Música en defensa de Wirikuta y la burla de la empresa minera y el gobierno al pueblo Wixárica (Huicholes)

Hace unos días se anunció que la minera canadiense, First Majestic Silver, entregó sus concesiones al gobierno federal, y regresaba al pueblo Wixárica sus lugares sagrados pero en realidad solo cedió 761 hectáreas de las cinco mil 700 que ocupa.

Activistas levantaron la voz para acusar al gobierno federal del “montaje mediático”, que según ellos, significa este anuncio.

“Estas gestiones que acabamos de conocer se realizaron a espaldas del pueblo Wixárika. La mayoría de las autoridades tradicionales, agrarias y civiles no han estado presentes, ni informadas, ni consultadas. Los anuncios son confusos y se prestan a usos peligrosos”

“Estos anuncios justo en este momento son un montaje mediático del gobierno para desactivar el potencial del Wirikuta Fest”

“Wirikuta es un territorio sagrado indivisible y continuo de más de 140 mil hectáreas entre sierra y bajío, donde existen otras decenas de concesiones mineras. “Estas 761 hectáreas son las mismas la empresa First Majestic pretendía ‘donar’ hace un año y el pueblo Wixárika rechazó, porque el reclamo es por todas las concesiones mineras en las 140 mil hectáreas de Wirikuta. “Esas 761 hectáreas que First Majestic va a ‘donar’ excluyen las vetas que la empresa va a explotar. El proyecto minero continúa intacto.”

Calle 13

Sobre el territorio sagrado de los Huicholes y las concesiones entregadas a empresas trasnacionales para que exploten la zona, detallan: “el resto de las más de 139 mil hectáreas de la reserva también están concesionadas a numerosas mineras transnacionales. Existen más de 76 concesiones mineras abarcando 98 mil hectáreas, casi el 70 por ciento del área natural protegida wirikuta”.

Todas las concesiones entregadas a otras empresas mineras continúan intactas. “La más grande amenaza a Wirikuta es la minera Revolution Resources con su proyecto universo, que cuenta con más de 59 mil hectáreas concesionadas dentro de la reserva (casi la mitad de wirikuta)”. La demanda del pueblo Wixárika es la cancelación total de las concesiones otorgadas para el trabajo minero en las 140 mil hectáreas del terrotirio sagrado Wirikuta.

Julieta Venegas

todas las medidas que ha adoptado el gobierno federal, han sido a espaldas del pueblo Wixárika, esto, con base en una “georreferenciación”, de la cual, los huicholes no han sido partícipes.
“Se está ocultando de los compañeros wixaritari que solicitan conocerla, diciendo desde hace meses que ‘en 20 días la entregamos’, pero nunca la entregan.

“El gobierno prometió al Pueblo Wixárika que les entregaría los resultados de esta georreferenciación para una revisión antes de presentarlos como resultados finales. Sin embargo, aquí el gobierno ya está tomando decisiones sobre Wirikuta con base en los resultados finales de esta georreferenciación que nunca ha compartido con el pueblo Wixárika”.

Cafe Tacvba

“Los medios oficiales intentaron engañar a la población (nuevamente) esta vez respecto al tema del territorio sagrado de Wirikuta, difundiendo una nota amañada en donde decían que la empresa First Magestic había cedido sus concesiones al pueblo de Wirikuta. Lo que no dijeron es que solo devolvieron cinco por ciento del territorio que les quitaron; una auténtica burla.”

Luego, invitan “a estudiantes, amas de casa, obreros, gente común y corriente, y en general a toda la población consciente”, a marchar para poner un alto definitivo al intento de manipulación que llevan a cabo día a día los medios oficiales.

Según la imagen de la convocatoria, la movilización se llevará a cabo el domingo 3 de junio a las 12 horas, desde Televisa Chapultepec hasta el Zócalo de la ciudad de México. El lema de la protesta es “Wirikuta no se vende”, “¡Nos pronunciamos por la verdad!”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

One Comment to “Música en defensa de Wirikuta y la burla de la empresa minera y el gobierno al pueblo Wixárica (Huicholes)”

  1. Bien por estas expresiones. La Música, lenguaje melódico para transmitir verdades y abrir conciencias. Estamos con los Wirrárica siempre. Wiricuta tierno corazón del México profundo. Ma. Teresa y José Luis.