Termina el conflicto en Tiripetío; Gobierno de Michoacán acepta las justas demandas de los normalistas

Fausto Vallejo, gobernador priísta de Michoacán

Viernes 16 de Marzo

Celic Mendoza (La Jornada Michoacán)

Tras firmar la minuta, los normalistas de Tiripetío liberan todos los autobuses retenidos

El conflicto de la Normal de Tiripetío concluyó esta tarde, una vez que los normalistas liberaron la totalidad de los autobuses y camiones que por más de ocho días retuvieron al interior de la escuela. En derivado de la firma de una minuta que concretaron con el secretario de Gobierno y con la secretaria de Educación, en donde la administración de Fausto Vallejo se compromete a respetar la matrícula de ingreso y a efectuar gestiones ante la federación para la asignación de plazas automáticas.

Los normalistas exhibieron ante los medios el documento que lleva las firmas tanto de Jesús Reyna como de Teresa Herrera, en el cual la parte gubernamental asume compromisos con las siete escuelas normales del estado.

Por otra parte, los estudiantes también comentaron que el próximo martes podrían agendarles una audiencia con el gobernador Fausto Vallejo, o en su defecto se les entregaría una carta compromiso con la firma estampada del mandatario.

Los normalistas ofrecieron disculpas a la población que se vio afectada por sus acciones, pero recriminaron las posturas de algunos políticos y sectores que pedían la represión en su contra.

Lamentaron la actitud de Teresa Herrera, toda vez que aseguraron que desde que tomó posesión como titular de la SEE jamás tuvo acercamientos con ellos, además de que señalaron que la funcionaria había expresado la intensión de desaparecer la normal y convertirla en un tecnológico.

El gobernador priísta, Fausto Vallejo, amenaza a los estudiantes. La represión puede desatarse en cualquier momento.

Para rescatar a los capitalistas europeos México aumento su cuota al FMI a 14 mdd, pero para la educación el Estado recorta recursos y  cierra instituciones. Y al que no le guste le tocan palos o tiros.

La Normal Rural de Tiripetío responsabiliza a Fausto Vallejo y el PRI de cualquier posible represión en contra precisamente de los estudiantes de dicho plantel.

En entrevista vía telefónica con Joaquín López-Dóriga, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, fue claro: “si el día de hoy no se resuelve este asunto tendremos que hacer cumplir la ley”.

El gobernador de Michoacán recalcó que ya se van a cumplir 72 horas en las cuales la entidad está prácticamente incomunicada por la cancelación de corridas  hacia y desde el estado, por lo que dijo que ya no se va a tolerar más la impunidad.

“Vamos a cumplir 72 horas de que estamos en esta situación tan penosa, tan delicada y en donde nosotros no podemos seguir permitiendo que se actúe con impunidad en Michoacánn, el que se chatajee para podernos sentar a negociar.

Si el día de hoy no se resuelve este asunto tendremos que hacer cumplir la ley”, sentenció.

Responsabiliza Tripetío a Fausto y PRI  de posible represión

La Normal Rural de Tiripetío y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, responsabilizó a Fausto Vallejo y el PRI de cualquier posible represión en contra precisamente de los estudiantes de dicho plantel.

Mediante una imagen difundida a través de las redes sociales, en la que aparece un dibujo del cuerpo del que se presume es un policía antimotines, portando un lanzagranadas de gas lacrimógeno, con el rostro del mandatario estatal y teniendo un escudo del tricolor, se señala lo siguiente: Fausto Vallejo ha sitiado la Normal Rural de Tiripetío con más de 300 policías. No +sangre, no a la represión”.

Y agrega: “Fausto Vallejo firmó una serie de compromisos con los empresarios locales (Los Ramírez), para que desapareciera las normales y las plazas automáticas (acuerdo por la transparencia y buen gobierno con responsabilidad para el desarrollo integral de Michoacán).

En la parte baja de la imagen señala: “Responsabilizamos a Fausto Vallejo y al PRI de cualquier represión”.

Mediante una imagen difundida a través de las redes sociales, en la que aparece un dibujo del cuerpo del que se presume es un policía antimotines, portando un lanzagranadas de gas lacrimógeno, con el rostro del mandatario estatal y teniendo un escudo del tricolor, se señala lo siguiente: Fausto Vallejo ha sitiado la Normal Rural de Tiripetío con más de 300 policías. No +sangre, no a la represión”.

Y agrega: “Fausto Vallejo firmó una serie de compromisos con los empresarios locales (Los Ramírez), para que desapareciera las normales y las plazas automáticas (acuerdo por la transparencia y buen gobierno con responsabilidad para el desarrollo integral de Michoacán).

En la parte baja de la imagen señala: “Responsabilizamos a Fausto Vallejo y al PRI de cualquier represión”.

Con  información de La Jornada Michoacan y Quadratín.

——————————————————————

Normalistas  aceptan la propuesta del secretario de Gobierno, Jesús Reyna, pero el gobernador Fausto Vallejo se desdice

Los normalistas sólo esperan la firma de la minuta para liberar camiones

Con información de Clic Mendoza y Eduardo Ferrer (La Jornada Michoacán)

El vocero del movimiento normalista, Julio César Torres, informó que la asamblea de estudiantes resolvió aceptar las propuestas del gobierno del estado y que sólo están a la espera de que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, los convoque a firmar la minuta y dar paso a la liberación de todas las unidades.

Hace unos minutos, los normalistas liberaron un autobús de la línea Paríkuni, por lo que aún mantienen 26 autobuses, dos camiones de empresas particulares y una pipa de diesel de 20 mil litros en su poder.

En tanto, los choferes de las unidades ya comenzaron a prepararlas para una eventual salida de la Escuela Normal.

En las entradas a esta comunidad se aprecia una tímida presencia de fuerzas policiacas, además de un camión de bomberos de protección civil, que están listos para cualquier eventualidad.

Vallejo Figueroa se echa para atrás

“No me sentaré a dialogar con normalistas sino liberan las unidades” advirtió Fausto Vallejo Figueroa, quien subrayó  que si los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío no ceden en su postura, se tendrá que aplicar la ley, pues “en esta nueva etapa de la historia de Michoacán, no podemos aceptar presiones, chantajes o que se delinque para conseguir objetivos”.

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano dejó en claro que de forma definitiva no se puede aumentar el número de plazas automáticas que cada año obtienen los normalistas, “pues ya estamos saturados”, en este sentido precisó que de acuerdo a datos de la SEE, existe una cobertura del 103%, lo que significa que hay “muchísimos maestros que no están frente a aula, sino en otras actividades”.

Vallejo Figueroa indicó que parte del quebranto financiero de la administración estatal se debe a la facilidad con que los gobiernos anteriores firmaron compromisos con el sector magisterial, “pero no podemos seguir endeudándonos o caer en el riesgo de no poder cumplir con esos compromisos”.

El titular del Ejecutivo confió en que el conflicto podrá resolverse favorablemente.

Solución a conflicto de Tiripetío, en compás de espera

Con información de Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

12:00 am La madrugada de este viernes los estudiantes definirán si aceptan la propuesta de gobierno y liberan a los autobuses retenidos.

Esta noche, en reunión con una comitiva de normalistas de Tiripetío, el secretario de Gobierno Jesús Reyna les ofreció emitir la convocatoria de ingreso para el próximo ciclo escolar en tiempo y forma;  respetar la matrícula de ingreso de 140 lugares, como se ha venido haciendo desde hace diez años, y entregar plazas automáticas a todos los egresados de la generación 2008-2012.

A nombre de Michoacán les pidió que un lapso de tres a cuatro horas den una respuesta a su propuesta, lo que derivaría en la liberación de los camiones retenidos. La urgencia de Reyna se debe a que pretende evitar un severo impacto económico en el rubro del turismo durante el próximo fin de semana largo.

Los normalistas volvieron a Tiripetío para convocar a una asamblea y adelantaron que podrían dar un posicionamiento la madrugada del viernes.

Jueves 15 de marzo

3:12 pm Según la información que ha trascendido hasta este momento, los normalistas se dirigen a una mesa de diálogo con el gobierno del estado.

Antonio Aguilera (La Jornada Michoacán)

Las diversas empresas de autobuses que se han visto afectadas por el secuestro de unidades por parte de estudiantes normalistas solicitaron de nueva cuenta a los operadores de los vehículos afectados permanecer al resguardo de los mismos. Por lo anterior, personal de las empresas se trasladó a la tenencia de Tiripetío con el fin de entregar sopa limpia, enseres personales y alimentos a los conductores.

En tanto, hace unos minutos un par de camiones de la empresa Parhikuni con números oficiales 5226 y 5302 salieron de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga cargados con estudiantes, por lo que se descarta una eventual liberación. Según la información que ha trascendido hasta este momento, los normalistas se dirigían a una mesa de diálogo con el gobierno del estado, aunque no se ha confirmado nada.

Los autobuses eran vigilados desde el aire por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que el resto de los normalistas permanece en las inmediaciones de la Escuela Normal realizando labores de vigilancia.

Más información en breve.

1:31 pm Al menos cien policías federales en las cercanías de Tiripetío; “estamos listos para entrar en acción”, dicen

Antonio Aguilera (La Jornada Michoacán)

“Estamos listos para entrar en acción, nada más nos den la orden, pero al parecer el gobernador no quiere”, comentaron jefes de grupo de la Policía Federal que se encuentran en la gasolinera ubicada en el entronque a la comunidad de El Correo en el municipio de Lagunillas, a tan sólo 18 kilómetros de Tiripetío. Hace unos momentos, un par de autobuses salieron de las instalaciones de la escuela transportando estudiantes normalistas, quienes al parecer se dirigen a Morelia con la finalidad de negociar con las autoridades.

En tanto, a las afueras de esta tenencia también se encuentran apostados granaderos estatales, unidades de bomberos y pipas de protección civil, así como ambulancias de serivicios periciales.

En estos momentos y como muestra de apertura al diálogo, los normalistas liberaron una camioneta que transportaba lácteos; asimismo, sólo quedan al interior de la escuela 10 de los 29 operadores que se encontraban el día de ayer.

Los agrupamientos federales señalan que siguen a la espera de una confirmación de las instancias gubernamentales para proceder a liberar las unidades retenidas. Tan sólo en Lagunillas se contrabilizaron cerca de cien elementos de la Policía Federal que se mantienen a la expectativa.

———————————————————-

1:25 pm El conflicto en Tiripetío también es competencia de la federación: Jesús Reyna Secretario de Gobierno de Michoacán

Carlos F Márquez (La Jornada Michoacán)

El conflicto en Tiripetío también es competencia de la federación, toda vez que los autobuses fueron retenidos en vías federales, que el manejo de las conceciones de transporte son del ámbito de la SCT y que la Escuela Normal es federal; en razón de ello, el secretario de Gobierno Jesús Reyna García dijo que debe haber coordinación con el gobierno federal para hacer frente al problema.

En rueda de prensa que dio este medio díaInsistió en que los normalistas se han cerrado al diálogo; sin embargo, el gobierno del estado sigue sin contemplar el uso de la fuerza para desactivar el conflicto.

———————————————————–

12:48 pmAsamblea de Resistencia Popular exige “diálogo directo” entre normalistas y autoridades

Celic Mendoza (La Jornada Michoacán)

Agremiados a la Asamblea de Resistencia Popular se solidarizaron con los estudiantes normalsitas de Tiripetío tras asegurar que de 1999 a la fecha la matrícula de nuevo ingreso ha disminuído en un 50 por ciento, de 240 a 120 alumnos.

En conferencia de prensa, Lenin Contreras calificó como “una represión” la presencia de elementos de elementos de seguridad federales y estatales, y llamó a las autoridades a “un diálogo directo para realmente escuchar sus demandas”.


Miércoles 14 de marzo.

Escala tensión en Tiripetío: fuerzas federales cierran carretera Morelia-Pátzcuaro cerca de la Normal

Celic Mendoza (La Jornada Michoacán)

Se habla del arribo de elementos del Ejército Mexicano, aseguran los estudiantes

Al mediodía de hoy, el conflicto social encabezado por los normalistas de Tiripetío entró en momentos de tensión, esto a raíz de la presencia de elementos de la Policía Federal en el libramiento de esta tenencia, por lo que los estudiantes temen que se implemente un operativo para liberar a los choferes y los 29 autobuses retenidos, por lo que comenzaron a instalar barricadas improvisadas entorno a su escuela.

El nerviosismo manifiesto por los normalistas los está llevando a obligar a los choferes a que saquen algunas de las unidades y las crucen en los caminos y calles que llevan hacia la escuela, además de que ya están preparando armas y palos para defenderse de una potencial acción policial.

Aseguran que existen versiones consistentes de que también soldados del Ejército Mexicano harían acto de presencia para sumarse a los policías federales en la búsqueda de arrebatarles las unidades.

Por todo esto, los normalistas retuvieron una pipa de gasolina de Pemex con capacidad de 20 mil litros que circulaba por la carretera Morelia-Pátzcuaro y la internaron en su escuela.

Mientras esto sucede, ya son dos los helicópteros de la Policía Estatal y de Protección Civil las que sobrevuelan entorno a la Normal de Tiripetío.

——————————————————-

Se atrincheran normalista de Tiripetío, Michoacán

Milenio

Ante el rumor de un posible operativo para recuperar unidades del transporte que mantienen estudiantes normalistas en su poder, en representación de este grupo estudiantil, Leopoldo Farfán, aseguró que no permitirán el ingreso de cuerpos policiacos.

De este modo, aseveró que se mantienen en alerta y listos para responder a cualquier incursión de elementos de seguridad pública.

Aseguró que por el momento no ha habido ningún tipo de diálogo con autoridades educativas ni delgobierno estatal, por lo que mantendrán la postura de no liberar los vehículos hasta no ver satisfechas sus demandas.

A manera de barricada, los normalistas cruzaron en el portón principal un autobús de pasajeros de la línea Autovías con el fin de contener cualquier posible arremetida de la autoridad.

Mientras tanto, aeronaves del gobierno de Michoacán sobrevuelan el espacio aéreo desde hace más de media hora, mientras los normalistas mantienen guardias permanentes en los accesos al casco de la ex hacienda de Tiripetío, donde se encuentran las instalaciones educativas.

———————————————————————————-

Martes 13 de marzo.

Normalistas michoacanos toman casetas

Ernesto Martínez, Héctor Briseño y Octavio Vélez (La Jornada)

Corresponsales

Martes 13 de marzo de 2012, p. 31

Estudiantes de las ocho normales de Michoacán tomaron casetas de cobro en las autopistas Occidente y Siglo 21, y retuvieron vehículos de diversas empresas en Tiripetío, Morelia, para demandar audiencia con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la publicación de la convocatoria para alumnos de primer ingreso, así como acceso automático a plazas de maestros.

Los manifestantes se oponen a que el gobierno estatal reduzca matrícula y presupuesto a las escuelas normales.

Mientras, representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero advirtieron que el Pacto social por la educación, firmado el 29 de febrero por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emiliano Díaz Román, pone en riesgo las plazas de los profesores una vez que se jubilen, y no garantiza que los 100 millones de pesos anunciados como fondo de retiro sean entregados o alcancen para los 88 mil 500 trabajadores de la educación en el estado.

Los profesores disidentes anunciaron un paro de labores de 72 horas a partir de este miércoles.

En Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inició ayer la tercera etapa de la Jornada por la defensa de la educación pública e instaló un campamento frente al palacio de gobierno para demandar la presentación con vida de uno de sus miembros, Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo del 2011, así como el esclarecimiento del homicidio de Rafael Rodríguez Enríquez, cometido el 24 de diciembre del año pasado.

—————————————————————–

Notimex

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío toman 23 camiones. Las empresas de transporte ETN, Parhikuni, Tarascos, Purépechas, La Línea, Occidente, Flecha Amarilla, Autovías y sus filiales, Ómnibus de México, Frontera y Herradura de Plata, entre otras, suspendieron sus corridas debido a que dicen no existen condiciones de seguridad.

—————————————————————–

Provincia

Los normalistas de Tiripetío señalaron que no es necesario que las empresas de transporte suspendan corridas como han amenazado, ya que esto es sólo para alarmar a la población con el fin de que descalifiquen su movimiento.

Desmintieron que este día hayan vuelto a secuestrar más camiones de transporte así como realizar bloqueos en algunos puntos del estado, sin embargo, aceptaron la retención de 23 unidades de autobuses con todo y sus choferes, de las cuales cinco son de empresas comercializadoras.

A decir de Julio César Torres, estudiante de Tiripetío, aseguró no ser verdad que estuvieron bloqueando algunos municipios, ya que tienen un acuerdo con el gobierno del estado de no tomar más unidades y realizar bloqueos.

——————————————————————–

Lunes, 12 de marzo.

Estudiantes normalistas de todo el estado de Mechoacán se manifestaron  en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia para exigir al gobernador, Fausto Vallejo  y a la secretaria de educación local, Teresa Herrera,  el incremento de recursos para las normales. No hubo respuesta alguna de las autoridades gubernamentales.

———————————————————————

Comentarios publicados en una nota de Proceso sobre el tema.

Para no apeñejarse: ¡QUE HABLE EL PUEBLO! ¡QUE HABLEN LOS ESTUDIANTES! ¡Estudiantes de méxico, Uníos!

Enrique Anguiano Carbajal

Para pensar como normalista, es condición necesaria ser exnormalista. El Dr. Rojas Soriano, catedrático en la UNAM solicita a quien opina, conocer un poco de lo que opina, a riesgo de no caer en la condición que el sociólogo norteamericano Whitehead define como “tonto”: ‘Tonto es aquella persona que tiene una gran imaginación……….pero muy poca información’.

Para formarse un criterio sobre lo que esta nota informa, como bien propone quien a su vez sugiere no apeñejarse, será que los estudiantes tengan acceso a los medios de información. Aunque existe el antecedente de que ya son varias décadas en que estos jóvenes subsisten sometidos a un cerco informativo ¿Eso no es violencia? No se les deja otra opción que el lenguaje de la actividad agresiva, perjudicial si se quiere. A nosotros nos perjudican un día o dos, a ellos se les afecta toda la vida.

Es de notarse por qué el estado tiene sometida a la sociedad: y es porque los ciudadanos estamos unos contra otros, creyendo que el enemigo es el semejante que tenemos cerca; NO Sres.! el enemigo es el estado que contradice su supuesta oferta educativa, que a su vez, será vulnerada con acuerdos y reformas nocivos para la sociedad. Ofrece profesiones, pero no ofrece opoprtunidades de ejercer.

Cómo surgió la crisis en México? con reformas hacendarias que le restaban beneficios a la sociedad y establecían impuestos altos. “Amarga medicina” –dijo en su momento Cedillo– pero necesaria. Su servidor ya está lleno de tanta medicina amarga que no corrige ninguna enfermedad. ¿Por qué soportamos los gasolinazos? porque son graduales, pero firmes. Pagamos la gasolina más cara del mundo. Y nadie se queja; nadie opina en contra de estas llamadas Reformas Estructurales, que no son otra cosa que el sometimiento de parte de ‘nuestro gobierno’ al Consenso de Washington, a cambio de qué se dan esas Reformas, a cambio de préstamos, los cuales, han venido inflando exageradamente la deuda e(x)terna. Y por qué no criticamos eso: por que es lento y gradual. Ah! pero sí criticamos las acciones que realizan los estudiantes. Por qué? porque los estudiantes son puntos débiles, segregados momentáneamente de la sociedad y el estado es fuerte, contra él no hemos podido. El estado encarcela, golpea, secuestra y desaparece a personas……Y nadie dice nada! Estamos aplicando el famoso Darwinismo Social: ¡todos contra el débil, al fin que de todos modos va a morir! que irresponsabilidad!

Dice Paulo Freire: “Sólo es cuestión ética, definir de qué lado estamos, si estamos del lado del pueblo o estamos de lado del opresos (estado)” y entonces, bajo esa premisa, están conformadas nuestras estructuras mentales de manera tal que así nos expresamos. Qué lástima ponerse a favor del estado y de quienes le dan dirección a éste: La burguesía.

Este servidor, exnormalista, que subsistió en esa Escuela Normal con $ 27.00 diarios para los tres alimentos; que pudo observar cómo el Aparato Represor se lanza con todo en contra de los movimientos sociales; que pudo observar lo obsoleto del Programa Normalista, que no se acerca ni un mínimo para resolver las necesidades de los niños; que cada vez más, reduce la matricula y con ello le quita la oportunidad a un hijo de un campesino o un obrero de ejercer su derecho: multiplicar su punto de vista. Que se dió cuenta de la ineficacia de la planta docente………

Termino diciendo: ‘La educación (escuela) no es el reflejo de una sociedad, es el martillo con el que se puede moldear’ Bertolt Bretch.

‘La libertad, cuando sólo ofrece una opción, es un regalo envenenado’ Noam Chomsky.

‘El ser humano es el único individuo que tiene la irrenunciable condición de ser libre” Fernando Savater.

Para no apeñejarse: ¡QUE HABLE EL PUEBLO! ¡QUE HABLEN LOS ESTUDIANTES! ¡Estudiantes de méxico, Uníos!

——————————————————————————

Normalistas estuvieron pidiendo al Congreso, desde principio de marzo, respetar acuerdos pactados. Obvio que, como pasa siempre con los gobiernos PRIANISTAS, no hubo respuesta.

Información relacionada:

Ayotzinapa: El Gobierno Asesina a Alumnos por Exigir una Mejor Educación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 Comments to “Termina el conflicto en Tiripetío; Gobierno de Michoacán acepta las justas demandas de los normalistas”

  1. vamos chicos si se puede hay mucha gente que los apoyamos

  2. Comunicado Normal de Tiripetío Michoacán

    ESCUELA NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA”

    DE TIRIPETÍO MICHOACÁN

    BOLETÍN INFORMATIVO

    El gobierno de ultraderecha que administra el estado de Michoacán, (PRI) liderado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y la titular del sector educativo encargada de la Secretaría de Educación del Estado María Teresa Herrera Guido, que hace una visita a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, el día 9 de marzo del 2012, ubicada en la comunidad de Tiripetío Michoacán, francamente para burlarse de las peticiones de los alumnos ante la necesidades de la institución educativa, y además afectar contra la privacidad individual que como seres humanos poseemos, al introducirse de manera directa a los dormitorios de algunos miembros de la base estudiantil y negándose a dar respuesta a las peticiones que como estudiantes manifestamos argumentando el posible cierre de la institución, alertando y molestando a todos los miembros de la base estudiantil tomando la decisión de romper el dialogo contra esa persona incompetente ante el cargo que representa y la atención de las necesidades educativas del estado de Michoacán. Desde esa fecha hasta hoy 14 de marzo del presente año los estudiantes pertenecientes a la Normal de Tiripetío emprendimos actividades de la toma de unidades de empresas particulares para ejercer presión ante el gobierno del estado y se nos de respuesta al grupo de peticiones que como estudiantes presentamos de las cuales encabezan: el aumento a la matrícula de nuevo ingreso, el respeto a la convocatoria, que garantizan otro año mas de vida a dicha institución que alberga a hijos de campesinos y obreros, el gobierno del PRI se niega a dialogar y a dar respuesta a las peticiones de los normalistas. Hoy 14 de marzo alrededor de las 9:00 am el secretario de gobierno Jesús Reyna García da la orden a un operativo conformado por 40 patrullas y dos camiones de cuerpos policiacos, tanto federales como estatales para desalojar a los alumnos que se encuentran resistiendo y defendiendo las instalaciones de la Escuela Normal Rural, mandando un helicóptero a sobrevolar la institución para provocar e intimidar a los estudiantes, al mismo tiempo declarando ante los medios de comunicación el gobernador del estado el cierre definitivo de la institución educativa, para lo cual se pide la solidaridad de toda la sociedad y de las organizaciones sociales de no permitir tal violación al artículo 3° constitucional, que es brindar educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Las peticiones de los estudiantes de Tiripetío son: audiencia de carácter resolutiva a cargo de los estudiantes y el ejecutivo del Estado de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, aumento considerado de la matrícula de nuevo ingreso de la normal de Tiripetío, publicación inmediata de la convocatoria 2012-2013, no al cierre de la normal rural de Tiripetío, solución del pliego petitorio de la institución, retiración inmediata de los cuerpos policiacos de las comunidades cercanas de la institución.

    ¡¡¡LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO DE CLASES, SI NO UN DERECHO DE TODOS!!!

    ¡¡¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!!