Se concreta una injusticia; la entrega de los recursos petroleros de los mexicanos a particulares

Se concreta una acción ilegal

Por Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes

Se concreta una acción ilegal

En el colmo de la voracidad, el desgobierno de Felipe Calderón abrió las puertas de Pemex al sector privado, nacional y extranjero, con lo que se crean condiciones para una entrega más acelerada del principal patrimonio nacional. Así se cancelan las posibilidades de un futuro menos incierto para las nuevas generaciones de mexicanos, los niños de ahora que cuando dejen de serlo entrarán en una fase plagada de problemas aún más graves que los que ahora estamos padeciendo. Se trata de un paso que puede conceptuarse como de lesa traición a la patria, sobre todo cuando vemos que el mundo está entrando en una zona de enorme complejidad por los agudos problemas económicos, caracterizados por una desaceleración a punto de convertirse en recesión global.

Si tal situación llegara a concretarse, como es previsible que suceda debido principalmente a la falta de sensatez del Grupo de los Siete, los años venideros serán más sombríos que los que se vivieron antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo podrán sortearlos aquellos países que cuenten con recursos que les permitan atender las prioridades básicas de sus habitantes, los demás sobrevivirán en iguales o peores condiciones que las que ahora estamos presenciando en Somalia. México podría estar entre las naciones más afectadas por la crisis generalizada que se avecina, si la burocracia dorada sigue entregando nuestros recursos naturales a empresas trasnacionales dispuestas a saquear lo más pronto posible esas reservas puestas a su entera disposición.

Nuestros recursos petroleros significan todavía una tabla de salvación ante la debacle que se aproxima, pero con el paso que dio Calderón, con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esa posibilidad se reduce drásticamente, pues de los campos maduros pasarán sin ninguna dificultad a las zonas más productivas que explotarán de manera inmisericorde, como ahora lo hacen empresarios extranjeros con la parte más lucrativa de los metales preciosos, como el oro y la plata, cuyos precios están a la alza sin que ello en nada nos beneficie a los mexicanos.

Podrá argumentar Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, que sólo se están adjudicando contratos para explotar pozos poco productivos, pero lo importante para las compañías beneficiadas con la licitación, una inglesa y otra mexicana, es que se les brinda la oportunidad para obtener ganancias que de otra manera no tendrían, mismas que les darán el vigor necesario para meterse de lleno a explotar yacimientos más productivos. Volvemos a lo de siempre, que el Estado les pone sobre la mesa a los “inversionistas” la comida ya preparada para que no se molesten en comprar los productos necesarios para cocinarla. Claro que tienen que desembolsar una jugosa comisión, que no es nada junto a los beneficios obtenidos con los contratos.

Se trata de un negocio redondo para los empresarios y para los funcionarios involucrados, pero no para el país por las terribles consecuencias derivadas de una explotación irracional, como así habrá de suceder si no se para de algún modo tan inconstitucional procedimiento. Como apunta Antonio Gershenson, especialista en temas energéticos, esta adjudicación a empresarios interesados en la explotación de hidrocarburos, no tiene otro propósito que “enriquecer a las compañías privadas”. A la paraestatal sólo le quedarán los desperdicios y las pérdidas, en tanto los beneficios se los llevarán esos “inversionistas”, como así sucedía antes de la expropiación de la industria petrolera en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

Se confirma, por si hiciera falta, que el “gobierno” de Calderón llegó al poder con el único propósito de liquidar las bases económicas que le dieron pleno sustento al Estado mexicano durante los últimos tres cuartos de siglo, tarea que iniciaron los “gobiernos” neoliberales a partir del de Miguel de la Madrid. Lo más lamentable de todo esto es que la propia SCJN se preste para darle validez jurídica a muy evidentes violaciones a la Carta Magna, como es el caso con esta acción ilegal, que lo es porque Pemex es la única instancia facultada constitucionalmente para realizar las operaciones que se adjudicaron por contrato a dos empresas privadas.

Cabe puntualizar, de acuerdo con expertos en el tema, que todas las tesis que se quieran argumentar para justificar esta acción antieconómica, no tienen asidero en la realidad. Si se quisiera realmente incorporar nuevas tecnologías y más flexibilidad operativa, que influyera en más productividad para la paraestatal, el camino estaba trazado hace tiempo por el Instituto Mexicano del Petróleo, el cual los tecnócratas neoliberales redujeron a su mínima expresión para que dejara de servir al país. Se afectó asimismo a la nación cuando se tomó la decisión de no invertir en un indispensable mantenimiento de las instalaciones petroleras, y cuando se frenó el desarrollo de la industria petroquímica, sólo para beneficiar a empresarios privados y justificar la privatización de Pemex. El Congreso tiene ahora la última palabra para frenar un entreguismo absurdo que equivale a una grave traición a la patria.

Fuente: Por Esto!

Entradas relacionadas:

Carmen Aristegui entrevista a AMNLO: La reforma permite privatizar

¿Qué más quieres Don Contreras?

Video: Esta es la Reforma que Aprobó el Senado

Expertos que elaboraron Reforma Alternativa ven riesgos en la Reforma resultante

PEMEX: La Traición a la Patria está Consumada

Más de la venta de México por parte del PRIAN

Videos que publicamos en el blog y que se mencionan en los enlaces:

AMLO en entrevista con Carmen Aristegui dijo que la reforma dejaba espacio para la entrada de capitales privados y que eso era privatizar:

Más sobre el debate, aquí verán como los “grandes medios” trataron el tema y como el Movimiento en defensa del petróleo no estuvo de acuerdo con esta reforma:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 Comments to “Se concreta una injusticia; la entrega de los recursos petroleros de los mexicanos a particulares”

  1. POR ESO AMLO 2012

  2. Mientras el pueblo siga escuchando en cadena nacional mensajes imbèciles de fecal de “no nos vamos a dejar”
    (del crimen organizado) y no se dè cuenta de cosas mas graves como esta entrega de nuestro ùnico recurso, serà y es como se dè el total desmantelamiento de toda esperanza de un Mèxico para los mexicanos…hay que tratar de que,aùn con nuestros modestos recursos individuales, atrocidades como esta se sepan en todo el paìs y demos la batalla a los medios masivos de comunicaciòn que solo transmiten escoria…asì como es de enajenante la difusiòn de tanta mentira, asì tambièn difundamos y pongamos de manifiesto la falta de escrùpulos y la voracidad de quienes
    espuriamente gobiernan.