Imaginen: 7 millones de “ninis” en la calle paralizarían al país y derrumbarían cualquier gobierno

Por Pedro Echeverría

1. En México llaman “ninis” a los jóvenes que “ni estudian ni trabajan”. En España a otro tipo de jóvenes se les llamó en los ochenta “pasotas” (según Racionero) porque les importaba un comino lo que sucedía en el mundo y en su país en particular. Pero los ninis mexicanos no estudian ni trabajan sin ser su voluntad. No lo hacen porque en la República nunca hubo tantos rechazados en universidades y escuelas por falta de cupo, ni tampoco el desempleo en el país había llegado a porcentajes tan grandes como en este sexenio. Los ninis crecen cada día porque durante el gobierno panista actual de Calderón la educación pública se ha venido para abajo por falta de presupuestos y porque por incapacidad gubernamental y la inseguridad han aumentado y los millonarios no han querido aventurar inversiones para crear fuentes de trabajo. Así que siete mil ninis, en un país grande y con mal gobierno, son una fuerza.

2. Desde hace ya 30 años se impuso en México la política privatizadora neoliberal cuyo objetivo, entre otros, fue destruir la educación pública y la salud pública, así como recortar lo que se conoce como gasto social, con el fin de impulsar la creación de miles de escuelas, hospitales y clínicas privadas. Este objetivo se logró ampliamente. Desde aquellos años en la UNAM, el IPN, la UAM, las preparatorias, comenzaron a rechazar –vía “examen de admisión” muy bien diseñado para reprobar- a miles de solicitantes. En la UNAM, que ha aportado los datos más precisos, comenzó a rechazarse al 10 por ciento de los solicitantes para luego pasar al 20, al 50 y hoy al 80 por ciento de los 150 mil estudiantes que presentan pruebas de admisión. Ya desde los setenta, la recién creada Prepa Popular de Tacuba y la calle de Liverpool, estaba integrada por “rechazados” que siempre estuvieron en pie de lucha.

3. También hace 30 años, a raíz del ascenso del gobierno de Miguel de la Madrid, se inició una campaña para que todas las empresas públicas o paraestatales como teléfonos, ferrocarriles, Conasupo, líneas aéreas, bancos, etcétera -usando el argumento de que el gobierno no tenía dinero- se comenzaron a ofrecer y mal vender a los empresarios privados. “El gobierno debería devolverle a la sociedad lo que le había quitado”, así repetía De la Madrid la descarada entrega de las propiedades públicas a la empresa privada. Los siguientes gobiernos, el de Salinas, Zadillo, Fox, Calderón, profundizaron la privatización de empresas, fueron eliminando las huelgas, impusieron los topes salariales y fijaron salarios mínimos cada día más miserables. Esas fueron las condiciones que hicieron crecer cada vez más el desempleo hasta llegar a la situación actual. Así que es la historia del surgimiento de los siete millones de ninis.

4. ¿Hasta qué grado ese 70 u 80 por ciento de estudiantes rechazados, tal como sucede con el desempleo, han representado una forma de presión del Estado para que quienes tuvieron acceso a la universidad o tuvieron la oportunidad de un trabajo ya no quieran moverse por miedo a perder la matrícula o la plaza de trabajo? Mientras en países como Chile, España, Francia, Italia, EEUU, los estudiantes, los jóvenes se están movilizando para demostrar su profunda indignación ante la privatización de la educación, la crisis y el desempleo, en México el desempleo presiona el salario de los trabajadores en servicio y la enorme cantidad de estudiantes rechazados intimida a los estudiantes que lograron conquistar un lugar. Si los estudiantes de nivel medio superior y superior estuvieran movilizándose seguramente los ninis se sumarían a sus luchas para obligar al gobierno a tomar medidas en beneficio de la educación y el empleo.

5. Un porcentaje de esos ninis ha engrosado el trabajo informal en comercio de calle, en ventas a domicilio, en elaboración de trabajos artesanales, como cerillos en las tiendas de servicio, otros más han tomado el camino de la llamada delincuencia y seguramente muchos han integrado las bases del narcotráfico, del ejército y la policía. Seguramente varios miles de ellos han sido muertos en el fuego del gobierno y el narcotráfico. ¿Qué enorme presencia e importancia tendrían los jóvenes ninis si tuvieran una conciencia de clase explotada y oprimida? Los políticos del PAN, PRI, PRD, no han hecho caso del desarrollo de ese fenómeno de desempleo y rechazo educativo a los jóvenes; sin embargo parece que López Obrador ha tenido la inteligencia y la visión para organizar a esos jóvenes a partir de propuestas de trabajo y de pago de un salario mínimo mientras se crean los empleos con estabilidad.

6. López Obrador, el precandidato presidencial del movimiento MORENA, del PT y Convergencia, ha comenzado a delinear lo que ha llamado “un plan de emergencia” para atender a los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), a fin de incorporarlos a la actividad productiva y brindarles capacitación. Plantea que se destinaría una inversión de 150 mil millones de pesos anual, y tendría una duración de dos años, en tanto se normalizaría la situación económica. Porque –señaló AMLO-  “si no hay un verdadero cambio de régimen en el país, la situación de corrupción, desempleo, inseguridad, injusticias y privilegios se agravará aún más”. Se espera que la organización de los ninis se inicie con una serie de movilizaciones con el fin de que no quede en solo ofrecimiento de campaña. Ni el PRI, ni el PAN podrán organizarlos porque sus gobiernos han sido los principales culpables de esa situación.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

3 Comments to “Imaginen: 7 millones de “ninis” en la calle paralizarían al país y derrumbarían cualquier gobierno”

  1. Necesitamos fomentar la participacion ciudana, promover la actitud activa en los ciuadanos, pero luchando contra la impunidad que calla la voz y oprime la libertad de ejercer nuestros derechos.

  2. La situación es mas compleja que lo que aparenta ser, hay dos problemas la falta de generación de empleo y el rezago de la oferta educativa superior en México, el primer problema reside totalmente en la ineficacia gubernamental para estimular el crecimiento económico en nuestro país, a través de la promulgación de leyes que faciliten al pequeño y mediano empresario la consolidación de planes de negocio, que traigan consigo nuevas fuentes de empleo. Todo lo anterior no se cumplirá, mientras los monopolios, sigan invadiendo y devorando el mercado y acaparandolo en su totalidad, imponiendo precios al consumidor, y explotando los recursos tanto materiales(recursos naturales), como de capital humano. En pocas palabras el estado tiene una autoridad laxa ante la regulación del mercado, obedeciendo mas a una forma de gobierno neo-liberal y tecnocrata, factores que no favorecen en nada al desarrollo del país y de la sociedad en conjunto.
    El otro problema es mucho mas complejo, no únicamente es la correcta implementación de mecanismos que favorezcan a la correcta “praxis” del aprendizaje, en el caso de la educación básica, comandada por la iletrada líder de la STE. Sabemos de antemano que la educación básica es deficiente, pero en el momento en que un joven desea acceder a un nivel superior, se ve obstaculizado por mecanismos que imponen restricciones, tales como los exámenes de admisión, restricciones que en lo personal considero injustas y a continuación argumentare mi opinión respecto al tema:
    Tengo la gran fortuna de ser estudiante del IPN y también de la UACM, que para mi las dos me han aportado mucho tanto en mi desarrollo profesional como en mi desarrollo como ciudadano critico y reflexivo sobre la realidad de mi país, y del mundo entero.
    Definitivamente la forma en que cada una concibe la educación es diferente, cada una de ellas tiene un sistema educativo, los dos para mi tienen validez y cumplen con el objetivo de proveer educación de calidad.
    En uno de ellos el ingreso a sus aulas se da mediante medios restrictivos que deberían garantizar que los estudiantes que ahí se encuentran, cuenten con los conocimientos que les faciliten acceder al conocimiento.
    El otro proyecto educativo, mas incluyente, le ofrece la oportunidad a todo aquel que tenga deseos de estudiar, sin importar su procedencia ni conocimientos previos, lo cual me parece que resuelve el problema del rezago de la oferta educativa superior, y ofrece oportunidad a todos aquellos que no la han tenido.
    Pero grata es la sorpresa, al observar algo en común en ambas instituciones, estudiantes que muestran una apatía total ante la labor del aprendizaje, en las dos me he encontrado compañeros sin deseos y ganas de estudiar, solo van a calentar una butaca mas, entonces me parece que el famoso examen de admisión no sirve para pronosticar la actitud ni el compromiso que el estudiante tomara ante los estudios. Pero también he observado que en ambas instituciones hay personas que muestran grandes deseos por aprender, y de superarse, así como de transformar en beneficio de la sociedad la situación actual.
    Por lo que concluyo que no se trata enteramente de imponer medios de restricción, si no de fomentar un cambio de conciencia, y sobre todo un cambio de actitud, porque no es justo que las personas que realmente quieren estudiar, sigan siendo victimas de estas medidas.
    No es enteramente culpa del estado, el rezago de la oferta educativa superior en México, si no de uno como individuo que no tiene una actitud correcta, y los suficientes deseos de superación, y sobre todo de retribuir a la sociedad lo mucho que nos ofrece, porque la educación publica, no es gratuita, la paga la sociedad, y es a la sociedad a quien le debemos agradecer esta gran oportunidad, y retribuirle con creces, el gran esfuerzo que hace por ofrecernos educación.

  3. Saludos, Andrés Manuel. Pues a grandes males, grandes remedios: ¡quitar a la maestra reptiliana Elba Esther Gordillo! con todo y su Sindicato de Maestros y su amor por el Luciferismo.

    Ya circula por toda la República el video YouTube en donde se le ven las patotas verdes de sangre fría con garras reptilianas que tiene, ¡de Televisa la vieja!. Es solo cosa de meterse a YouTube, buscar “REPTILIANOS EN MÉXICO”, y ya por ahí, por ahí, se les vá a aparecer su video.

    Y para aquél que piense que estas cosas son un juego … ahí están las palabras del Presidente de Venezuela Hugo Chávez quien en reciente entrevista con una reportera quién le preguntó que cómo quería que lo recordara la Historia, Hugo Chávez contestó: COMO HUMANO, COM HUMANO POR QUE MUCHOS ¡NO LO SON!.