El Fiscal de la Corte Penal Internacional deberá resolver en un mes sobre denuncia contra Calderón

Luis Moreno Ocampo determinará si hubo genocidio, delitos de lesa humanidad o de guerra

De iniciarse indagatoria, probable solicitud de orden de detención internacional: especialistas

Por Alfredo Méndez (La Jornada)

De acuerdo con el Estatuto de Roma, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, tiene un mes para analizar la veracidad de la información que le proporcionaron más de 20 mil ciudadanos que presentaron una denuncia ante ese tribunal internacional contra el presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad, aseguraron expertos en derecho internacional.

En entrevista con este diario, Marco Antonio del Toro, quien posee más de una década de experiencia litigiosa en asuntos internacionales, dijo que en un mes el fiscal Moreno Ocampo debe revisar si durante la llamada guerra contra el narcotráfico en México se cometieron delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.

También debe analizar, añadió, al sistema jurídico mexicano, a fin de que se cerciore de que las instituciones de procuración de justicia son confiables.

Procedimiento

A su vez, el penalista Rogelio Garza, también especialista en derecho internacional, sostuvo que sólo en caso de que Moreno Ocampo llegue a la conclusión de que las evidencias aportadas por los denunciantes son reales, y de que en México se cometió alguno de los tres delitos citados, habrá posibilidad de que se inicie una indagatoria, que probablemente concluya con la petición ante la CPI de una orden de detención internacional.

En un mes, el fiscal deberá hacer las anteriores actuaciones, y sólo en caso de concluir que hay materia para un caso de la Corte Penal Internacional podrá presentar un informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares, donde un grupo de magistrados revisará la denuncia y las evidencias, que autorizarán o negarán el inicio de las pesquisas contra el presidente Calderón, sentenció Garza.

El mes pasado, un colectivo de más de 20 mil ciudadanos presentó ante la CPI una denuncia contra Felipe Calderón, a quien se imputan delitos de lesa humanidad por más de 50 mil muertes registradas desde 2006 a la fecha, en el contexto de una lucha contra la delincuencia organizada que emprendió su administración.

Entrevistado por este diario, Rogelio Garza dijo que cada año la Corte Penal Internacional recibe cerca de 3 mil denuncias; no obstante, el fiscal Moreno únicamente abre entre nueve y 12 indagatorias, la mitad de las cuales no llega ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa instancia con sede en La Haya con una orden de detención.

En tanto, Marco Antonio del Toro destacó que “el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación, a menos de que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al Estatuto de Roma.

El fiscal podrá reconsiderar en cualquier momento su decisión de iniciar una investigación o enjuiciamiento sobre la base de nuevos hechos o nuevas versiones, puntualizó.

Del Toro expuso que una vez que la denuncia supere la primera barrera referente a la competencia y al análisis de procedibilidad, Moreno estará en posibilidades de iniciar la indagatoria, siempre respaldado por las decisiones de la Sala de Cuestiones Preliminares.

Esta sala de la CPI atenderá todas las peticiones de salvaguarda internacional solicitadas por el fiscal; impondrá las medidas de seguridad para la protección de las víctimas, expedición de órdenes de comparecencia. Esta misma sala podrá, en la medida de sus facultades previstas por el Estatuto de Roma, liberar una orden de captura internacional en contra del o los imputados en cualquier momento después de iniciada la investigación, añadió Del Toro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

4 Comments to “El Fiscal de la Corte Penal Internacional deberá resolver en un mes sobre denuncia contra Calderón”

  1. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH

    http://www.hchr.org.co/sobrenosotros/sobrenosostros.php3

  2. Luis Edgar Martinez Matituy, de Cali alle Colombia, con identificacion 14949307, sin generalidades de ley de ningun genero , en calidad de unica victima del injusto, Atentado criminal en mi humanidad de fecha del 28-03-2012, fecha esta de ingrata recordacion , en el cual fui ferozmente atacdo por una banda de sicarios motorizados en numero de 3 a los que vi y reconoci, desenmascare, coloque al descubierto y denuncie ante las autoridades , por los delitos contra la vida para entonces 4 impactos de bala con arma de fuego, a partir de este momento mi vida a sido un verdadero viacrusis , ya que lo que se a dado en las Fiscalias de la Provincia y juzgados que han conocido del asunto es la corrupcio0n desatada en torno al caso , hoy dia el caso en el Juzgado 3º penal de Bogota, tef 4280440, donde ha sido peor la medicina que la enfermedad, el indicado Juez CARLOS ALBERTO MORENO ARBOLEDA MORENO, ordena introducir certificaciones de testigos falsos como sus testimonios que el Fiscal Francisco Javier GIRALDO cARDONA , CINIAMENTE RECEPCIONA E INCORPORA A LA INVESTIGACION Y PROCESO, con el fin claro de encubrir y beneficiar a la delincuencia criminal organizada., y por tal accion judicial violatoria desde todo punto de vista a los derechos integramente de la unicxa victima del injusto , he decidido no estar presente para los dia 11,12,13 de Abril 2012 en Bogotá hasta tanto se realize el cambio del juez actual y fiscal, y en con cecuencia he solicitado una veeduria Internacional de Justicia con el fin de que se garantica mis derechis fundamentales de la dignidad humana , y derechos humanos ya que el afectado de todo ello hoy dia es atacado por la autoridad , ante la incapacidad de todo genero para defenderme, y por lo tanto ruego el favor encarecidamente la INTERVENCION DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA EN EL ASUNTO. DADO LKAS CONDICIONES TAN DIRECTA, DELICADAS, COMPLEJAS , recuro a este medio ha solicitar lo pertinente y para mayor informacio ruego se me contacte a la mayor brevedad porl el Celular 311-3523053 con el fin que tengan la mayor informacion sobre el particula a viva voz de la unica victima delñ injusto LUIS EDGAR MARTINEZ MATITUY

    en concecuencia quedo atento al contacto intyernacional, disculpenme por la ortografia y exprecion gramatical

    Cordial Saludo.

  3. NUNCA LES PODRAN HACER ALGO PORQUE LO QUE HACEN (VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS , GENOCIDIOS TODO ES ALGO YA PLANIFICADO POR USA Y LOS POLITICOS SOLO SON EJECUTORES) ASI QUE TODO ES CON ANUENCIA DE USA Y LUIS MORENO OCAMPO HACE LO QUE DICTA USA ASI DE SENSILLO NO NOS HAGAMOS ILUSIONES,

  4. Saludos a todos.
    Con el debido respeto y pidiendo disculpen mi ignorancia ya que al ver que el nombre del fiscal general de la corte penal internacional Luis Moreno Ocampo, sentí miedo.
    Sí, sinceramente me aterra pensar que el juez sea mexicano.
    Y no es que sea discriminación, o repudio a mis compatriotas pero es que por eso se acudió a una instancia externa, ¿cierto?.