El neoliberalismo mata: En Grecia un hombre se suicidó; en México viene una batalla crucial, la sociedad vs. el sistema

Por Alex Romero (a) Pok

La crisis económica por la que pasamos  quienes vivimos en países donde hace 30 años o más se implantó el capitalismo salvaje, llamado eufemísticamente neoliberalismo, ha dejado una estela de sufrimiento, en muchísimos casos a conducido a las personas a tomar la decisión de quitarse la vida, ésta semana que termina fue noticia el suicidio de un hombre en Grecia, debido a la implementación de medidas económicas que para él obstaculizaban un futuro digno, se puede debatir qué es mejor, quitarse la vida o luchar, pienso que es algo personal y hay muchas circunstancias de por medio para optar por un camino u otro, lo cierto es que no es el primer suicidio provocado por la crisis de este sistema y por desgracia no será el último.

En México, un país donde vivimos en crisis constante y empeorando, no es raro saber de alguien que se arroja a las vías del metro por la situación económica que vive, por la falta de esperanzas en el futuro pero, mucha gente se suicida lentamente, quizá sin darse cuenta, acudiendo a las drogas, sobre todo el alcohol, porque para la mayoría sería un lujo tener para unos gramos de “coca” que lo ayuden a evadir la terrible realidad, aunque el mismo sistema está haciendo todo lo posible para que las drogas lleguen a todos, no olvidemos que el capitalismo salvaje se trata en esencia de convertir al ser humano en consumidor aunque eso termine matando a la gente, los servicios funerarios también dejan grandes ganancias por más pobres que sean los muertos.

En los países con gobiernos neoliberales, por el mismo sistema económico que utilizan, la crisis es no sólo económica sino social y de grandes proporciones ya que el sistema capitalista salvaje tiende a privatizar todo; el sistema educativo, el de salud (si no hay medicamentos y atención adecuada para quien tiene diabetes o hipertensión, mucho menos habrá lo necesario para atender problemas emocionales como la depresión y otros problemas de salud mental que provoca o agrava el sistema económico en que nos han metido -por cierto, eso es parte del Nuevo Orden Mundial del que mucho se habla, y es sólo una probadita de un sistema más inhumano por venir, si lo permitimos), privatiza todo, menos las pérdidas. Un sistema que está hecho para beneficiar a “los mercados”, al capital, donde las ganancias son para unos pocos y las pérdidas para la mayoría, no puede ser un sistema que tenga contemplaciones con el ser humano, por eso se le llama capitalismo salvaje y matar es parte inherente de ese sistema en que vivimos. Y esta situación, por desgracia, no va a resolverse pronto pero si queremos un cambio, tenemos que despertar y darnos cuenta de lo que en el fondo es la causa de este sufrimiento.

Hay un porcentaje de la población que se ha dado cuenta de esto y ha venido luchando contra el neoliberalismo. En América Latina ha habido una lucha de los pueblos para no dejarse someter por este monstruo y ha habido triunfos, de allí salió el, todavía en gestación, socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Rafael Correa en Ecuador y, con un matiz diferente el sistema actual de Argentina con los Kirchner y de Brasil con Lula y ahora Dilma Rouseff, este país hace 20 años en peores circunstancias que México ahora es una potencia emergente que conforma el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y los que se vayan sumando). Incluso a EEUU y Europa ha llegado esta crisis del sistema, mejor dicho, tenía que llegar y auguro que será más fuerte todavía, pues allí se ideó y también tiene mucho que devorar, lo hará en una batalla entre las grandes corporaciones para ser unas pocas las que sobrevivan, por lo mismo no se puede pensar que hay un blindaje que evite que les afecte a las sociedades donde radican sus creadores. Los únicos blindados contra esto, hasta cierto punto ya que como dije, terminarán devorándose entre ellas, son el grupo de corporaciones que implementaron estas medidas con el fin de terminar repartiéndose el planeta pero en Portugal, España, Italia o Grecia (no exento al resto de Europa Occidental de turbulencias en el futuro cercano, lo que pasa es que los más débiles caen primero), en esos países no podía dejar de haber gente que se opusiera al monstruo, la bestia capitalista, allí están los indignados en España pero, también, los indignados italianos y sobre todo los griegos, uno de ellos, lo decía al principio se suicido ésta semana, mejor dicho, lo mató el sistema. La lucha está desde hace mucho, viene creciendo, esperemos que sea una victoria de la sociedad porque su subsistencia y la de otros seres vivos en el planeta depende de ello.

¿Y el México neoliberal de verdad permanece sin oponerse a esta bestia capitalista? Si vemos las noticias internacionales no se habla tanto de la lucha de los diferentes grupos que se oponen al neoliberalismo en México, al menos no como se habla de las protestas en Grecia o España. Creo que la razón es porque nos han convertido en el patio trasero de las corporaciones radicadas en EEUU y Europa, ya que tenemos bastos recursos de los que están dispuestos a apoderarse esas corporaciones que, para conseguirlo han puesto gobernantes títeres, que obedecen a sus intereses y han puesto a nuestro país en sus manos y se desvía la información y la atención con una cortina de humo, no porque no se verdad que haya violencia sino porque la violencia no es contra el crimen organizado sino contra la sociedad y entonces sólo aparecen noticias de masacres entre narcos, de criminales abatidos en una “noble tarea” del gobierno por combatir al crimen organizado. No se les da la magnitud que tienen las luchas de los maestros de la CNTE, de los indignados por las violaciones a derechos humanos y los asesinatos de inocentes en la guerra contra el narco, de los trabajadores del SME, injustamente despedidos, de los mineros explotados, esclavizados, de los indígenas humillados, de las mujeres muertas, por desgracia no sólo en Juárez, de miles y miles que alzan su voz contra el sistema que les está matando.

Y me atrevo a decir que la gran mayoría de esos grupos, de esos millones de personas indignadas en México tienen una esperanza que veremos salir como un movimiento enorme el 1 de julio de este año 2012, buscando dejar a un lado el neoliberalismo, sin violencia, dando la oportunidad a que “los de arriba” entiendan que queremos un cambio pacífico, que le damos una oportunidad al sistema político para cambiar el rumbo de este país, que pensamos que el representante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es quien pude encabezar ese cambio, que deben permitirlo y no contestarnos con un fraude más, que no lo toleraremos, que no queremos violencia y que en ellos está que se evite. Por supuesto que AMLO debe entender también el momento crucial en que estamos y no defraudar a los mexicanos, pienso que lo sabe más que cualquier otro político y es la mejor opción para detener al neoliberalismo pero, no es cuestión del trabajo de un sólo hombre, la sociedad mexicana no debe quedarse en salir a votar y ya, debe participar más en los asuntos de la cosa pública y no debe pedir permiso para ello, debe tomar la decisión de participar y el nuevo gobierno deberá facilitar y propiciar esa participación ciudadana, de lo contrario no habrá el cambio que la mayoría deseamos y el neoliberalismo seguirá, cada vez más, matando gente.

Contacto: buzon.pocamadre@gmail.com

Video:

Video de AMLO Sí

Video de ganoexcelmexico1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

7 Comments to “El neoliberalismo mata: En Grecia un hombre se suicidó; en México viene una batalla crucial, la sociedad vs. el sistema”

  1. Esperas o esperan propuestas o respuestas, no estaran confundiendo las cosas?. bueno la propuesta es que no esten esperando propuestas y las respuestas las pueden obtener ustedes mismos si se hacen las preguntas indicadas

  2. Qué propones?

    PD: ah, ok, tu comentario no era para mi pero de todos modos está bien cuestionar lo que otros piensan pero además proponer. Saludos!

  3. convencer justamente eso es lo que la mentira necesita hacer para pasar como verdad

  4. Tu video me ha conmovido. Toda la buena suerte para que, con vuestra buena voluntad, puedan salir adelante. Viva México y toda América Latina. Te abraza, desde Argentina, una ciudadana que no deja de creer en un posible Mundo Mejor (por lo que debemos luchar). Todo mi afecto.

  5. DEJO UN VIDEO PARA COMPLEMENTAR

  6. Bravo, Aplausos, Nuestro deber es Luchar, Conociendo, Convenciendo, Cambiando, Viva México
    Viva Morena, Viva AMLO..

  7. Brevemente: Yo creo que no es que no sepan (las autoridades, los que detentan el poder y establecen estas medidas opresivas) que esa no es la solución. No es ignorancia (aunque en parte sí puede serlo), sino esencialmente INTENCIONALIDAD: El objetivo es perjudicar al pueblo, al ser humano. Un humano doblegado, hambriento, desesperado, es muchísimo más fácilmente manipulable. Están buscando una especie de esclavitud que obedezca a una élite muy minúscula, poderosa y privilegiada. Saludos afectuosos, y reitero mi agradecimiento a que os ocupéis de todos estos temas. 🙂