXI Neoliberalismo!

grecia-vs-troika

imagen de Telesur

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.