Peña Nieto regala millones en contratos a Adela Micha, Mario Beteta, López Dóriga, Aguilar Camín

Por Jenaro Villamil (Proceso)

Junto con los contratos y las pautas millonarias a los medios de comunicación, especialmente a Televisa y a TV Azteca, el gobierno de Enrique Peña Nieto se dedicó también a cultivar a los conductores estelares de la televisión y la radio. Así nos encontramos a Adela Micha que cobró 350 mil pesos por dar una conferencia de una hora en marzo de 2012; a Joaquín López Dóriga y a Óscar Mario Beteta, a quienes se les adjudicó en marzo de 2006 un contrato de 5 millones 750 mil pesos; o a la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín, que tan sólo en 2010 recibió dos millonarios contratos por 4.4 millones de pesos para impartir un diplomado.

Aún con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de estaciones radiofónicas.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno de Eruviel Avila le dio una adjudicación directa por 350 mil pesos a Adela Micha para ofrecer “una conferencia magistral sobre “Logros y Retos de la Mujer”. La adjudicación se autorizó el 15 de marzo de 2012, bajo la clave GIS-AD-01-2012. El argumento: ofreció “el mejor precio y calidad”.

La clave GIS significa Gasto de Inversión Sectorial. Según el gobierno mexiquense todas las adjudicaciones directas que se dan bajo este rubro se basan en el combate a la pobreza y la desigualdad, “impulsando proyectos y programas que coadyuven a elevar niveles de bienestar”.

Por supuesto, los niveles de bienestar de Adela Micha han de haberse incrementado con ese pago. El boletín del 18 de marzo de 2012 de la Secretaría de Desarrollo Social informó de la conferencia de Micha, realizada en Valle de Chalco, una de las zonas de mayor pobreza del Estado de México.

“Adela Micha hizo un recuento de los logros que han alcanzado las mujeres en las esferas social, académica, profesional, política y económica, y aunque subrayó que hace falta hacer visibles las aportaciones y necesidades femeninas, dijo que se transita en el rumbo correcto para superar las carencias y necesidades del sector mayoritario de la población”, dice el boletín. Y por hacer propaganda gubernamental cobró 350 mil pesos.

López Dóriga y Beteta en la Nómina

El expediente AD-003-2006, del 23 de marzo de 2006, contiene el fallo de adjudicación directa para la contratación del servicio de publicidad en los noticieros de Óscar Mario Beteta y Joaquín López Dóriga, por un total de 5 millones 750 mil pesos.

El expediente detalla que el 20 de marzo de 2006 se invitó formalmente a la empresa Astron Publicidad S.A. de C.V. a presentar una propuesta técnica y económica. Astron pertenece a López Dóriga y, según el mismo resolutivo se le aprobó esta adjudicación directa.

Después del escándalo de las cuentas secretas entre Grupo Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicadas en Proceso, no se volvió a tener acceso a este tipo de adjudicaciones directas.

Los Diplomados de Nexos y Héctor Aguilar Camín

La generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V., denominación de la revista Nexos, cuyo accionista mayoritario y director Héctor Aguilar Camín se caracterizaron en la campaña electoral por la defensa del proyecto de Peña Nieto.

Nada es gratis en la política y en los medios masivos. Y eso se confirma en la lista de los procesos de licitación y contratación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

El 24 de agosto de 2010, esta instancia contrató los servicios profesionales de Nexos para impartir el diplomado “Formación Cívica y Etica”. El costo nada ético de ese primer diplomado fue por 1 millón 979 mil 634 pesos. La misma lista menciona otro contrato para impartir ese mismo diplomado. El monto fue mayor: 2 millones 465 mil 315 pesos.

Es decir, por dar conferencias de ética y formación cívica, Nexos de Héctor Aguilar Camín cobró 4 millones 444 mil 949 pesos.

Más info:

Para hacer algo contra un fraude electoral, únete a la petición de que CELAC y otras organizaciones imparciales estén presentes en la Elección del 1 de julio, clic aquí e invita a tus conocidos para que lo hagan también

Además infórmate de otras medidas que podemos tomar los ciudadanos como:

El PREP Ciudadano de Foto por Casilla: FotoxCasilla

Y Contamos para denunciar delitos electorales: CONTAMOS

Petición al IFE para cancelar inmediatamente candidatura del señor Enrique Peña Nieto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

9 Comments to “Peña Nieto regala millones en contratos a Adela Micha, Mario Beteta, López Dóriga, Aguilar Camín”

  1. asi es todos se venden por el taquito vi a adela micha ayer en ls noticias se ve contentisima. parace que se bano en leche de burra hasta se ve mas blanca jajajajajajaja

  2. Hace rato estaba viendo un noticiero en canal 40, no tenía el “gusto” de conocer a un pseudopresentador de noticias llamado Oscar Mario Beteta, me indigno su falta de imparcialidad, y su favoritismo marcado hacia un partido (PRI) y que además hablara maravillas de la economía que nos deja FECAL, ahora con esto vengo a confirmar lo bajo que pueden caer algunos comunicadores al desviar la información y aprovecharse de ese medio para mostrar su apoyo marcado a alguien, es impune y cobarde aprovecharse de los medios de comunicación para ese fin, y mas sabiendo que lo hace porque recibe una gratificación a cambio

  3. ESTO VA DIRIGIDO ATODOS LOS QUE SE ENCARGAN DEL VOTOX VOTO : NO CONFIEN EN EL IFE ,YA QUE DE SEGURO LAS CAJAS QUE SE ESTAN ABRIENDO PARA CONTAR LOS VOTOS CON IRREGULARIDADES DE SEGURO FUERON SELECCIONADAS POR ESTOS CORRUPTOS PARA MODIFICAR DE NUEVO LAS COHINADAS DEL FRAUDE . UN PERIODISTA DIJO QUE EL PARTICIPO EN EL FRAUDE ELECTORAL EL SEXENIO PASADO EXPLICO COMO FUNCIONABA ESTO Y QUE POR SUPUESTO EXISTEN LAS CAJAS FUERTES A DONDE SON LLEVADAS LOS VOTOS CUSTODIADOS POR EL EJERCITO . DE TAL MANERA QUE EL QUE TIENE EL PODER SOBRE EL EJERCITO PUEDE METERSE A ESTAS CASAS DE SEGURIDAD Y ALTERAR LOS RESULTADOS , DIRIA QUE MEJOR SE CONTARA EL 80% DE TODOS LOS VOTOS , EL QUE NADA DEBE NADA TEME!! POR FAVOR PASEN ESTE MENSAJE A # YO SOY 132 Y ESPERO QUE LLEGUE A OIDOS DEL SR. LOPEZ OBRADOR . NOTEN QUE ESTAN HACIENDO LO MISMO DEL SEXENIO PASADO LA MISMA ESTRATEGIA DE ABRIR CIERTO NUMERO DE CAJAS QUE YA FUERON SELECCIONADAS POR LOS CORRUPTOS DEL IFE PARA FAVORECER A EPN Y DESPUES DIRAN QUE TODO ESTUVO BIEN QUE NO HUBO FRAUDE PARA DEJAR EN RIDICULO A ELSR. ANDRES LOPEZ OBRADOR, Y ESTO SE QUEDARA ASI OTRA VEZ. UUUREGEEEE QUE PASEN LA VOZ GRACIAS.

  4. Que poca madre tiene esos seudoperiodistas, se beben la sangre de los pobres y claro hasta se rien pero bien lo que sube algún día tendrá que bajar….

  5. tu puta madreeee lauraaa los los que financiaron la campaña de peña como televisa y otra difusoras de radio asi como calderon estan aziendo fraude, compraron votosssss los del pri y pan son unas ratasss y de nuevo se kieren salir con la suyaaaa y si keda peñaa ya nos jodimosss si privatiza pemex SE VA A ACER UNA INFLACION CABRONA y nos va a ir de la chingasss van a subir todo, acuerdense de la puta jalada del calderonn Elimino luz y fuerza del centro y aora con la cfe pincheee reciboss llegann astaaaa el cielooo y los suledoss por debajo delos suelosssss

  6. No creo que sea cierto eso lo hacen para manchar la imagen del candidato que lleva la delantera. Yo estoy con PEÑA 2012

  7. es cierto parte de la corrupcion no son los medios de comunicacion sini las persona sque dan la informacio, no solo ellos sino ya que en todop el pais se denota este procedimiento del reparte dinero para que las entrevistas se hagan a modo

  8. en culiacan sinaloa una señora de nombre doña mary. lider social por invadir terrenos y cobrar por ellos basicamente una desfalcadora mas. casi todos los domingos en la colonia rotarismo al norte de culiacan por la avenida obregon adelante de la famosa colonia lomas de rodriguera les esta entregando terrenos a la gente necesitada y los condiciona con la frase si no votan por melesio cuen no les voy a dar el terreno, terreno que uds y sus hijos necesitan, quiero el voto para cuen y para el panal. cuen esta con el partido que fundo la superdesfalcadora elva ester gordillo y ella pues es parte integral de lo mismo. ayuden a parar a este equipo de cinicos y desfalcadores que tienen a mexico hasta las manitas de pobres, miserables y con carencias.

  9. da asco ver tanto favoritismo cuatro gatos comen como reyes y el resto se muere de hambre mas triste todabia.