¿Otro error de Sicilia? Ahora va con la COPARMEX (el club de patrones que tienen en condiciones miserables a millones de trabajadores y que es afin al Yunque)

Javier Sicilia y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, durante la reunión. Foto Francisco Olvera

(Actualización. Nota aclaratoria: No estoy contra el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, crítico el acercamiento de J. Sicilia con la Coparmex y temo que este siendo secuestrado este movimiento por quienes tienen el poder -políticos y empresarios- Ya ha ocurrido antes con otros movimientos)

Decepción total; tenía un poco de esperanzas en que Javier Sicilia estuviera equivocándose y que posiblemente en el futuro abonara para que la izquierda política mexicana, interesada en que se haga justicia a los más desprotegidos y a la sociedad mexicana en general, llegara al poder. Mi esperanza estaba fundada en que muchos lo califican de izquierda pero creo que se equivocan, sí es de izquierda pero de la izquierda dentro de la derecha.

Tiene razón  Pedro Echeverría al describir los intereses del poeta y escritor: “Sicilia quiere capitalismo bueno, tres poderes transparentes y que la explotación y hambre no sean brutales”. Sí, lo que le interese es mantener el status quo de la pequeña y gran burguesía, no quiere un cambio radical en México, en donde deje de haber injusticia, sólo quiere que la injusticia no sea tan grave. No le interesa luchar contra el sistema capitalista salvaje que cada día mata de hambre a millones de mexicanos con su sistema explotador y a decir verdad, no tiene por que quererlo, está en su derecho, pero no nos sigamos engañando con un Sicilia como adalid de los intereses de todos los mexicanos para eliminar la barbarie neoliberal. No quiere al ejército en las calles, está contra la ley de seguridad nacional tal como hasta ahora se tiene concebida y, en eso, muchos estamos de acuerdo con él pero, hay muchas cosas que sí quiere que se sigan manteniendo como están.

Lo anterior lo veo claro al enterarme de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que trabajará en una agenda común con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para que la sociedad participe de manera más activa, propositiva y exigente… (???) WHAT? (Sicilia) …alabó el encuentro de más de dos horas que sostuvo este viernes con la dirigencia nacional de Coparmex en el hotel Nikko (La Jornada).

¿Qué es la COPARMEX? La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es la que se encarga de la explotación sistemática de los trabajadores mexicanos, la que ahora quiere que se apruebe pagarles por hora (7 pesos por hora) a los trabajadores y la que ha abogado por la reformas de ley para someter más a los trabajadores mexicanos, es decir es la agrupación de Patrones de los trabajadores mexicanos, que ha también promovido toda la bola de atropellos al sector trabajador que ha conllevado la implantación del sistema neoliberal en México.

Además la COPARMEX tiene nexos con el YUNQUE, la organización ultra conservadora y fundamentalista que fue y es promotora de los ataques a la verdadera izquierda progresista en la política mexicana, la que en verdad tiene la intención de que en este país el progreso sea para todos y no sólo lo haga una minoría. Además de lo anterior, muchos otros hechos similares del Yunque y quienes lo apoyan han sido documentados muy bien por Álvaro Delgado en sus trabajos periodísticos y algunos libros, Delgado ya advertía que la ultraderecha iba a tratar de coptar al movimiento de Sicilia y vemos que lo está logrando. La COPARMEX fue parte del quienes participaron en el fraude electoral de 2006 junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  y sus miembros son parte de quienes hacen jugosas aportaciones a los candidatos del PRI y del PAN y que después se convierten en Diputados y Senadores, Gobernadores y Presidentes de la República, (Mucho de esto también lo documenta Delgado en su libro El Engaño, Prédica y práctica del PAN) quienes finalmente son los responsables de tener al país como lo tienen, no sólo con su “guerra” contra el narco sino con nuestra Soberanía Nacional vulnerada y nuestros recursos naturales comprometidos a transnacionales con las que estos señores están cooperando, no en balde el apoyo de la Coparmex para abrir (malbaratar) el sector energético al capital privado.

Hace unos días Sicilia dijo que “la intervención de los EEUU en México es repugnante” y estamos de acuerdo pero, ¿cómo es que se pone a planear una “agenda en común” con quienes tienen mucho que ver en que USA esté interviniendo en el país? parece no tener sentido o ¿es una manera de conseguir seguidores?

Felicidades señor Sicilia, va progresando y seguro llegará lejos con esos amigos que saben “ganar” elecciones. El pueblo de México de verdad nos sentimos apenados por la muerte de su hijo como con la muerte de miles mexicanos que han ocurrido, por lo mismo desde el inicio que se “pensó” en sacar al ejército a las calles dijimos que NO! y lo seguiremos diciendo aunque vayamos por un camino distinto al de usted y  aunque a usted, al parecer, no le apenen otros padecimientos de este pueblo y prefiera aliarse con quienes lo mantienen sometido.


Atte. PoKaMa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

9 Comments to “¿Otro error de Sicilia? Ahora va con la COPARMEX (el club de patrones que tienen en condiciones miserables a millones de trabajadores y que es afin al Yunque)”

  1. Coincido mas con la estrategia de Sicilia, la cual interpreto como sigue,
    Se les otorga a los poderosos la oportunidad PUBLICA de hacer bien las cosas, si nos fallan, las acciones siguientes ya no serán el dialogo, sino la resistencia civil estilo Gandhi de no-cooperación.
    Al otorgarle a esa gente acostumbrada al poder la cordialidad del diálogo, se está enviando un mensaje poderoso de que somos todos iguales y que tenemos los mismos derechos, empezando por el derecho a ser escuchados y atendidos. En ese foro abierto se les puede cuestionar, cara a cara, sus INCONGRUENCIAS y ABUSOS.
    Asi mismo, en ese dialogo se pueden establecer acuerdos, los cuales son punto de partida para pedirles cuentas.

    Me gusta mas seguir el camino andado por Jesus y Gandhi, que seguir un camino de odio, pues a fin de cuentas la lección del amor, es lo mas poderoso que nos han heredado. En esa ruta Gandhi pudo liberar a la India del yugo británico, sin necesidad de recurrir al uso de la guerra.

    Citas sobre la PAZ.

    JESUCRISTO
    “YO soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.” Juan 14:6
    “En la casa en que entréis, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros.” Lucas 10:5,6
    “Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo.” Juan 16:33

    MOHANDAS K. GANDHI
    “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”
    “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”
    “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”

    JUAN PABLO II
    “La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón.”

    Creo que lo mejor es apoyar el camino de PAZ que está siguiendo Sicilia y generar ideas inteligentes desde el corazón para comunicar las INCONGRUENCIAS del sistema capitalista a la sociedad y asi exhibir a quienes intentan por todos los medios (incluidos los inhumanos como la GUERRA) mantener el poder y la explotación del hombre por el hombre, al pretender negarles derechos universales a casi todos los pueblos de este mundo quienes llevan generaciones siendo oprimidos y esclavizados.

  2. No ayudan,, pero controlan, tambien usan a quienes se dejan jalar los hilos,,,,, para lo unico que se arriman al Sr. sicilia es para usarlo de corcho para que no afecte tanto la imagen de el gobierno mafioso,,, y el pueblo acepte mas a la mafia del poder, cada chango se cuelga de la cuerda que mejor le conviene y ellos ahorita la mejor que tienen es el Sr. sicilia me admira todo lo que a logrado esta persona,, y dejar que estos changos se cuelguen de su liana, a nadie beneficia solo a ellos!,,,como dijera mi abuelo con esos amigos para que quiero enemigos,. como dijera *♥♦PESTAÑA DE ORO♦♥* EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS PERO DESGRACIADAMENTE POR EL GUSTO HASTA EL GENERO PERDEMOS!,,,,,,,, PATENTADO ESA ES MI FRASE! .Atte. *♥♦PESTAÑA DE ORO♦♥* DP. UN SALUDO PARA TODOS USTEDES. Y PARA TI POKAMADRE, GRACIAS UNA VEZ MAS POR DEJARME EXPRESAR EN TU ESPACIO.

  3. No ayudan, ellos controlan el movimiento “México Unido Contra la Delincuencia” donde está la señora Wallace y Martí, un movimiento muy cercano a Garcia Luna, les ha dado fondos pero en fin…

  4. Velo como una forma de meter el pié en la puerta. Ahora tiene la posibilidad de presionarlos para que ayuden, y en caso de que no lo hagan denunciarlos como lo que creemos son, parte de problema y no de la solución. Exhibirlos. Si se hubiera negado a verlos, ellos podrían dárselas de santos y decir que fue culpa de Sicilia. Ahora el puede forzarlos a ayudar, o a quedar desnudados frente a todo el país.

  5. Gracia por el comentario, no es tanto que se reúna o que dialogue con quien quiera, el Padre Solainde se reúne con García Luna y no me preocupa tanto, no creo que quieran “usarlo” para algún fin, sí me preocupa que le hagan daño. Pero aquí la cuestión está en “elaborar una agenda conjunta” es decir trabajar, ponerse de acuerdo, con gente que ha demostrado no tener interés por el bienestar de la sociedad, por lo menos es incongruente. Saludos.

  6. Entiendo la preocupación de que Sicilia se reúna con grupos y personas de cuestionable reputación, y que posiblemente solo se reúnen con el para tratar de limpiar su propia dañada imagen al tomarse una foto con alguien con una reputación tan intachable como Sicilia.

    Pero ese es el mérito de Sicilia. Si el se erigiera como juez de las personas y las instituciones perdería su reputación. Dañaría su propia imagen. Es mejor que hable con el que quiera hablar y diga lo que tiene que decir. Así, cuando diga las cosas que todos nosotros necesitamos diga, nadie podrá descalificarlo.

  7. Gracias por comentar, igual que se lo agradezco a todos los que lo hacen pero a ti debo contestarte. Sí creo que hay una vía para resolver o por lo menos mejorar la situación de México y no es la armada, ya he dicho muchas veces que no respaldo la violencia. Hay un movimiento político y ciudadano que es el que encabeza López Obrador quien desde el principio dijo que era un error sacar el ejército a las calles pero además ha abordado muchos otros problema, ha hecho propuestas para solucionarlos y no se va a sentar a dialogar con quienes son los principales causantes de esta situación, si para ti no es una opción, es muy respetable pero considero que sería con quien Sicilia debería hacer una agenda común.

    Tus comentarios son bienvenidos, aunque más que crítica constructiva llevan su porción de insulto, además de falta de entendimiento al considerarme enemigo o que estoy contra el Movimiento por la Paz. Nada más lejos. No estoy de acuerdo y crítico con fundamentos el hecho que Sicilia haga una “agenda común” con quienes son parte del problema como es la Coprmex, a quienes no les importa la situación social de México, ellos participaron en el fraude de 2006, patrocinan campañas de políticos que no hacen nada por mejorar la situación, también la cúpula de la coparmex es responsables de que en la presidencia esté quien está y que insiste en continuar con el ejército en las calles y está apurando que se apruebe su Ley de Seguridad Nacional, una ley que aumentaría la violación de derechos humanos.

    No es paranoide pensar que la derecha quiera apoderarse del movimiento encabezado por Sicilia, ya ha ocurrido con otros en el pasado. Analistas y conocedores de estas cuestiones lo han anticipado y es un riesgo que veo casi como un hecho consumado, sin embargo, deseo equivocarme. Por último quiero insistir en que estoy de acuerdo con lo objetivos del movimiento pero no con algunas acciones de Javier Sicilia, tengo derecho a criticarlo si lo hago con argumentos en cambio tu (usted) no da ninguno para defender ese acercamiento con el “club de patrones” empresarios que por cierto se han y siguen beneficiando con el FOBAPROA mientras la mayoría de ciudadanos tenemos que pagar esa deuda.

    Saludos.

  8. Bueno ni todos los capitalistas ban ase los malos ni todos los izquiedistas buenos, o cuando menos de buenos propocitos de igualdad y justicia, recordemos que el Sr. Sicilia era un simple ciudadano y supone como todos nosotros que hay buenas personas en las horganizacines,asi que no se debe aislar y la mejor forma de conocerlos es comunicandose con todos , despues por sus frutos los conocereis. demosle el beneficio de la duda..

  9. POCAMA: TU VISIÓN DE LAS COSAS HARÍA INVIABLE TODO INTENTO DE RESOLVER LOS PROBLEMAS. ¿PORQUÉ NO TE LEVANTAS EN ARMAS, ARRASAS CON EL SISTEMA E INICIAS DE CERO? PERO COMO TU LO HAS DICHO, ES UN SISTEMA INTERNACIONAL Y TE VA A COSTAR UN POCO DE TRABAJO. EL MOVIMIENTO DE SICILIA YA TIENE DEMASIADOS ENEMIGOS, NO NECESITA PARANOIDES COMO TÚ AL ATAQUE.