Gobiernos represivos y grupos criminales están empleando nuevas tecnología en internet para censurar información

Denuncia CPJ uso de nuevas tecnologías para censurar información

Nueva York, 21 de febrero (Notimex).- Gobiernos represivos y grupos criminales en todo el mundo emplean cada vez más tecnología para ocultar delitos, según el informe “Ataques a la Prensa” del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el documento publicado este martes, el control tecnológico tiene repercusiones a nivel global, pues además silencia la crítica y priva a los ciudadanos del derecho a la información.

Señaló que esa situación quedó demostrada con el bloqueo informativo en Siria o el apagón de internet en Egipto, por lo que la censura se ha convertido en una “una violación transnacional que debe ser neutralizada en forma categórica”.

Expresó que leyes para el crimen en internet aprobadas en muchos países ponen a los periodistas en peligro potencial.

“No se puede tener una comprensión acabada sobre el descontento político, los desastres ambientales y otros movimientos a escala global cuando la información clave es censurada”, afirmó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

El texto documentó con análisis y cifras la situación en cada país y región del mundo.

En América Latina, CPJ resaltó que los medios estatales son utilizados para promover los objetivos políticos de gobiernos y empleados a menudo como plataformas para campañas de desprestigio contra críticos, incluyendo periodistas.

Líderes elegidos democráticamente en Centroamérica y Sudamérica han invertido en grandes aparatos de medios, construyendo amplios conglomerados de prensa que promueven agendas políticas y excluyen o denigran a las voces críticas, estableció el organismo.

El representante de CPJ en México, Mike Connor aseguró que las acciones iniciadas por el gobierno federal en 2011 no tuvieron resultados al referirse a un mecanismo de protección a periodistas.

El CPJ consideró que la Fiscalía Especial para investigar los delitos contra comunicadores “se vio falta de personal e irresoluta”, además de ser “incapaz de obtener condenas en casos de asesinatos de periodistas”.

Detalló que solo ofreció asistencia a ocho comunicadores, cinco de los cuales expresaron que ésta fue deficiente o inexistente. Indicó que la violencia contra la prensa continúa y permanece en la impunidad.

En el mundo árabe, mientras tanto, CPJ halló que los periodistas se enfrentan a nuevas e impredecibles amenazas, mientras el número de comunicadores muertos aumenta en la región.

Destacó que aunque los ciudadanos usan nuevos medios de información para comunicarse, “las autoridades y sus sustitutos están utilizando nuevas tecnologías en manera igualmente astuta para difundir sus mensajes, silenciar e intimidar”.

En África, el periodismo de investigación es considerado como una amenaza para el desarrollo y en algunos países “la tarea informativa crítica es considerada antipatriótica”.

Según el CPJ, en los últimos 10 años, al menos 301 periodistas africanos han huido de sus países por temor a la violencia y el encarcelamiento, más del doble del número de exiliados de cualquier otra región.

En Asia, el informe destacó que la violencia a menudo queda impune. Desde 1992 se han registrado 156 casos de periodistas caídos por su labor que aún no han sido resueltos y durante los últimos dos años Pakistán ha resultado el país más letal para periodistas.

En China, a pesar de debates en microblogs que permiten a los medios tradicionales conocer parcialmente la irritación de la gente, las autoridades mantienen firme control sobre la información relacionada con encarcelamientos, detenciones secretas, además de bloquear internet, indicó el informe.

También consignó que en Europa y Asia Central crece la brecha entre los países que defienden la libertad de prensa como un valor fundamental y los que reprimen a la prensa crítica.

Subrayó el caso de Hungría, donde recientemente se adoptó una constitución que “desafía valores fundamentales”.

Tomado de EL Arsenal

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

4 Comments to “Gobiernos represivos y grupos criminales están empleando nuevas tecnología en internet para censurar información”

  1. Gracias Alicia por darnos más información, tienes mucha razón, en la actualidad la derecha global controla a gobiernos títere con ayuda de los medios masivos, Prensa, Radio y TV y, aunque a muchos no nos guste y sea un medio un poco más democrático, INTERNET, están sirviendo para manipular a la población y poner/quitar gobierno, una muestra en este momento son las encuestas electorales aquí en México. Saludos!

  2. Efectivamente, los gobiernos que nombraste SON democráticos. Puede haber cosas para mejorar, pero son democráticos (y nombraste varios). Chile tiene un gobierno de derecha, pero eso es lo que eligió el pueblo en su mayoría, en elecciones libres. LO que NO es democrática es la prensa en general. En Argentina, por ej. la SIP (Soc. Interamericana de Prensa) ha hecho duras críticas al gobierno, PEEEEEEEEEEEEEEEERO… la SIP es una asociación de EMPRESARIOS que defiende SUS propios intereses. Aquí en Argentina la enorme MAYORÍA de intelectuales, artistas, personajes de la cultura defendieron la Ley de Medios, no habrá sido por “capricho” ¿no? y ésta fue APROBADA por abrumadora mayoría en el Congreso. La SIP es una corporación que se unió a las corporaciones mediáticas de aquí.
    En más de una oportunidad he tratado de pedir explicaciones, hacer comentarios en la página de TN (grupo Clarín, oligopolio) y ME LOS BORRAN, lisa y llanamente. No puedes escribir las palabras “Papel Prensa – Papaleo” porque te BORRAN el comentario. Durante la DICTADURA ARGENTINA, gob. de Videla, el grupo clarín le ROBÓ Papel Prensa a su dueña, Lidia Papaleo, a la que SECUESTRÓ, TORTURÓ y OBLIGÓ a firmar una supuesta venta. Su marido, Graiver, había muerto en un “ACCIDENTE” de aviación (casualidad)… El grupo clarín estuvo vendiendo papel a sí misma y sus amigos a un precio más barato, mucho más barato que a otros y pretende seguir manejando esa situación.
    ¿QUÉ defiende la CPJ? Yo NO lo sé… y mucho dudo. Hay montones de campañas internacionales intentando desprestigiar el sistema democrático. Y en los países que nombraste (agrego Ecuador) -que son DEMOCRÁTICOS, como bien dices- la prensa OPERA, y opera en contra, muchas veces con ayuda de USA o empresas de allí. No seamos ingenuos, por favor. Por otro lado, también contribuyen a la estupidización de la sociedad (Gran Hermano y pavadas similares), y eso es planificado y aplicado. Si en Italia ganó Berlusconi dos veces es principalmente xq el hombre era dueño de casi todos los medios de comunicación… Y es un tipo de lo más corrupto y banal.
    ¿Cuáles son las credenciales de la CPJ? Yo no las sé, que aclaren, y que demuestren que actúan por la libertad y NO por mezquinos intereses.
    Y te reitero, a mí facebook me IMPIDE el acceso a mi cuenta, y es una empresa privada. Evidentemente le han disgustado mis opiniones políticas, y facebook CENSURA. ¿Por qué la CPJ no se preocupa por eso? Yo soy una desconocida, pero a otros tmb les ha pasado. Al politólogo Atilio Borón (de Argentina), también le impidieron el acceso a su cuenta, luego de que éste critico negativamente a Hillary Clinton. ¿No dice nada la CPJ de eso o situaciones similares, o sólo se ocupa si la probable censura viene de políticos? ¿A las grandes corporaciones que de hecho CENSURAN, NO las denuncia?
    Me genera demasiadas dudas esto. Saludos

  3. Gracias Alicia, entiendo tu desacuerdo pero ¿estás segura que la mayoría de los gobiernos de América Latina son democráticos? quizá Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay y algunos otros se acerquen a verdaderas democracias pero la mayoría no. Saludos!

  4. En América Latina la mayoría de los gobiernos son democráticos, y la CENSURA existe, pero NO por parte del gobierno, sino de poderosísimos grupos económicos que precisamente denigran a estos gobiernos. ¿Por qué?: Porque en estos países está naciendo la reivindicación de la autodeterminación de los pueblos, un “basta” al sometimiento a los poderosos del Norte, especialmente.
    En Grecia podemos ver MUY BIEN QUIÉNES están presionado al pueblo; lograron someter al mismo gobierno griego mediante extorsiones. NO queremos eso para nuestra América.
    En Honduras, mediante un GOLPE DE ESTADO encubierto SACARON al presidente Zelaya y lo reemplazaron por alguien más afín a los poderosos. En Ecuador intentaron hacer un golpe contra el presidente democratico Correa, con la ayuda de la prensa; igual que en Venezuela. En Argentina (mi país) la prensa colaboró en un frustrado En Argentina, intento destituyente a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocando hipócritamente a acudir a una protesta y confundiendo la expresión “campo” con los jerarcas del campo, que explotan a sus trabajadores, e invitando a la gente a cortar rutas y manifestarse. Tuve que soportar declaraciones muy violentas, con irrespetuosos epítetos hacia la Presidenta. A muchos kirchneristas nos han CENSURADO en facebook (es MI caso y sé muy bien que es cierto porque lo vivo en carne propia). He escuchado a la prensa opositora a Evo, en Bolivia, referirse al presidente de su país como “bruto, indio (como si eso fuera “malo”), ignorante”, etc. Y HE VISTO cómo la derecha, AYUDADA POR LA PRENSA CÓMPLICE, EN MANOS. PRIVADAS que en general manejan la oposición a los gobierno populares, persiguieron, hicieron arrojar al río a pobladores originales, los obligaron a arrodillarse y a “bajar la cabeza”, cosa que antes de Evo era lo “normal” en Bolivia: Un indio DEBÍA bajar la cabeza y bajar a la calle para darle paso a un blanco que cruzara caminando. Yo todavía puedo escribir en TN (medio informativo de Clarín, diario argentino que representa un monopolio multimediático) comentarios sobre la apropiación ILEGAL y brutal de PAPEL PRENSA por parte del grupo clarín, que se abusa de su poder para manejar una distribución inequitativa que perjudica a opositores (al grupo clarín). No sé qué crédito moral tiene esa CPJ, pero sé que en la actualidad y en América Latina NO es la prensa ni “independiente”, ni honesta (en general), sino que MANIPULA información y la TRANSFORMA, según convenga a sus intereses. NO me convence NADA esta nota, sino todo lo contrario.