García Luna, parte de un equipo ligado a cárteles: ex-ministro Castro y Castro

Es falso que Gertz Manero sea responsable de la fuga de El Chapo, asegura el legislador

Para el ex ministro, el secretario de Seguridad Pública miente de manera dolosa e injuria

Wilfrido Robledo, culpable de que escapara el narco; el sistema de inteligencia, destruido

Roberto Garduño (La Jornada)

Juventino Castro y Castro. Foto María Meléndrez Parada/archivo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, miente dolosamente e incurre en injuria al responsabilizar a Alejandro Gertz Manero de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de Puente Grande y de haber desmantelado las estructuras policiacas del país, sostuvo Juventino Castro y Castro, ministro en retiro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El legislador manifestó que, desafortunadamente, García Luna siempre falla en sus precisiones. No sé a qué se deba, pero en este caso miente dolosamente. Su memoria lo ha traicionado una vez más.

Recordó que atrás del actual secretario de la SSP está su hechura: Wilfrido Robledo Madrid, quien fue el primer titular de la Policía Federal Preventiva (PFP). Él incurrió en innumerables irregularidades como responsable de esa instancia, las cuales lo pusieron al borde de la cárcel.

“Por su parte, García Luna, como secretario de Seguridad Pública, no estaba infiltrado por la delincuencia organizada, sino era parte, junto con su equipo de trabajo, de una serie de funcionarios relacionados con los distintos cárteles de la droga (El Chapo Guzmán, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, etcétera). Tal es el caso de Édgar Bayardo y del propio secretario particular de García Luna, Mario Arturo Velarde Martínez, involucrado en cuestiones de narcotráfico, es decir, tenía vínculos con El Mayo Zambada”.

Según el ministro, García Luna se equivoca porque el responsable real de la fuga de El Chapo Guzmán fue Robledo Madrid. Por lo que se refiere a la imagen de la PFP y del sistema de inteligencia, efectivamente se encuentran destruidos, pero no por Gertz Manero, sino por García Luna, quien viendo su falta de pericia, capacidad, profesionalismo y seguridad se dejó manipular por quien en verdad maneja la secretaría: Robledo Madrid. Los resultados están a la vista: más de 50 mil muertos, no hay un sistema de inteligencia que los impida y tampoco un programa de prevención que los combata.

Para Castro y Castro, la libertad de expresión no es un derecho sin límites, sino, por el contrario, se encuentra restringida por el respeto a los derechos de terceros.

“Las aseveraciones de García Luna son imputaciones dolosas que atentan contra el honor, la intimidad y la buena fama de Gertz Manero, quien como titular de la entonces SSP federal mantuvo equilibrio en la seguridad pública de los ciudadanos de este país, que dista por mucho del fracaso de García Luna al frente de esa institución, la cual ha perdido toda credibilidad.

En suma, las aseveraciones del titular de Seguridad Pública son una muestra más de su irresponsabilidad dentro y fuera de sus funciones, porque pretende justificar lo injustificable, como su fracaso durante los cinco años al frente de la SSP.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 Comments to “García Luna, parte de un equipo ligado a cárteles: ex-ministro Castro y Castro”

  1. Es verdad..es un secreto a voces,G.Luna es un narco mas q en lugar de cuidar a los ciudadanos,cuida y protege a los de que nos sentimos desprotegidos, vulnerables a cuaquier acto vandalico,los secuestros y asesinatos en Monterrey. Ya son tan cotidianos,q lo unico sano que se puede hacer es no ver los noticieros,por salud mental de nuestras familias. Pero ya estamos en un estado de ingobernabilidad en todo el pais,

  2. Parece que, otra vez, García Luna mete la pata para beneficiar a su cuate, Robledo Madrid y a si mismo. Su gestión ha sido un puro fracaso.