#CuchareoComoRoyCampos -Encuestas sesgadas de Mitofsky

#CuchareoComoRoyCampos

Por Victor Hernández (Blog de Izquierda)

Mitofsky, la encuestadora que dirige Roy Campos (@RoyCampos), dio a conocer en su encuesta electoral de noviembre de 2011, rumbo a 2012, que supuestamente Enrique Peña Nieto tiene 44.6% de preferencia electoral, Josefina Vázquez Mota 19.7% y Andrés Manuel López Obrador 16.1%.

Esto lo dijo en el programa de radio de Joaquín López Dóriga y luego dio cifras de esa encuesta en Twitter.

Lo que Roy Campos no dijo, es que su encuesta tiene un feo sesgo que beneficia a las opiniones de los panistas. Y yo diría que hasta las de los priistas. Mire usted:

Una nota publicada en blogdeizquierda.com documentó que, de acuerdo con la metodología de la encuesta, casi del 55% de los encuestados eran de clase media, mientras que los pobres eran sólo 26.1% y, peor aún, los ricos eran 19.1%.

El problema con esto es que la población mexicana dista mucho de ser 55% de clase media. De hecho, de acuerdo con datos del INEGI, menos del 20% de los hogares mexicanos son de clase media; menos del 10% sin ricos y el resto son pobres.

Peor: el propio Roy Campos ha admitido que sobre-representar a la clase media en una encuesta, por ejemplo, en el caso de las encuestas telefónicas, favorece a las opiniones de los electores que tienden a votar por el PAN.

Es decir, la encuesta de Mitofsky tiene un sesgo (o un cuchareo, como le quieran llamar) a favor del PAN.

Tal vez eso explique entonces por qué el PAN aparece en segundo lugar. Porque la mayoría de los encuestados tienden a ser electores que votan por el PAN. O bueno, que VOTABAN por el PAN y que ahora se están yendo cada vez más al PRI.

Parecería que Roy Campos no ha aprendido la lección de 2006, cuando el propio López Obrador demostró en el programa de Joaquín López Dóriga que había un sesgo en la encuesta de Mitofsky precisamente porque se estaba sobre-representando a la clase media y no se estaba consultando en la proporción correcta a los pobres.

O Roy no aprendió o cree que los mexicanos no tienen memoria.

Lo que hizo Mitofsky, por decir lo menos, fue poco profesional. Presentó una encuesta que no representa realmente al perfil socioeconómico de México como si fuera correcta. ¿Y se queja cuando le reclaman por sus encuestas? Espero que no lo haga esta vez. Lo único que se le podrá decir es #CuchareoComoRoyCampos.

PD: Otro detalle inexplicable de la encuesta. Pese a que 54.8% de los encuestados fueron de clase media y 19.1% de clase alta, 56% apenas terminaron la secundaria. 33.6% terminaron la primaria o no terminaron la primaria, 9.2% terminaron la preparatoria y 8.8% la universidad. ¿Qué clase de vacildada es esta? ¿Ahora resulta que 54.8% de los mexicanos son de clase media pero apenas terminaron la secundaria? ¿Y cómo le hace 19.1% de ricos para serlo siendo que apenas el 18% terminaron la prepa o la universidad? Que ofensa a la inteligencia, de plano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

3 Comments to “#CuchareoComoRoyCampos -Encuestas sesgadas de Mitofsky”

  1. Los de clase media también estamos con amlo

  2. si durante 70 años me dieron aspirina para el dolor de cabez y no me lo quito solo fue peor, hace 12 años pense en tomar cafiaspirina y peor; logico penso debo cambiar a paracetamol: hay opciones. PIENSO LUEGO EXISTO. solo que hay muchos que solo existen y les da flojera pensar, o tienen algun intere$$$$$$$$$$$$$$$extra.

  3. La verdad yo vote por el pan soy clase media con educacion superior en area medica, esta vez no pienso darle mi voto al PAN ni al PRI , creo que andres manuel lopez obrador merece el beneficio de la duda, si el gobierno dice que tiene una lucha frontal contra , no veria todo las cosas que hay en el trayecto de mi casa al trabajo, ,como comentario unicamnete los pobres pagan la luz, por que en la ciudad donde vivo , mucha gente de clase media alta tiene sus arreglos , la gasolina se vende en las calles como si vendieran agua refrescantes , todo mundo sabe donde encontrar las personas menos el gobierno, en mi pueblo lo gobierna el pan y verdadermente y se nota como estan coludidos,. aduanas es una corrupcion tremenda , todo pasa claro si te mochas , ojala , y no se trata de politica, si no mas bien de futuro de mis hijos, deseo un mexico diferente , donde las oportunidades no falten , con el PRI estuve de cerca de un candidato gasto 6 millones por llegar al poder y solo percibio un promedio de 4 millones el su periodo , por que gastar tanto , si no lo va arecuperar con su sueldo, creo que en todo los partidos hay malos , pero reitero debemos darle el beneficio de la duda , no vendad su voto , reflexionen ,recuerdo en una ocasion en mi pueblo un lider indigena me decia en la eleccion de zapata perogordo de PAN habia que comprar votos de a 200 pesos tirste , pero cierto, cuando dan discursos y hablan con tanata moral pero detras de todo estan primero muchos de sus intereses