Taibo vs. Sicilia y el voto en blanco

Taibo vs. Sicilia por el voto en blanco

Erich Moncada (Blog de izquierda)

La Jornada Jalisco publicó una entrevista donde Paco Ignacio Taibo II fustiga a Javier Sicilia por promover el voto en blanco. Ambos literatos se encontraron ayer domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Según la nota, Paco se le acercó a Javier para saludarlo e intercambiaron algunas palabras:

“Sé que me vas a regañar”, dijo Sicilia aludiendo al tema que abordaba en ese momento. “Si quieres formar un frente amplio no puedes llamar al voto blanco, no lo puedes poner por delante y lo sabes”, respondió Taibo. Sicilia se levantó de su silla, abrazó a Taibo y lo besó, muy a su estilo: “creo que tienes razón, pero tenemos que abrir ese debate”, respondió el poeta.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a juicio de una gran cantidad de integrantes de Morena, ha cometido muchos errores tácticos, pero en algo hay que tener claridad: no son nuestros enemigos. Tenemos diferencias, pero estamos en la misma lucha. Si en verdad queremos construir un movimiento incluyente tenemos que ser solidarios por encima de nuestros desacuerdos. Sólo pensemos en los tres integrantes del Movimiento de Sicilia que han sido asesinados por denunciar la narcoguerra de Calderón; no podemos despreciarlos sólo porque no el poeta nada en un mar de contradicciones. Sus muertos son también nuestros muertos. (Sigue…)

Taibo hace bien en impulsar una discusión sobre el voto blanco e invitar a gente de Morena, No + Sangre y el MPJC a pactar una agenda común contra la violencia. Todos deberíamos hacerlo desde nuestras trincheras, pues hay muchos ciudadanos inteligentes y progresistas que piensan que anular o votar en blanco es útil, cuando todos sabemos que no sirve para nada.

Los dejo con los puntos más destacados de la entrevista con Paco Ignacio:

Para Taibo II es “fundamental reconstruir el discurso del voto útil porque hoy, para esta nación el voto útil va por la izquierda”. En ese sentido, el escritor e historiador considera que en este momento el voto en blanco o el no votar se convierten en votos para el PRI “porque mientras la izquierda debe ir arañando cada voto, el voto del PRI está construido sobre tres patitas: el voto corporativo de los aparatos sindicales, el voto del control de la burocracia en los lugares donde tiene gobernadores, y el voto comprado”.

–¿Entonces es inútil votar en blanco?

–El llamado al voto en blanco a estos sectores ni los toca ni los afecta, ni un solo voto en blanco va a salir de ahí. El voto blanco sale de gente que tiene pensamiento crítico, de gente que está en contra del sistema. Entonces, hacer el llamado a restarle votos a la izquierda me parece una actitud poco responsable. Puedes decir ­–y me parece legítimo­– que Andrés Manuel López Obrador no te gusta, que no escucha, que está concentrado en el tema electoral y abandona los temas sociales… puedes decir lo que te dé la gana, pero al mismo tiempo también puedes terminar diciendo que no va a ser con tu voto con el cual va a perder. Es como si dijeras que prefieres el gobierno más reaccionario posible para lograr la reacción ciudadana. Y no nos lo merecemos, porque sabemos que el gobierno más reaccionario posible significa matanzas de campesinos, delirios como la guerra contra el narco, corrupción desmesurada, desnacionalizaciones que para revertirlas va a estar de la chingada. Puedes mantener la idea del voto crítico y decir que si la izquierda no asume tus propuestas no vas con ella, pero entonces hay que hacerle conocer esas propuestas a la izquierda, decirles que condicionas tu voto a ciertas cosas, a la recuperación de los desaparecidos, a la amnistía de los presos políticos, a que se detengan las propuestas de desastre ecológico de presas que inundarán comunidades, de concesiones a empresas mineras canadienses que llenarán de arsénico mantos freáticos de comunidades campesinas. Pero lo que no se puede decir es que el voto en blanco es la salida porque lo único que hace es darle al PRI un margen de ventaja para que gane… Es evidente que un paso a corto plazo es tener un programa contra la guerra firmado por el Movimiento por la Paz, por No más Sangre y por Morena, un programa que diga: así se acaba con la guerra.

(…)–¿En qué punto está la construcción de ese acuerdo entre Morena, No más Sangre y el Movimiento por la Paz?

–Estamos tratando de organizar para el día 11 un remate de libros muy grande en la Alameda del sur, en el Fondo Popular de Coyoacán y queremos organizar ese día una conferencia a la que vaya alguien de Morena y alguien de No más Sangre y establecer el lema Todos juntos contra la guerra para establecer el primer puente. Hay que bajarle a las discrepancias y a las diferencias, dejar de descalificar, controlar a este (y apunta hacia Sicilia, que está en la mesa contigua) cuando habla del voto blanco. Los que están en un lado y otro no están en contacto, no se hablan, están en un grado no de autonomía –eso sería a toda madre– sino de aislamiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

8 Comments to “Taibo vs. Sicilia y el voto en blanco”

  1. Y con todo respeto quisiera agregar: Llaman a unidad pero las muestras de solidaridad de AMLO o el PRD con movimientos tan importantes en nuestra hitoria reciente, como el caso de Oaxaca, ahi la union y solidaridad no era importante, cuando el PRD decide aliarse con el mismo PAN o PRI y lanza candidatos de “unidad” con ellos?ahi también es táctica, o es estrategia ?Ahi consultan a los demás? ?Consultan a sus propias bases? Creo que los errores tácticos han sido de Morena y AMLO y así como no se vale decir que el MPJD es igual a Sicilia. ?Morena es igual a AMLO? Pero el poder se lo darán a él ?o no? El MPJD no busca poner “al poeta” en ningún puesto de poder político ni económico. Se trata de un movimiento de víctimas y familiares. ?creen que ellos no entiendes la situación del pais? ?No tendrán algo que decir más allá de un tachecito en un papel? ?Quienes creen que pagan (de su bolsillo, no con erario) y realizan con increíble esfuerzo y dignidad las millones de “investigaciones” de cada caso de asesinato, desaparición y secuestro en el pais? ?las autoridades?: Las propias victimas y sus familiares.

  2. Ese es el problema de la demagogia de los partidos. Cuando dice “piensan que anular o votar en blanco es útil, cuando todos sabemos que no sirve para nada”. De un plumazo dice “todos sabemos” ?Quienes son todos? Lo que “todos sabemos” es que votar por el PRD es como votar por Cantinflas. Nomas no gana (o no defiende sus votos) y si encumbra en puestos públicos a la bola de zatrapas que componen las cúpulas de ese partido. Morena es presidencialista y mesiánica. Taibo llama a lo mismo que han llamado siempre: Unamonos, pero bajo mi plataforma y con mis candidatos, eso no es union, es pura demagogia. Promesas y descepciones, promesas y traiciones.
    No creo tampoco en el voto el blanco, lo que si creo es que el circo de las elecciones es un infierno para cualquier grupo organizado que se encuentra en una lucha verdadera, es como un impasse y en vez de hablar del insoportable estado de violencia y pobreza en el pais (y el mundo) se habla de dos o tres personajes que aunque quisieran no podrian cambiar nada. “Si no me siguen seguira todo igual” Hablando de quién es mas fanático.
    ?Que pensara Taibo de las opiniones de Le Baron? “Querer resolver el problema de la violencia y la desigualdad a través del gobierno es como querer reparar un auto con un cerrucho”

  3. ENTIENDO A JAVIER SICILIA, EL AMOR DE UN HIJO MUERTO POR LOS HIJOS DE SU…….. ES UN DOLOR MUY FUERTE, QUIZA LO ESTAN ENGAñANDO Y ENVOLVIENDO EN UNA TRAMPA Y NO SE DA CUENTA, PERO EL ES UN VALIENTE Y MIS RESPETOS.
    SOBRE ANDRES M. LOPEZ OBRADOR ESTOY TRABAJANDO, ME CONVENCE SU IDEOLOGIA VOY TAMBIEN POR LA PAZ, REPUBLICA AMOROSA, ME ENCUENTRO LEJOS DE MEXICO CORRUPTO, ME REFIERO A LOS ACTUALES, EN TODOS LOS MINISTERIOS PUBLICOS, SIN JUSTICIA, COCHINOS, MA………. QUE ENGAñEN A SU M….. NOSOTROS YA NO SOMOS INOCENTES, HAN MANCHADO NUESTRA INOCENCIA Y AHORA QUE
    PAGUEN LOS CRIMENES, NO SOMOS TAN BUENOS COMO ERAMOS, NOS HICIERON REACCIONAR Y POR DIGNIDAD VAMOS A VOTAR, POR LO MENOS YO POR MORENA UNA REPUBLICA DE JUSTICIA Y PAZ SIN SANGRE, CON HECHOS HONESTOS Y RESPETUOSOS, FIRMES Y DESIDIDOS, LA VERDAD TIENE QUE GANAR. YO ENTIENDO A SICILIA LE COMPUSE UN ESCRITO BONITO PORQUE TAMBIEN LO RESPETO POR SER VALIENTE PERO QUE NO SE DEJE ENGAñAR POR LOS CORRUPTOS QUE PROMETEN Y POR ATRAS ENCAJAN EN LA ESPALDA EL PUñAL. QUE VIVA MORENA PARTIDO DESENTE, CREO MAS EN EL VOTO PORQUE ES VERDAD, NO QUIERO BENEFICIAR NI AL PRI NI AL PAN, YA ME DAN HAZCO.

  4. Creo que en nuestra búsqueda de la democracia debemos trabajar por el voto útil en favor de la izquierda. La izquierda con todo y sus asegunes es la mejor opción para salir de este atolladero, y también para demostrarles a los partidos políticos que si no cumplen con la ciudadanía, no estarán seguros en el poder , que sepan que están para servir a nuestros intereses, pues para eso se les paga.

  5. ENTIENDO A SICILIA. NUESTRA “DEMOCRACIA” DE PARTIDOS COMO INSTRUMENTO DE CONTROL QUE ES, NO MOTIVA AL VOTANTE. PERO EL VOTO BLANCO PARA IMPACTAR AL SISTEMA, REQUERIRÍA DE SER EN PORCENTAJES DEL PADRÓN QUE SE ANTOJAN IMPOSIBLES. YA NO LO VEO COMO OPCIÓN Y SÍ CREO QUE NOS GUSTE O NO NOS GUSTE, ESTAMOS OBLIGADOS UNA VEZ MÁS A VOTAR EN LEGÍTIMA DEFENSA POR EL MAL MENOR (AUNQUE NUEVAMENTE PERDAMOS), PORQUE EL VOTO BLANCO SIENDO UNA POSICIÓN DE GENTE PENSANTE, FAVORECERÍA AL PRI O AL PAN.

  6. Creo que Sicilia sabe lo que puede pasar con su voto en blanco. es inteligente y no quiero pensar que lleve un proposito el instar al voto nulo. Yo comence a respetar a Sicilia cuando comenso su movimiento, motivado por la noble causa de su hijo muerto por esta pinche guerra. Pero desde que le pusieron a la Sra. Miranda de Wallace creo que esta tomando otro rumbo. No quiciera otro mercenario como Marti.

  7. Así es, sería lo ideal Paco Ignacio, junto con otras personas, está buscando esta unidad. Habría que buscar la manera de que gente como Sicilia, sin abandonar su lucha, aceptara entrarle a apoyar el movimiento político de MoReNa en lugar de pedir votos nulos o blancos. saludos!

  8. Lo que dice Paco Ignacio Taibo II es central en esta lucha por revertir la destrucción del país. Detener la política de destrucción de este país, el desmantelamiento de sus instituciones, la entrega de recurso a los extranjeros es el disfrás perfecto del fascismo en el traje de la globalización. Se requiere de una aqenda donde lo electoral vaya por delante con cero votos nulos y sí con todos los votos por el proyecto de AMLO, porque es un proyecto incluyente. Cero votos a los proyectos podridos porque es más de lo mismo aunque la mona se vista de seda.