@Televisa: Peña y los malos políticos #TercerGrado y los merolicos que se dicen periodistas

Los comentaristas del programa de Televisa, Tercer Grado, consideraron que el tropezón de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –donde no pudo enlistar tres libros que han marcado su vida, confundiendo autores y mencionando hasta la biblia-, no le restará votos al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del 2012, (ya lo veremos), además sus merolicos dijeron que la mayoría de los tuiteros que lo critican son ignorantes.

Es más fácil determinar que ellos son malos periodistas a que la mayoría de tuiteros son ignorantes. El buen periodismo no cae en  descalificaciones y argumenta como lo demuestra Octavio Rodríguez Araujo en el siguiente artículo, eso si es periodismo no lo que hacen en los canales de Televisa sus dizque periodistas:

*****

Si un político no es hábil para responder una pregunta, que se dedique a otra cosa.

.

Peña y los malos políticos

Octavio Rodríguez Araujo (La Jornada)

Juan Bosch, dominicano muy destacado en el mundo de las letras, un intelectual reconocido, hizo también política y alcanzó la presidencia de su país en 1963. Después de siete meses de gobierno, con enemigos muy poderosos de entre las fuerzas más retrógradas de República Dominicana (y de Estados Unidos), fue derrocado por un golpe de Estado. En una visita a México, ya como ex presidente, dijo en la UNAM que los intelectuales no deberían meterse en política como dirigentes, ni menos como gobernantes. Algo así como zapatero a tus zapatos.

Me impactó mucho lo que dijo Bosch, y desde entonces he entendido que los políticos pueden ser cultos o más o menos cultos, pero buenos políticos, y que no debe uno pedirles que sean intelectuales. Los intelectuales no tenemos el olfato de los políticos, ni el estómago o el hígado de éstos. Mejor cada quien en su lugar.

Pero una cosa es que un político no sea intelectual y otra que carezca de cultura, por lo menos la de un estudiante promedio de licenciatura. Esto es grave, pero no tanto como ser un mal político. Un político debe ser hábil, saber torear una pregunta difícil o cuya respuesta no sepa. Si ni siquiera sabe hacer esto, está perdido.

Cuando a un político le hacen una pregunta y no sabe torearla o responderla, que se dedique a otra cosa. No todo el tiempo tendrá un guión de lo que debe decir, sea por tarjetita o teleprompter, ni un don Carlos que lo haga hablar como a Neto y Titino, sus muñecos. Que Ninel Conde, famosa por sus respuestas estúpidas, haga alarde y ahora hasta chistes de su incultura, se le perdona: ni es intelectual ni es política (tiene otros atributos). Pero que dos aspirantes a la Presidencia de México hagan lo mismo, es muy preocupante. Me refiero a Enrique Peña Nieto y a Ernesto Cordero. El caso de Cordero es sólo en apariencia más grave que el del priísta, pues criticó a éste por sus respuestas en la Feria del Libro de Guadalajara y él confundió un libro de Laura Restrepo con otra autora, Isabel Allende. El punto es que nadie piensa que Cordero pueda gobernar el país, en tanto que muchos están convencidos de que Peña Nieto sí lo hará, y sólo por esto es más delicado su tropezón que el de su adversario panista.

Hay un chiste que se le atribuye a Ninel Conde: ante la pregunta “¿Qué opina de La muerte de Artemio Cruz?”, se dice que ella contestó: “Ya le di el pésame a su familia… un gran mexicano”. Si bien Conde y Peña Nieto son del estado de México (ella fue Señorita Estado de México), el de Atlacomulco no es el Bombón asesino (Wikipedia), sino un ex gobernador que quiere ser presidente de México.

¿Qué hubiera contestado un político con tablas para improvisar ante la pregunta que le hizo Jacobo García en la feria de Guadalajara? Algo así como ningún libro en particular me ha marcado la vida. Uno recibe muchas influencias a lo largo de la existencia, y dichas influencias no sólo están en los libros, etcétera. O, esa pregunta es tan improcedente como preguntarme qué libros me llevaría a una isla desierta. Pero no, trató de contestar la tonta pregunta, cayó en la trampa y se enredó él solo, mezclando títulos con autores y otras muestras de inmadurez política, además de hacer evidente su incultura.

La torpeza, conjuntamente con su ignorancia sobre temas que se leen todos los días en los periódicos, es una de las características sobresalientes de Enrique Peña Nieto. Es más un invento de sus patrocinadores que un político con perspectiva nacional y que pueda llevar a buen puerto el muy deteriorado país. México necesita a alguien que promueva su reconstrucción, no a otro Fox o Calderón que termine de encallarlo entre las rocas de Escila o hundiéndolo en el remolino de Caribdis, valga la analogía. (Nota para Peña Nieto: sobre Escila y Caribdis, consultar la Wikipedia, con una explicación mucho más amplia que la de El Pequeño Larousse Ilustrado.)

Errores los cometemos todos y los olvidos son también frecuentes, sobre todo cuando nos volvemos viejos. Incluso la prestigiada Encyclopaedia Britannica tiene errores (en 2006 el equipo de la revista Nature le contabilizó 123 errores de hechos y omisiones). Sería natural que Peña Nieto también los tenga: es de humanos cometer errores, como dijera la secretaria del PRI para defender a su candidato. Pero que un político se meta en la cueva de los leones y se ponga de pechito para exhibir su ignorancia es preocupante, pues esto denota que es un mal político, incapaz de improvisar una respuesta inteligente a una pregunta tonta y mal planteada. ¿Creyó que en un medio intelectual podría vender su imagen sin riesgos y que Face mata Book? Error, son ligas diferentes.

No hay mala leche de mi parte ni intenciones de hacer leña del árbol caído. Pero Peña Nieto debería declinar antes de registrar su candidatura. En Guadalajara tuvo su primer gran tropiezo, pero de continuar como candidato tendrá muchos más, porque no está a la altura de sus aspiraciones. No se le reclama que no sea intelectual, sino que sea mal político y, además, ignorante.

***

Este es un mensaje dejado por anónimo de algunos tuits que han aparecido como reacción a programita tercer grado:

Defender a Peña Nieto en Tercer Grado es promover la falta de cultura, opinan tuiteros

@angeltapia: “Si López Obrador hubiera cometido la pifia de Peña Nieto, ahora en #TercerGrado estarían diciendo lo importante que es un Presidente culto..”.

En un tweet reenviado por otros usuarios más de 20 veces, el usuario @PhobosyDeimos realizó un recuento de los calificativos a los cuales las personas que han criticado a Peña Nieto se han hecho acreedoras.

“La hija de @EPN nos dice prole, pendejos y envidiosos, Loret nos dice comprados, en #tercergrado nos dicen ignorantes, y que no importa leer”.

La periodista Adela Micha, una de las participantes en dicho programa televisivo, aseguró “leer es irrelevante a la hora de gobernar”, hecho calificado de contradictorio debido a la campaña de la empresa donde trabaja, Televisa, en pro de la lectura.

@suitclean: “Anoche en #TercerGrado dijeron q no es tan importante leer, no Televisa tiene una campaÑa de leer 20 minutos diario? #QueAlguienMeExplique”.

@yazper: “RT @LauCurtis: Según Adela micha, el leer es irrelevante a la hora de gobernar. y ser candidato #TercerGrado #TercerGradoVendido/otra burra”.

Entonces, usando la lógica de Adela Micha, los tuiteros sacaron sus propias conclusiones: “leer es sinónimo de perder el tiempo”.

@ileomx: “Leer es irrelevante a la hora de gobernar”, palabras inmortales de Adela Micha en #TercerGrado. la cultura es sinónimo de perder el tiempo”.

@LupaPolitica: “Da hueva escuchar a los defensores de oficio de @EPN #tercergrado a donde mandaran la factura yfrog.com/gyai9zvj – http://t.co/BUn0GiTV”.

Lareggies: “Leer es irrelevante a la hora de gobernar”… Dice Adela Micha, afamada ex conductora de Big Brother… #tercergrado”.

@BRINQUIITOS: “Del 0 al #TercerGrado ¿Que tan buen soldado del PRI eres?”.

@kleinfede: “#tercergrado d retraso mental, sobre todo de Carlos.. Loret? No, ese también pero yo decía el otro.. Marín, agachones medio se salva Maerker”.

@Batacospacial: “Defendiendo lo indefendible….De pena ajena la defensa desmedida que hicieron en #TercerGrado de @EPN el suspirante a presidente que no lee”.

@jocripana: “Que tontería. No vuelvo a ver #TercerGrado. ¡NOS ACABAN DE DECIR IGNORANTES! … #ProleseIgnorantes”.

@adn_m:x ¿Esa es la estrategia de #PeñaNieto”? Como le sobró mier.., repartirla entre los “periodistas” de #TercerGrado? Divide y Vencerás.”.

Pero, ¿qué se dijo en Tercer Grado? – 

Según comentó Carlos Marín, el error de Peña fue “ir a la playa sin calzón de baño”, pero dijo que no le costará votos porque “parte de la crítica que se ha hecho a esta pifia, o dislate, es de personas que no tienen la menor idea del libro del que habló Peña Nieto, de los autores… (Personas) que jamás leyeron a Rulfo… que forman parte de la ignorancia de bibliografía en México”.

Al final de la transmisión criticaron a Andrés Manuel López Obrador por asegurar que el libro que lo inspira es la Constitución.

El tema #tercergrado se volvió trending topic a la medianoche, sitio donde permanece la mañana de este jueves.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

10 Comments to “@Televisa: Peña y los malos políticos #TercerGrado y los merolicos que se dicen periodistas”

  1. BUENAS NOCHES

    A 24 DE MAYO 2012.

    MI PUNTO DE VISTA ACERCA DE LA POLITICA EN LA ELECCION DEL PRESIDENTE DE MEXICO 2012:

    SE DEBERIA LLEGAR A UN ACUERDO DONDE CADA POLITICO QUE ESTA COMO CANDIDATO GOBIERNE SU SEXENIO CORREPONDIENTE PARA PODER VER CUAL VA SER LA FORMA DE SU GOBIERNO Y ASI VERIFICAR EL DESARROLLO DE MEXICO DENTRO DEL PERIODO QUE VA A GOBERNAR Y ASI E EVITARIA EL DEPILFAROO DE MILLONES DE PESOS QUE DEJA A MEXICO ENDEUDADO Y SIN DEARROLLO.

    EN LUGAR DE TANTA PALABRA Y POLITICA QUE DIVIDE A MEXICO SE DARIA LA OPORTUNIDAD Y VER LA CAPACIDAD DE GOBERNAR DE CADA CANDIDATO QUE ES LO QUE DEBEN DE HACER, NO UTILIZAR LA POLITICA PARA HUNDIR A MEXICO Y SI ES INCAPAZ DE GOBERNAR QUE MEXICO LO DEMANDE.

    ESTO SI SERIA LA EVOLUCION DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO.

    DIRIJIDO AL IFE Y A LOS PARTIDOS POLITICOS

    ATENTAMENTE

    CIUDADANO CON UNA VISION DE UN MEXICO EN DESARROLLO Y CRECIMIENTO.

  2. jajajja donde estudio la sionista seudoperíodista ex golfa de un sionista entreguista como jorge castañeda gutman?
    en la desaparacida Universidad del Nuevo Mundo, jajaj escuela que cerro porque era un gran fraude y por otro lado como mi estimada adela nicha que la lectura no es importante, acaso no tienen que leer y analizar el presidente los presupuestos de egreso las iniciativas de ley,? los planes nacionales y estatales de desarrollo? y que no es importante leer libros de administración pública? de sociología? jajajaj televisa se esta ganando el odio de muchos mexicanos

  3. LES SUGIERO A TODOS MIS AMIGOS LECTORES QUE NO CAIGAMOS EN MANIPULACIONES Y TENER BIEN FIRME POR QUIEN VOTAREMOS ESTE 2012….

  4. VEAN LO QUE LE DICE RAFAEL LORET DE MOLA A CARMEN ARISTEGUI ACERCA DE LA CAGADA QUE ESTA DANDO SU HIJO CARLOS LORET POR CUMPLIR CON TELEVISA Y LA MAFIA DEL PODER (Min 15):

    TELEVISA ESTA SINTIENDO QUE SU TELENOVELA, INVERSION, CREACION, ETC, DE PRESIDENTE “IDEAL Y GUAPO” ESTA LLEGANDO A SU FIN MUCHISIMO ANTES DE QUE ARRANQUE LA CAMPAÑA DEL TITERE DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

  5. NO, YO NO CREO QUE ALGO COMO LO QUE REFIERES SEA LO QUE PASO, ESTOY CONVENCIDO QUE EL Y SU FAMILIA SON MUY POBRES EN EDUCACION, YA SU HIJA TAMBIEN LO HA DEJADO VER, AH Y ADEMAS CLASISTAS.

    Saludos!

  6. LEYENDO ESTE EXCELENTE ANALISIS …ME INVADIO LA DUDA..ES DECIR: y SI TODO LO DE PENA NIETO FUERA UN “TEATRO” PARA LLAMAR LA ATENCION Y “DAR CIRCO AL PUEBLO”.?????
    Algo asi como UNA version de FOX..EN PRI?!?!
    OH DIOS! QUE PAIS!

  7. EPN ES EL TITERE QUE SU TITIRITERO (Carlos Salinas de Gortari) QUIERE SENTAR EN LA SILLA PRESIDENCIAL, PARA SER EL QUIEN CONDUZCA NUEVAMENTE AL PAIS, PERO AHORA SI SE LA VA A VER PELONA EL CHUPACABRAS.