Felipe Calderón cumple el sueño cristero

Por Rodrigo Vera (Proceso)

Todo indica que Felipe Calderón y el Papa Benedicto XVI ya encontraron un subterfugio para cumplir el sueño panista de obtener para la Iglesia católica privilegios que hasta ahora les niega la Constitución, como poseer medios masivos de comunicación, impartir educación confesional en escuelas públicas e incluso recibir recursos del Estado. Roberto Velázquez, especialista en las relaciones entre México y El Vaticano, dice que en la visita papal de marzo se firmará el acuerdo de oficialización de esas prebendas

Durante su encuentro del próximo 24 de marzo en Guanajuato, es muy probable que Felipe Calderón y el papa Benedicto XVI firmen un “histórico acuerdo” –producto de años de negociaciones entre México y El Vaticano– mediante el cual se otorgarán las “libertades religiosas” que viene demandando la jerarquía católica del país.

Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Secreto Vaticano y especialista en la relación diplomática entre ambos Estados, asegura: “Entre estas libertades el acuerdo incluirá la instrucción religiosa en las escuelas públicas, la creación de una partida presupuestal para apoyar económicamente al clero, la creación de una diócesis exclusiva para las Fuerzas Armadas mexicanas y, por último, el permiso para que la Iglesia pueda poseer medios de comunicación masiva”.

–¿Las viejas demandas del episcopado mexicano?

–Sí. Las viejas demandas de la jerarquía que ya llevan años negociando la cancillería mexicana y la Secretaría de Estado del Vaticano. Ese proceso diplomático ya maduró. Sólo falta que se concrete jurídicamente a través del acuerdo que, según todos los indicios, firmarán el Papa y Calderón durante su encuentro privado en la mansión del Conde Rul, en la ciudad de Guanajuato.

–¿Ese es el motivo principal del viaje papal a México?

–Por encima de todo, para el Papa es prioritario lograr ese acuerdo. Es un punto clave. Benedicto XVI lleva siete años en el trono pontificio y hasta ahora viene a México. Esto obedece a que este año se cumplen 20 de haberse reanudado las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, medida cuyos principales artífices fueron el presidente Carlos Salinas de Gortari, el papa Juan Pablo II y el entonces nuncio apostólico Jerónimo Prigione. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1839, ya en circulación)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

4 Comments to “Felipe Calderón cumple el sueño cristero”

  1. esto de plano es lo ultimo que nps faltaba tantos anos de lucha para establecer las leyes de reforma que cobro tantas
    vidas de mexicanos para sacudirse la oprecion del clero que duro mas de trecientos anos y para que venga a terminarla
    el espurio del calderon con una bendita firma ahora que nos espera ya unidas estas bestias del aberno clero y gobierno

  2. ESTO ES ALGO QUE ESTABA PROFETIZADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS!! TARDE O TEMPRANO TENIA QUE PASAR!! LA HERIDA DE LA BESTIA ESTA SANANDO!!! Y LO UNICO QUE NOS QUEDA ES PONERNOS EN LAS MANOS DE DIOS. DARNOS CUENTA Y RECAPACITAR ANTES QUE SEA DEMACIADO TARDE!!….

  3. Hola Eleutheria, pues según el artículo, el señor Roberto Velázquez Nieto es investigador del Archivo Secreto Vaticano y especialista en la relación diplomática México-Vaticano, tal vez cuenta con información privilegiada y no quiere revelar la fuente pero debería decirlo, sería de agradecerse. Saludos!

  4. Sólo quisiera saber de dónde exactamente dicho investigador ha tomado estos informes, ¿cómo sabe él esto?

    Un saludo.