Hay evidencias contundentes de que se prepara un fraude, dicen académicos

La reciente respuesta del IFE, cúmulo de pretextos para no actuar

Por Fernando Camacho Servín (La Jornada)

Aspecto de la conferencia de prensa de académicos acerca de los próximos comicios presidenciales, este sábado en el Club de Periodistas de México. Foto Carlos Cisneros

En México, hay evidencias contundentes de que se está preparando un fraude en los comicios del 1° de julio y, lejos de hacer algo para evitarlo, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha optado por ignorar los reclamos y las advertencias relativas, denunció un grupo de académicos congregados en el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo.

En conferencia de prensa, ayer en el Club de Periodistas de México, el sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco leyó el desplegado que publicaron el viernes pasado en este diario varias asociaciones, donde advierten que el país no aguanta otra elección sin certeza y enumeran algunas de las omisiones del IFE.

Entre ellas, está el no intervenir frente al probable rebase del tope de gastos de campaña de Enrique Peña, candidato presidencial del PRI; no castigar los operativos de compra o coacción del voto; no promover más de dos debates ni solicitar su transmisión en cadena nacional, y negarse a valorar la parcialidad en la cobertura informativa de las campañas.

El comunicado subraya que la elección presidencial no está decidida todavía, a pesar del intento de algunos medios y encuestadoras de imponer la idea de un ganador indiscutible, por lo que también llamaron a auditar los métodos y resultados de las empresas demoscópicas, y sancionar las eventuales irregularidades.

La respuesta del IFE a estos señalamientos –publicada este sábado en otro desplegado–, de que México tendrá una elección libre, equitativa y en paz, no es más que un cúmulo de autoelogios y pretextos para no actuar, señaló el analista político John Ackerman, quien llamó al organismo a mostrar indicadores reales de la validez de los comicios.

En nombre de la organización Contamos, Amílcar Sandoval y Carlos Gershenson divulgaron detalles de la iniciativa Todos Contamos (www.contamos.org.mx), que consiste en crear una red de monitoreo ciudadano de compra de votos y dispendio electoral. En esa plataforma, dijeron, ya se ha comenzado a recibir evidencia contundente de que se prepara un fraude electoral.

Víctor Romero, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó el proyecto por Casilla (www.fotoxcasilla.mx), donde se pide a los ciudadanos que fotografíen las sábanas electorales donde se publican los resultados de cada casilla y la envíen por correo electrónico, para configurar una especie de conteo rápido alternativo, en el cual se detecten posibles irregularidades.

El economista Julio Boltvinik presentó la iniciativa del Observatorio Universitario Electoral, contra el uso propagandístico de las encuestas y reveló, que de acuerdo con un sondeo diseñado por un grupo de académicos –cuyos resultados finales se darán a conocer este martes–, hay un virtual empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento Progresista, y Enrique Peña Nieto; la panista Josefina Vázquez Mota, muy por debajo de ambos.

El historiador Lorenzo Meyer hizo un recuento de los comicios fraudulentos en el país, los cuales nos dan el derecho de desconfiar de los comicios de este año. El caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, coincidió en que tenemos toda la razón en pensar que estas elecciones serán un cochinero. […] Nos piden […] un cheque en blanco, pero eso no se hace con un defraudador.

***

Hay que hacer algo para evitar un fraude electoral, únete a la petición de que CELAC y otras organizaciones imparciales estén presentes en la Elección del 1 de julio, clic aquí e invita a tus conocidos para que lo hagan también

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

9 Comments to “Hay evidencias contundentes de que se prepara un fraude, dicen académicos”

  1. Efectivamente; yo tenia dudas sobre el IFE, dudas que él mismo sembró en los mexicanos; pero ahora casi estoy seguro de que sí ha fallado en sus funciones mas elementales, de putazo (no se que tan viable sea) busquemos organismos internacionales que pudieran contribuir a asegurarnos de que el proceso sí se llevara a cabo con limpieza, la verdad; la imposicion es mas que clara. Debe haber una forma para asegurarnos de que el IFE no se venda una vez más, necesitamos hacer algo y Pronto.

  2. Hoy mas que nunca debemos estar atentos y vigilar con nuestros propios ojos cada una de las casillas a lo largo y ancho del paÍs, Como dicen la referencia de lo que ha ocurrido en el pasado nos da el derecho de dudar del IFE y de los partidos politicos asi como de las empresas forma candidatos,digase televisa que nos ha querido meter hasta por los ojos a EPN, seamos parte de este cambio ayudemos a que se logre este cambio todos somos indispensables, México nos necesita a trabajar señores!! por cierto, la unica opcion de que representa un verdadero cambio del rden establecido es AMLO, yo no soy perredista ni pertenezco a ningun otro partido, no es fanatisno, sencillamente me informo, caritico, analizo y concluyo!! Andrés Manuel PRESIDENTE!

  3. “Entre ellas, está el no intervenir frente al probable rebase del tope de gastos de campaña de Enrique Peña, candidato presidencial del PRI; no castigar los operativos de compra o coacción del voto; no promover más de dos debates ni solicitar su transmisión en cadena nacional, y negarse a valorar la parcialidad en la cobertura informativa de las campañas.” PERO SI PARA ESO QUESQUE EXISTE!!!!!!! O SEA, no sirve para una MIE”R%DA!!! ¿Y por qué hemos de mantenerla? ¿De verdad no existirá una insitución/delegación/algo donde uno pueda a levantar una demanda ante esto? ¿Sólo entenderán en su lenguaje; es decir, imponer el desconocimiento de toda aquella institución corrupta? ¿Empezar de cero en organismos?

  4. Lo que pienso deberiamos hacer también ante la imposición (pues ellos al ya haber mal gastado millones y millones de pesos no darán paso atrás) es averiguar y conocer: los corruptos, cadenas de su infraestructura, instituciones y empresas de éstos, sus proveedores de su materia prima, conocer con certeza el lazo de los proveedores con ellos, direcciones y pasos de éstos (los corruptos), sus nombramientos en empresas y la vinculación de estos (los nombramientos), los posibles cambios en políticas y nombres de franquicias (para conocer su tirada), no consumir de sus productos y cadenas (ya sea desde ver el televisor en una transmisión de ellos hasta el jugo mexicano que nos gusta). De esta forma el pueblo dará el poder a quien quiere. Tenemos que cerrarles las puertas YA BASTA CORRUPTOS, INJUSTOS y FALSOS. Están provocando mucho ODIO en jóvenes que ven día a día personas vulnerables caer en sus mayas. ¿Un país de asesinos es lo que quieren? -Donde saber el día de sus reuniones valdrá mucho mucho la pena-.

  5. En Chiapas estan pagando ya algunos candidatos del PRI a $ 1000 pesos el voto y en algunos municpios los muertos votan,a veces no creo en la transparencia del actuar del IFE. Debemos investigar el edificio donde se resguardan las papeletas electorales y no dejarlos salir, si creemos que va a suceder un fraude electoral.

  6. La historia de México en lo que a política se refiere, ha sido siempre un cochinero y quienes tal usufructúan, se han ocupado de encontrar e implementar nuevos recursos que les garanticen el ” triunfo “. Por éso, cuando AMLO dijo: al diablo con las instituciones, se refería ( le faltó puntualizarlo ) a las instituciones que actúan a favor de los grupos en el poder; instituciones corruptas. No hay de otra: el 01 de julio volquémonos en las urnas y votémos a favor de AMLO.

  7. Soy academico de la UPN, ENE Y FES ARAGON, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN LO QUE ASEVERAN ESTOS INTELECTUALES ¿ QUÉ HACER?. LA RESPUESTA ES REALIZAR TODAS LAS ALTERNATIVAS QUE DICEN LOS ACADEMICOS Y AUN MAS, DESPRESTIGIAR AL MAXIMO Y DE SER POSIBLE, DESCONOCERLO, POR PARTE DE LA SOCIEDAD, PUES ES UN INSTITUTO CREADO PARA LA COMPLICIDAD, Y EN ESTE CASO VEAN NADA MAS EL ORIGEN DE LOS CONSEJEROS ASESORES Y LA ESTUPIDA IDEA DE CONTRATAR A HILDERBRANDO. NO ESPEREMOS MAS Y BUSQUEMOS LEGALIZAR ESE DESCONOCIMIENTO, YA, POR LA VIA LEGAL O POR LA DE AFUERZAS, AHÍ ESTA EL MEOLLO DEL PROXIMO FRAUDE.

  8. Ahora más que nunca debemos de estar atentos y vigilar todos los movimientos en las casillas electorales porque ahí se estará jugando el destino de México. Si se continúa con este régimen equivocado que representan el PAN, el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, mucho me temo que no quede México para nuestros hijos y nietos. Es hora de resurgir como Nación, votemos por AMLO, que es el único candidato con propuestas claras, bien estudiadas y justas. Por Un México diferente AMLO junto con la sociedad.