Represión en San Quintín, BC: Testimonios (videos). Aparentemente hubo militares. Tensión sigue por parte de gob pero jornaleros quieren diálogo.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, atacaron a la comunidad triqui del Valle de San Quintín, supuestamente porque algunos jornaleros querían ingresar a un rancho para incendiarlo, lo cual fue desmentido. Además los jornaleros lo han denunciado como un acto de intimidación por el paro laboral que mantienen por mejores condiciones de trabajo y mejor salario.

En total hubo 70 heridos, siete de ellos graves, cinco detenidos por diversos delitos y al parecer tres muertos aunque el gobierno del estado lo niega. Además allanaron domicilios particulares:

El Código Penal Federal, en el Artículo 285, dice: Se impondrán de un mes a dos años de prisión y multa de diez a cien pesos, al que, sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permita, se introduzca, furtivamente o con engaño o violencia, o sin permiso de la persona autorizada para darlo, a un departamento, vivienda, aposento o dependencias de una casa habitada. Esto sin contar con la violencia ejercida que agrava el delito

La agencia rusa Ruptly también informó de las balas, Televisa NO:

Jornaleros denuncian a “cuatro perros” que muerden su trabajo: IMSS, Gobierno del Estado, patrones y sindicatos (CTM, CROC, CROM)

Según estos videos se ven elementos del ejército entrando a San Quintín pero con uniforme color caqui.
Los jornaleros no han mencionado que haya entrado personal militar:

La tensión continúa hoy domingo: Bulevar Colonia 13 de mayo, San Quintin, Baja California

Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, denunció que la represión se produjo como consecuencia de la amenaza telefónica que le hizo el subsecretario de Gobernación (SEGOB) Luis Miranda (gabinete de Peña Nieto), quien incumplió con la reunión pactada para este viernes 8 de mayo con el fin de resolver el conflicto laboral. Sánchez lo responsabilizó de esas acciones contra los jornaleros.:

“La falta de acuerdos entre gobierno, patrones y jornaleros ha derivado en una polarización del movimiento de reivindicación por mejores salarios en San Quintín, lo cual es lamentable. No es justo que por reclamar mejores condiciones de trabajo nuevamente sean los más pobres los que aporten los muertos y los heridos en el conflicto, además que no es entendible que ante un desorden social los policías usen sus armas. Que el presidente Peña Nieto y el gobernador Francisco Vega atiendan los reclamos y urge que se replieguen los cuerpos policiacos de la zona del conflicto para que no se registre ni un disparo más y ni un muerto más en San Quintín”, dijo el diputado por Ensenada del Partido del Trabajo (PT) Armando Reyes Ledezma.

Jornaleros mexicanos de San Quintín mantendrán sus demandas laborales y continúan dispuestos al diálogo. Se confirma que no hubo muertos: TeleSur (Si esto fuera en Venezuela o Ecuador, Televisa estaría dando amplia cobertura a lo que ocurriera pero como es en México le dan pequeños espacios y luego luego hablan de desmanes y bandalismo y dicen que es un enfrentamiento y no una represión)

*******

Esto es sólo un poquito del daño que causa el sistema de libre mercado llamado neoliberalismo, que no es más que un capitalismo todavía más salvaje ya que sólo da importancia a las ganancias económicas sin importar el sufrimiento de la población. No olvidemos que este sistema fue introducido a México por Carlos Salinas y su grupo, iniciando con Miguel de la Madrid, luego el mismo Salinas de Gortari y Zedillo (los tres del PRI) y sus posteriores empleados Felipe Calderón y Vicente Fox (PAN) y mantenido actualmente por su títere; Peña Nieto (PRI, Partido Verde, PaNal).

***

Más información en:

Estalla violencia en San Quintín por incumplimiento gubernamental

La policía usó balas de goma, hay varios desaparecidos y 3 muertos, insisten jornaleros

Jornaleros exigen liberación de compañeros por enfrentamiento en San Quintín

Represión contra trabajadores y sus familias: resabios del porfiriato

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.