Argentina expropia a Repsol 51% de la petrolera YPF y los medios informativos de derecha van al ataque (videos)

Mientras en México los neoliberales y sus candidatos a la presidencia, Peña Nieto, Vázquez Mota y Qadri de la T. buscan continuar con la entrega de Pemex a a los extranjeros, la presidencia argentina anunció la expropiación del 51% de Repsol en YPF. Felicidades a los argentinos, esperemos que se haga una buena administración de sus hidrocarburos para el beneficio de su pueblo.

Los medios de información de la derecha, en Argentina, España y otros países han empezado a atacar al gobierno argentino por esta acción:

Roberto Montoya escribe en Mirada del Sur:

En los medios también. Esa defensa de las empresas insignia de España que hacen el gobierno y el mismísimo rey Juan Carlos se realiza también a través de los medios de comunicación, en cuyos capitales participan las multinacionales, o en los que al menos influyen en tanto que principales anunciantes. Es por ello que, en conflictos como el de Repsol-YPF y antes en otros –por ejemplo en Venezuela, Bolivia, Ecuador u otros países–, los periódicos de tirada nacional de claro corte conservador –como ABC, El Mundo, La Razón o La Gaceta – coinciden en su línea editorial con un diario como El País , que todavía rentabiliza su aureola de centroizquierda de otros tiempos. No es casual. El 57,7% del capital de Prisa –el grupo editor de El País , que controla también revistas, radios, televisión y poderosas editoriales en España, EE UU y América Latina, entre ellos Radio Continental de Argentina– está desde 2010 en manos de tiburones de Nueva York, el fondo de inversión Liberty Acquisition Holding, y recientemente ha entrado en la sociedad el empresario más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim.

La trama de intereses que están detrás de El País y sus alianzas con el Grupo Clarín explican que tantas veces saliera en defensa del holding que lidera Héctor Magnetto, que criticara duramente la nueva Ley de Medios argentina, que ni mencionara la existencia de la serie El Pacto o que haya dedicado ahora furibundos editoriales contra el gobierno argentino por su postura en el diferendo sobre YPF.

En medio de los mayores recortes sociales que ha conocido España en décadas, El País encontró, sin embargo, espacio en su portada del 2 de abril pasado para el editorial “Por el mal camino”, en el que sostenía: “Cristina Fernández degrada la economía argentina con sus amenazas veladas de nacionalizaciones”. Sólo unos días antes, el 18 de marzo, titulaba otro editorial “El tango del expolio”, en el que denunciaba que “el Gobierno de Kirchner retira arbitrariamente permisos de explotación petrolera a Repsol”. Son muchos los interesados –adento y afuera– en demonizar y deslegitimar al gobierno de Cristina Fernández y, para ellos, cualquier arma es buena. (Leer más)

Video del discurso de Cristina Fernández de K., clic aquí

Información relacionada:

EE.UU. podría quedarse con el 50% de las reservas petroleras de México

Los vientos renovadores del Sur y el despotismo neoliberal mexicano

Apenas el 22,84% de las acciones de Repsol están en poder de grupos españoles. Tiene filiales en paraísos fiscales que le permiten triangular inversiones con escasos o nulos costos impositivos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

3 Comments to “Argentina expropia a Repsol 51% de la petrolera YPF y los medios informativos de derecha van al ataque (videos)”

  1. Los argentinos mayoritariamente apoyamos esta expropiación del 51% de la Petrolera privatizada en épocas nefastas para nuestro país. Fue durante un gobierno “peronista” que aplicó a rajatablas las recetas neoliberales y favoreció a las grandes corporaciones internacionales. Hoy el peronismo reivindica su imagen revirtiendo esta deshonrosa y perjudicial situación para nuestro pueblo. Es al peronismo de los Kirchner a quienes apoyo-apoyamos muchos. Aprendí a conocerlo, quitarme prejuicios y entender una estrategia que mejoró la situación de la mayoría que me incluye (soy jubilada). Gobiernos “socialistas” por el mundo han hecho acciones tan nefastas como ese “peronismo” de la década del ’90 en nuestro país (Menem). Creo que por eso perdió el PSOE en España por ej. Hoy los políticos en general, de izquierda o derecha, cuando salen de sus funciones, pasan a integrar IMPORTANTES puestos en las multinacionales. Están todos comprados.
    Les deseo sinceramente que luchen y puedan evitar la entrega de hidrocarburos. Esos “políticos” que propician esas entregas, sólo trabajan para la Empresas Multinacionales, cuyo directorio NADIE del pueblo votó, y se están haciendo con el PLANETA. Toman decisiones sólo para favorecer intereses propios, y en desmedro del bienestar de los pueblos.
    Desde Argentina, les envío un abrazo muy grande. Afectuosamente. ♥