Lograr el socialismo en los Estados Unidos es necesario para lograrlo en todo el mundo

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es un sistema económico caracterizado por la propiedad pública y la planificación centralizada de todas las principales industrias (fabricación, servicios y energía), los bancos y compañías de seguros, la agroindustria, el transporte, los medios de comunicación, e instalaciones médicas. Bajo el capitalismo, estas empresas gigantes dominan la economía, pero son de propiedad privada y operada con el propósito de generar riqueza para sus propietarios pagando sólo una pequeña fracción a los trabajadores que producen esa riqueza. El socialismo en cambio deja que la case trabajadora, la que produce la riqueza, decida de manera colectiva cómo utilizarla en beneficio de todos.

(Básicamente el video dice que en EEUU la mayoría de la gente no sabe que es el socialismo o tiene una idea distorsionada y que el interés por él en los jóvenes de ese país esta aumentando)

Como escribió el poeta y comunista afroamericano Langston Hughes en “Good Morning Revolution”:

… Juntos
Podemos tomar todo:
fábricas, arsenales, casas, barcos,
ferrocarriles, bosques, campos, huertas …
y entregarlas a la gente que las trabaja, que nosotros los trabajadores tengamos el control.

El socialismo real es, por definición, democrático. Es tanto economía como democracia política. Muchos países capitalistas se jactan de sus instituciones democráticas, pero esto es una ilusión porque todo el poder político está en manos de quienes detentan la riqueza. El socialismo da prioridad a las necesidades humanas y elimina el afán de lucro que impulsa la guerra, la destrucción ecológica y las desigualdades basadas en el género, raza, nacionalidad y sexualidad. Al igual que el capitalismo, el socialismo debe ser internacional para que los recursos globales pueden ser compartidos. Ningún país puede ser verdaderamente independiente de la economía mundial ya que hasta que el capitalismo sea derrotado internacionalmente seguirá saboteando los esfuerzos para construir el socialismo real. Lograr el socialismo en los Estados Unidos, el país más rico y poderoso en el mundo, es necesario para que cualquier país sea capaz de determinar su propio destino.

Tipos de socialismo

La mayoría de los socialistas se identifican como marxistas en el entendido que Karl Marx, que descubrió las leyes económicas que subyacen al capitalismo. Marx y su permanente colaborador, Frederick Engels sentaron las bases de la economía marxista, el concepto filosófico del materialismo dialéctico y el método de análisis social conocida como materialismo histórico.

Leninismo: Denota los conceptos de un partido disciplinado y revolucionario, los principios y la visión intransigente de Vladimir Ilich Lenin, líder clave de la Revolución Rusa de 1917. Las obras de Lenin sobre el imperialismo, la naturaleza del Estado, y los derechos de las minorías nacionales son componentes esenciales de la tradición socialista.

Trotskismo: Es la continuación de la corriente marxista y leninista liderada por León Trotsky, co-líder con Lenin de la Revolución Rusa. Cuando la burocracia estalinista llegó al poder en la Unión Soviética a finales de 1920, Trotsky reunió una Oposición de Izquierda Internacional contra la traición de las metas de la revolución. El trotskismo es sinónimo de revolución permanente, el internacionalismo y la estrategia del frente único contra el fascismo. Trotsky fue asesinado por un estalinista en 1940.

El feminismo socialista se desarrolló a finales de 1960 y principios de 1970 por los fundadores del Partido de la Libertad Socialista y las Mujeres Radicales . Se trata de una tendencia marxista, leninista y trotskista, que reconoce que el sector más oprimido de la clase obrera moderna está compuesta por mujeres, especialmente las mujeres de color, cuya experiencia de vida de la explotación les da la fuerza y determinación para llevar a cabo una revolución en contra de toda las formas de opresión. Las feministas socialistas reconocen la dirección revolucionaria de la mujer trabajadora, la gente de color y homosexuales, y otros diversos afectados por el capitalismo. Las feministas socialistas orientaron a las bases, las mujeres comunes y corrientes más que a los varones aristócratas predominantemente blancos que componen la burocracia sindical…

Varias corrientes que surgieron de los movimientos socialistas y comunistas han perdido su carácter revolucionario y han mal entendido los principios fundadores del socialismo. Estos incluyen a: los socialdemócratas, reformistas socialistas que apoyan la simple revisión electoral del sistema capitalista; los estalinistas, que surgieron de la burocracia soviética como partidarios de la brutal dictadura de Stalin y que abogan por la coexistencia pacífica con el capitalismo y la inmersión en los partidos burgueses, y los maoístas, estalinistas de China, que a menudo se describen como marxistas-leninistas.

Fuente: Red Letters Press

Traducido del inglés con ayuda de google por PoKaMa

Información relacionada:

“No es una crisis, es el sistema”

El mundo vive el fin del capitalismo y la guerra por el sistema que lo sustituirá

El capitalismo universalizó el dogma de que los seres humanos no valen nada, que solamente importa el dinero

Capitalismo: una banda de delincuentes asaltando los ahorros de las personas sencillas

La cultura occidental imperialista no es heredera de la Ilustración: Carlos Fernández Lira (video)

Capitalismo = sistema económico basado en el robo legalizado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

3 Comments to “Lograr el socialismo en los Estados Unidos es necesario para lograrlo en todo el mundo”

  1. Gracias por el aporte, muy buen libro, Saludos!

  2. Si les interesa saber mas sobre el socialismo les recomiendo que lean la base aqui les dejo un buen material
    http://www.yuntaa.com/FileManager/Download.aspx?ContentId=771FE954F7A407D0E04400144FB7B71E

  3. EL CAPITALISMO ES LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE… MIENTRAS QUE EL SOCIALISMO ES TODO LO CONTRARIO, ES LA GENEROSIDAD, LA SOLIDARIDAD, EL AMOR DEL HOMBRE HACIA SU PRÓJIMO.