El cártel español en México; conferencia de Oriol Malló (video)

[Esta entrada es en sustitución de una anterior con nombre similar]

En España ya hay un gran escándalo porque una empresa española, REPSOL, de propiedad privada ha sido capturada en un porcentaje por una empresas extranjera (Pemex) mientras tanto aquí en México se entrega Pemex (una empresa paraestatal que por ese hecho es, al menos en la legislación, propiedad de todos los mexicanos) a las transnacionales y se considera alborotador o populista a quien se opone a esa privatización y extrangerización.

Basta! saquemos a estos vendepatrias que se han apoderado de Pemex, del gobierno y la economía mexicanos, que se vayan a España a darle en la madre a las empresas españolas, si tanto sienten que esa tierra es su “Madre Patria”.

La empresa Gas Natural, en la cual Repsol posee 31.2 por ciento del capital, se pronunció en contra del sospechoso negocio que están haciendo –con dinero de los contribuyentes mexicanos– el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y su amigo español Luis del Rivero. Esa asociación “deja expuesta a Gas Natural en buena medida a la voluntad de Pemex-Sacyr, si se llega a concretar la disputa que se tiene con la administración del presidente de Sempra, Antonio Brufau, por el control de la petrolera hispana”, dice la gasera, uno de cuyos consejeros es el ex presidente español Felipe González. En consecuencia, Gas Natural ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Energía –también lo hizo Repsol por su cuenta– para que estudie el acuerdo de la paraestatal y Sacyr. Se trata de activar la Función 14, que otorga facultades a la comisión para emitir dictámenes sobre movimientos empresariales que pudieran impactar negativamente el suministro de energía. Si prospera la promoción de Gas Natural y Sempra, podría caerse el negocio de Suárez Coppel y Luis del Rivero. Aquí en México los jefes de Suárez Coppel guardan silencio. (La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/09/08/opinion/010o1eco)

*******

Diputados del PRD y el PT están exigiendo que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informe acerca de sus intenciones al contratar un crédito por mil millones de dólares para comprar una porción de acciones en la petrolera Repsol, las que costaron alrededor de mil 200 millones. Ya sabemos los capítulos que siguen: tal vez lo llamen a una comparecencia en la Cámara de Diputados, los de izquierda lo llenarán de improperios, los panistas lo defenderán y priístas, verdes y gordillos serán neutrales –más adelante cobrarán el favor, no precisamente con vales de gasolina–, y quizá se forme una “comisión investigadora”. Ya sabemos que son inútiles: se han creado muchas alrededor de otros escándalos, como el de los hermanos Bribiesca y el de la CFE y no pasó nada. Si alguna esperanza hay de que la operación se revierta debemos cifrarla en las autoridades de España y, en particular, del Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, que no ven con buenos ojos el negocio. No nos sorprenderá que Suárez Coppel se mude a España cuando termine su encargo aquí. (La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/09/07/opinion/008o1eco)

*******

¿Qué les dará esta firma hispana a funcionarios panistas y perredistas que los tiene tan engreidos, como dice la canción? Conagua asignó a OHL un contrato para instalar una planta desalinizadora de agua en El Salitral, al sur de Ensenada. Muy costosa: cerca de 400 millones de pesos. Hubo oposición. El Colegio de Ingenieros de Ensenada, AC, fundamentó una opinión en el sentido de que debería cancelarse el proyecto por la ubicación, los altos costos de la obra, la incomodidad que causará a la sociedad, los daños al medio ambiente y los fuertes consumos de electricidad. Proponía que al menos se estableciera en otro lugar. No fue escuchado. (La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/09/07/opinion/008o1eco)

*******

El diario El País de Madrid publicó en su edición del 23 de noviembre de 2008 lo siguiente: Dos importantes jefes de la mafia rusa, Tariel Oniani y Zakhar Kalashov, actuaron por cuenta de la petrolera rusa Lukoil cuando ésta hizo sus primeras gestiones para implantar una red de 150 gasolineras en España entre los años 2003 y 2004. Por las mismas fechas, el diario madrileño El Economista dio a conocer lo siguiente: “La constructora que preside Luis del Rivero –Sacyr– ha aceptado la oferta de la petrolera rusa Lukoil por su 20% de Repsol. Lukoil pagará alrededor de 28 euros por título y está previsto que esta tarde se cierre la financiación de la operación”. No llegó a concretarse. El asunto llegó al Parlamento y descarriló el turbio negocio. Entonces el empresario español Luis del Rivero optó por otro camino: en vez de vender su parte en Repsol planeó apoderarse del control de la compañía. Sólo que no cuenta con capital, quedó muy endeudado precisamente por la compra de las acciones en Repsol, los bancos comerciales le están apretando el cuello para que pague alrededor de 5 mil millones de dólares. Convenció a su ahora amigo íntimo, Juan José Suárez Coppel, de que endeudara a Pemex con más de mil millones de euros [deuda que será cobrada a los mexicanos, en otras palabras con nuestro dinero y como si estuviéramos en condiciones económicas envidiables, ayudamos a este español a hacer su bisnes, aunque no nos comparta sus ganancias] a fin de que compre más acciones de la petrolera Repsol. El voto combinado de Sacyr y Pemex le daría la posibilidad de tomar por asalto a Repsol. Quedaría en mejor posición para hacer frente a sus acreedores. Sólo que los socios están enfrentando obstáculos. Quizá el más importante es la oposición de Mariano Rajoy, el líder del PP, a quien ya ahora se considera sucesor del presidente Rodríguez Zapatero. Las elecciones serán en noviembre. Ésta es la posición de Rajoy: El Ejecutivo tiene armas legales para intervenir y evitar que Repsol pase a manos extranjeras [esos mismos -PP y PSOE y la oligarquía española- son los que están detrás de los “mexicanos” que promueven dejar entrar el capital privado a a la paraestatal mexicana] El comentario vale tanto para la mafia rusa como para la mexicana, ambas son extranjeras. Repsol es la principal empresa petrolera y quiere que conserve su españolidad. ¿Y qué dice el secretario de Energía, José Antonio Meade, a cuya esfera corresponde Pemex? Nada. No quiere hacer olas, está contando los días que faltan para que renuncie Cordero y hacerse cargo de Hacienda. (La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/09/05/opinion/008o1eco)

*******

Video: Conferencia de Oriol Malló en el Círculo de Estudios Coapa presentando su libro “El Cartel Español”. Una conferencia interesante con grandes revelaciones que nos muestran quienes siguen siendo los dueños de México y como es que las cosas no han cambiado mucho desde la época colonial:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

Promocional del Libro El cártel español de Oriol Malló

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

3 Comments to “El cártel español en México; conferencia de Oriol Malló (video)”

  1. Comentarios en la entrada editada:

    rafficky dijo: lamentablemente todo va a quedar en una propuesta, a la gente le vale a madre y a los politicos tambien, ellos como quiera ya recibieron su parte, que saqueen al pais, que se lleven los recursos como queira ellos tienen sus cuentas bancarias llenas.
    y asi es para todo, este pais esta destinado a la miseria ya que la gente no le importa y los politicos venden su alma por unos dolares, quien va a hacer algo por los mexicanos? si uno mismo no lo hace nadie mas va a ver por nosotros.

  2. impotencia y coraje , un nudo en la garganta que no dejará que olvide esta nota por un rato.

  3. Obama presenta plan de empleo: TeleSur – http://blip.tv/telesurtvnet/obama-presenta-plan-de-empleo-5535358

    FOX NEWS:http://www.foxnews.com/politics/2011/09/08/obama-to-lay-out-450-billion-jobs-plan-in-prime-time-speech/

    With Obama Speech Over, Battle Begins Over Price Tag of $450 Billion Jobs Plan

    Published September 09, 2011