Peña Nieto protegió a su tío Arturo Montiel, no permitió transparentar las tranzas en EdoMex

Peña Nieto vetó la ley de transparencia en EdoMex para proteger a Montiel

Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto (Foto: kikka-roja.blogspot.com)

Durante la su gestión como Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto vetó la ley de transparencia en el estado, argumentando que ésta se “extralimitaba”. Casualmente, esta decisión ayudó a encubrir al ex Gobernador del EdoMex, Arturo Montiel.

Claramente podemos notar que uno de los candidatos a la presidencia está en contra de la transparencia e incluso como Gobernador, atentó contra ella. Se trata de Enrique Peña Nieto, quien durante su gestión en el Estado de México, vetó la ley de transparencia asegurando que ésta se “extralimitaba” en sus labores. Quizá lo que Peña quería decir con “extralimitarse” era que esta ley habría permitido recaudar pruebas en contra de su padrino político y antecesor, Arturo Montiel:

La justificación que dieron para vetar la ley federal, fue que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) se estaba“extralimitando”.

Ante el veto de la Ley, es evidente que el Congreso del Estado trató de encubrir hechos graves, como el caso de enriquecimiento ilícito de Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto. Es demasiada coincidencia que el mismo ITAIPEM se pronunciara en contra de la apertura de la información y se diera la negativa a la solicitud de la declaración patrimonial de Arturo Montiel justo antes del veto a Ley de Transparencia, argumentando que la información era personal.

Con esta resolución, Peña Nieto aseguró un retroceso importante para las leyes en el Estado de México y arraigó la impunidad para políticos que se beneficiaron personalmente de las arcas públicas. Aquí un video que nos recuerda este hecho y otros tantos con los que el candidato a la presidencia afectó críticamente al EdoMex:

¿Qué es la ley de transparencia?

La ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental nos permite a todos, como ciudadanos, tener acceso a documentos del gobierno para asegurarnos de su correcto funcionamiento y de que se manejen las cosas con honestidad. Esta ley es un derecho que no se le puede negar a nadie. Una completa explicación:

Con la LFT, toda la información gubernamental se convierte en un bien público al cual los ciudadanos tienen derecho, con excepción de aquella información que se encuentra reservada por motivos planamente justificados y previstos en la misma Ley.

Anteriormente, no existía una regulación que precisara qué información debe ser ofrecida libremente y bajo qué mecanismos podemos acceder a ella. Ahora las reglas están claras y la transparencia es un derecho ciudadano.

La LFT es un elemento fundamental para la transparencia. En el Índice de Percepciones de Corrupción que realiza anualmente la organización Transparencia Internacional, se puede apreciar claramente que aquellos países que presentan los niveles más bajos de corrupción cuentan con leyes de acceso a la información pública, mientras que los países más corruptos no tienen leyes en este sentido.

El ámbito de aplicación de esta Ley es federal, es decir, obliga a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos constitucionales autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal Electoral, a los tribunales administrativos federales y a cualquier otro órgano federal, a hacer pública su información.

La LFT obliga a estas entidades a publicar cierta información en sus sitios de internet, tales como:

– La remuneración mensual de sus servidores públicos por puesto.
– El sistema de compensaciones.
– Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal realizadas por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), las contralorías internas o la Auditoría Superior de Fiscalización.
– Las contrataciones que se hayan celebrado en los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Muchas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se han adelantado en el cumplimiento de esta obligación y ya despliegan esta información en sus páginas de internet.

La Ley también ordena a las dependencias y entidades que proporcionen, en un plazo máximo de veinte días, la información específica que soliciten los ciudadanos. Para que el ciudadano sepa a quien dirigirse cuando solicite información, y con el fin de dar mayor transparencia a este trámite y proteger sus derechos, la Ley prevé la creación de los siguientes organismos:

– Instituto Federal de Acceso a la Información Pública: órgano de la Administración Pública Federal con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión. Estará encargado de resolver sobre las negativas a las solicitudes ciudadanas de acceso a la información y de proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades. Las resoluciones del Instituto podrán impugnarse ante el Poder Judicial de la Federación. La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos prevé sanciones administrativas cuando los servidores públicos incumplan las obligaciones previstas en la LFT.

– Unidades de enlace y comités de información en todas las dependencias y entidades del gobierno federal. Las unidades estarán encargadas de proporcionar la información que soliciten los ciudadanos y se establecerán con los recursos humanos, materiales y presupuestarios ya asignados, por lo que no implicarán gastos adicionales. Los comités de información coordinarán las acciones realizadas para proporcionar la información solicitada por los ciudadanos.

La LFT es una herramienta fundamental del sistema democrático que obliga al gobierno a rendir cuentas ante una ciudadanía que vigila su desempeño. Representa un auténtico pacto de honestidad entre gobierno y ciudadanos. En definitiva, esta Ley cambia radicalmente la forma en la que sociedad y gobierno se relacionan y con ella hemos dado un gran paso hacia la consolidación de un México Integro y transparente.

Luego de entender qué es la ley de transparencia, es notorio que el ex Gobernador del Estado de México y ahora candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, trató -con éxito- de encubrir información que por derecho le corresponde a los mexicanos conocer, para así poder juzgar o no la corrupciónque impera en el gobierno.

Fuente: Pulso Ciudadano

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

One Comment to “Peña Nieto protegió a su tío Arturo Montiel, no permitió transparentar las tranzas en EdoMex”

  1. OJALÀ VIERAN ESTE CORREO LOS MILLONES DE MEXICANOS INDECISOS O AQUELLOS QUE NUNCA VOTAN, Y QUE ENTENDERIAN POR UNA SOLA VEZ, LO QUE SIEMPRE NOS HAN VENDIDO LOS POLITICOS..YO ESTOY SEGURO QUE SI VOTARIAN EN ESTA OCASION ….EL PERO ES COMO LE HACEMOS PARA LOGRAR ESA PARTICIPACIÒN??