La huella fraudulenta de Josefina en Sedesol (millonario fraude de Vázquez Mota contra los mexicanos)

Marcela Turati (Proceso)

En 2006, cuando Josefina Vázquez Mota estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se cometió un millonario fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, que beneficiaría a cerca de 5 mil 500 familias. Los partidos crearon al vapor organizaciones fantasma y apuntaron a los presuntos beneficiarios, pero lo cierto es que los recursos se destinaron a las campañas electorales de ese año, incluyendo a la de Felipe Calderón

“Dijo el señor que vino hace cinco años que habrá que esperar a que nos den la casa porque dijeron que lo habían robado; quién sabe quién lo robó, pero aquí seguimos esperando”, explica, desde la caseta telefónica de su pueblo, el campesino mixe Fidel Rojas, sostén de una de las miles de familias damnificadas por el fraude del Programa de Vivienda Rural, de la Secretaría de Desarrollo Social, en 2005.

El programa, en vez de beneficiar a los sin techo más pobres, fue canalizado hacia las campañas políticas de 2006.

Fidel y su esposa Donata trabajaron seis años para construir el cuarto de adobe donde viven con sus dos hijas, lo que les permitió deshacinarse de la casa del suegro. Fantasean con que algún día volverá el señor que les prometió una casa de material, de ésas con cemento colado, grava y tabiques.

Donata Robles López aparece en el padrón que en 2005 presentó la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, AC (Fenpa) ante Sedesol para tramitar, a través del diputado panista José Luis Preciado, recursos del Programa de Vivienda Rural (PVR) que nunca llegaron.

Preciado no fue el único legislador tramitador; formaba parte de una camada de legisladores panistas de Sonora, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Puebla que aprendieron a ordeñar los programas sociales.

Las reglas de operación de Vivienda Rural fueron modificadas justo un año antes de las elecciones de 2006, cuando Josefina Vázquez Mota era titular de la Sedesol. Los cambios permitieron entregar recursos a las organizaciones campesinas que los legisladores de cualquier partido solicitaran.

A inicios de 2006 comenzaron a publicarse pruebas contundentes según las cuales legisladores panistas habían creado empresas fachada –dirigidas por sus secretarias, choferes u operadores– para desviar el dinero del programa de vivienda a sus campañas. Según el denunciante principal, Arnulfo Montes Cuen, titular de la Fenpa, esos recursos llegaron a la campaña del mismo Felipe Calderón, candidato a la Presidencia de la República, campaña de la cual era coordinadora la propia Vázquez Mota. (Extracto del reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1841, ya en circulación)

Información relacionada:

Votar por Vázquez Mota por ser mujer o por EPN por ser ‘guapo’… el dilema de una sociedad pobre, ignorante y despolitizada

VIDEO: Entrevista a Fernandez Noroña; habla de JosefinaVázquez Mota

Noroña: Las dos caras de la derecha: Vázquez Mota y Peña Nieto

Vázquez Mota es cuestionada en MVS Noticias por Dresser, Meyer y Aguayo

El oscuro pasado de Josefina Vázquez Mota: Dresser (video)

Gana Chepina; ¿pierde Calderón?

¿Reniega Josefina Vázquez Mota de su piel morena?

Urgente: México necesita un Presidente que lo ame

Chepina, el cambio para México!?

Vázquez Mota: con Fox y con la ultraderecha

Mitin de Peña Nieto termina en pleito (video)

En la Sedesol, Vázquez Mota malversó recursos de Tarahumaras

Por eso NO al PRIAN, mejor AMLO 2012!

Apúntate a MORENA!

Dios mio, que los mexicanos abran los ojos por favor!!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

5 Comments to “La huella fraudulenta de Josefina en Sedesol (millonario fraude de Vázquez Mota contra los mexicanos)”

  1. Para complementar la información, el periodista José Reveles publicó su libro “las manos sucias del PAN”, en donde detalla los actos de corrupción cometidos por esta Señora, que de entrada, por el simple hecho de robarles a los más pobres, debería de estar en la cárcel, no como candidata a la presidencia.
    Más sin embargo, ahí la tienen, con cara de esfinge sonriente, evitando a toda costa preguntas incómodas, un Peña Nieto tal cual, pero en falda y con aretes…

  2. Anoche leí el post y hoy conseguí, con muchísimo trabajo, la edición de Proceso. La información pormenorizada que aporta la revista debería ser motivo suficiente para que Vázquez Mota tenga una votación baja, pero como el nuevo fraude está en marcha, los apunta dedos de la televisión nos dirán que las trapacerías de Josefina no afectan su votación; por ejemplo, si Cárdenas apoya a AMLO, los apunta dedos nos dicen que no significa que AMLO tendrá más votos, en cambio, si Vázquez Mota o Peña Nieto organizan cualquier evento, nos dicen que fue éxito y les servirá, sí o sí, para atraer votantes a su causa.

  3. A inicios de 2006 comenzaron a publicarse pruebas, ya hay una denuncia de Arnulfo Montes Cuen, titular de la Fenpa (Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, AC) pero como la impunidad va de la mano de la corrupción le dan carpetazo a las denuncias.

  4. Que porqueria de corrupta como tiene el descaro de estar pidiendo el voto deberia estar en la carcell.

    son unos politicos mochos del pan que se dan golpes de pecho y van a la iglesia pero no siguen a Jesus Cristo que dijo ama a tu projimo como a ti mismo, hipocritas porque chingan al projimo y que bueno que chingaran a millonarios pero lo hacen con los mas pobres de nuestros hermanos. Dios mio nos los perdones hasta que pagan en vida sus porquerrias!

  5. De donde sacarón esa información,alguién tiene pruebas?