México aumenta a 14 mil mdd su cuota al FMI. Recursos servirán para salvamento de Europa: Pablo Gómez

La Jornada (Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto González Amador)/Diario de Yucatán

Disertación del senador del PRD Pablo GómezFoto María Meléndrez Parada

Después de un ríspido debate, el Senado aprobó el jueves la iniciativa del presidente Felipe Calderón para incrementar la cuota al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 8 mil millones de dólares, con lo que la aportación total al organismo será de más de 14 mil millones

De acuerdo a la resolución 66-2 de la Junta de Gobernadores del FMI, aprobada en diciembre de 2010, la cuota de México pasará de tres mil 625.7 millones a ocho mil 912.7 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivalen a 14 mil 37.7 millones de dólares estadounidenses.


En moneda nacional equivale a más de 175 mil millones de pesosprácticamente el presupuesto destinado este año a las secretarías de Desarrollo Social, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal en su conjunto.

La votación final fue de 71 votos a favor, una abstención y 10 en contra, ya que parte de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –los identificados con Nueva Izquierda– se sumaron a las bancadas del PAN y el PRI para avalar ese incremento de 145 por ciento en las cuotas al FMI.

Incluso, el perredista Silvano Aureoles se confrontó en tribuna con sus compañeros de bancada e insultó a Yeidckol Polevnsky y a Pablo Gómez, quienes pidieron no aprobar la propuesta del Ejecutivo y no ser candil de la calle y oscuridad de su casa, al avalar recursos a ese organismo financiero internacional destinados a salvar de la crisis a Europa, cuando en México la situación de pobreza, desempleo e inseguridad es gravísima.

Aureoles Conejo llevó al pleno una discusión que se había dado antes dentro de la bancada perredista, sólo que ahora con descalificaciones. De entrada, el ex candidato al gobierno de Michoacán advirtió que se requiere una izquierda responsable para que los electores no vean siempre un discurso en contra.

Gómez Álvarez argumentó que incluso Estados Unidos no ha autorizado hasta el momento ese incremento de aportaciones que el FMI ha solicitado para contar con los recursos y enfrentar un eventual colapso financiero en Europa.¿Para qué sudar calenturas ajenas?, preguntó el perredista. Insistió en que no está en contra de la cooperación internacional, pero sobre la base de que los ricos tienen que entrarle con una cantidad mayor, ya que acaparan riqueza e ingreso.

¿Cuántos empleos se van a crear?

El senador del Movimiento Ciudadano Francisco Alcibiades García Lizardi inquirió: ¿Será que presidir el G-20 nos obliga a ser corteses y valientes y asumir más riesgos que los ricos? Y preguntó también cuáles son los beneficios tangibles en caso de aprobar el aumento en la cuota al FMI: ¿Cuántos empleos nuevos se van a crear? ¿Por qué firmarle un cheque en blanco al ejecutivo?, dijo.

Mayor cuota al FMI dará a México marginal aumento de votos al interior del organismo

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internaiconal

El incremento de la cuota que aporta México al Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el jueves por el Senado, aumentará de manera marginal la capacidad de decisión del gobierno mexicano en los asuntos que se discuten en el organismo multilateral, centrado ahora en acrecentar su capacidad financiera para hacer frente a los problemas de los sistemas económicos europeos.

La decisión de elevar las aportaciones de los gobiernos al FMI fue adoptada por la cumbre del Grupo de los 20 (G-20, que reúne a naciones avanzadas y en desarrollo) celebrada en abril de 2009, en un momento en que la economía mundial pasaba por la recesión más profunda desde los años 30 del siglo pasado, de acuerdo con el propio organismo. México es uno de los primeros países en realizar una nueva aportación de recursos.

El jueves pasado, en una votación dividida, el Senado aprobó elevar a 14 mil millones de dólares la aportación de México al Fondo.

Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas. Estas aportaciones guardan relación con el tamaño de la economía de cada nación. En la cumbre del G-20 celebrada en abril de 2009, los jefes de Estado y de gobierno participantes se comprometieron a apoyar que se triplicaran los recursos crediticios del FMI, que pasaron de unos 250 mil millones de dólares a 750 mil millones.

El número de votos de cada país está relacionado con la aportación de cuotas que hace al organismo. Actualmente México participa con 1.47 por ciento del total de votos dentro del órgano de decisión del Fondo.

EU, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra, las voces cantantes

Las recientes ampliaciones han concedido mayor capacidad de voto a naciones en desarrollo como China, Rusia o Brasil. La más reciente revisión de las cuotas que aportan los gobiernos, la décimo cuarta desde la creación del Fondo, concluyó en diciembre de 2010. Como parte de ese proceso, se dio una redistribución de alrededor de 6 por ciento de las cuotas de los países desarrollados, para trasladar esa representación a las naciones en desarrollo.

Así, de acuerdo con datos del propio FMI, China se convirtió en el sexto país con mayor participación en las cuotas (éstas dan, proporcionalmente, número de votos en el directorio del organismo), con 3.81 por ciento del total. Además, Brasil, China, India y Rusia se encontrarán entre los 10 principales accionistas.

Aun con esa redistribución de votos, la voz cantante en el seno del FMI está determinada por las decisiones que tomen los gobiernos de países avanzados: Estados Unidos, por sí solo, controla 16.75 por ciento de los votos; Japón, 6.23; Alemania, 5.81; y Francia e Inglaterra 4.29 por ciento cada uno.

Las decisiones más relevantes en la junta de gobernadores del FMI, en la que están representados los bancos centrales de los países miembros, se toman cuando son avaladas por 85 por ciento de los votos.

La nueva ampliación de recursos al Fondo, en la que ya se cuenta con la mayor cuota que aporte México luego de la votación del jueves en el Senado, será decidida en la próxima asamblea, en abril próximo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

4 Comments to “México aumenta a 14 mil mdd su cuota al FMI. Recursos servirán para salvamento de Europa: Pablo Gómez”

  1. Adolf Hitler Died In 1960
    Trans-Andean Journalist
    Posits Bold Hypothesis In Book
    http://www.rense.com/general54/1960.htm

    http://news.sky.com/home/world-news/article/16090144

  2. esta elite de los politicos se sienten o se creen omnipotentes para hacer con los recursos publicos lo que se les pega la gana, y tomar determinaciones sin tomar en cuenta a la ciudadania,

  3. Angela Merker Hija de Adolf Hitler?, Hitler desendiente de los Rothschild?

    Fulford Claims Angela Merkel Is Hitler’s Daughter:

    http://the-tap.blogspot.com/2011/09/fulford-claims-merkel-is-hitlers.html

    http://the-tap.blogspot.com/2011/10/angela-merkels-father-died-in-1960.html

  4. Y eso qué? (me refiero al senado y al ejecutivo). Dada la nula transparencia que existe en este caso, Dígannos Sres. senadores y Lic. Calderón (De hecho se lo exigimos), ¿Cual es el beneficio que vamos a obtener los mexicanos con todo ese dinero que están mandadndo al FMI?¿Para “salvar al sistema bancario mundial”?¿Qué pitos tocamos en la comunidad europea o en FMI y el Banco Mundial?, ¿Ellos nos echarán una mano cuando tengamos problemas económicos que ellos mismos provocan?. Deveras que ingenuidad, o más bien, Deveras que esto es un insulto a la inteligencia o como dirian otros “Esto es una verdadera mentada de madre” al pueblo de México ¿Que no se cansan de estar jodiendo (robando) al contribuyente?. Ustedes ya han hecho suficiente daño al país. Todavía no se nos olvida el FOBAPROA, el que tú Calderón avalaste junto con el Congreso cuando eras presidente del PAN (Que luego negaste cuando te entrevistó López Dóriga en plena campaña electoral), luego, cuando el Congreso también avaló el rescate carrertero y el sector azucarero cuando el Burro con Botas (Vicente Fox) fue presidente de la república. De qué se trata pues? Ahh…, ya sé (se me olvidaba), de privatizar los privilegios y de popularizar las deudas de los privados. Recuerdo que nos decían que el FOBAPROA era para rescatar la economía y estabilizar el sistema financiero (O al revés?). Con esto se ve que los del Congreso con la complicidad de la Suprema Corte (Que también se hace que la virgen le habla) que no saben de negocios, porque según sé la banca es un negocio y no tendría ninguna razón de quebranto o que es un quebranto premeditado con alevosía y ventaja hecho por quienes (Delincuentes de cuellos blanco) no son procesados con la Ley. A ver.., porqué a muchos mexicanos no nos rescataron cuando perdimos nuestros negocios e incluso tuvimos que vender nuestro patrimonio para resistir las crisis no recurrentes, sino friamente calculadas por las mismas ratas de siempre. Como siempre, de no poner remedio a los delitos de estos ladrones, existirá el pretexto perfecto para seguir socavando impunemente la riqueza de los contribuyentes.