La guerra contra el narco tiene que cesar: Baltasar Garzón

MÉXICO, D.F.,  (apro).- El juez español Baltasar Garzón se pronunció en contra de la participación del Ejército en la guerra contra el narcotráfico, subrayó que la sociedad mexicana no debe pagar el precio de la violencia, y aseguró que algunos crímenes cometidos en el país pueden inscribirse dentro de la categoría de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, en la que anunció el Foro “Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad”, que se realizará a fines del mes a iniciativa de la Cámara de Diputados, Garzón sostuvo también que el número de víctimas asociadas al crimen organizado ya alcanzó tasas absolutamente inasumibles.

“No tengo las estadísticas (…) pero estamos en (los últimos) cinco años en cuotas de cerca de las 40 mil personas que han perdido la vida y varias miles desaparecidas, eso tiene que cesar”, enfatizó.

Según Garzón, la sociedad mexicana no debería pagar ese precio bajo ningún costo, pues el Estado tiene la obligación de dar protección y seguridad a sus ciudadanos.

Para hacer frente al crimen organizado, dijo que se requiere de una política enérgica capaz de confrontar esa amenaza, pero siempre dentro de los límites constitucionales y el Estado de Derecho.

“Hay que hacerlo –dijo– con un diseño claramente estratégico, con una convicción democrática absoluta, con unos límites claramente definidos, los espacios sin Derecho no son aceptables. Ese combate se tiene que hacer, pero hay que hacerlo dentro de esos márgenes”.

Más adelante, el juez español no titubeo al asegurar que sin duda algunos crímenes cometidos en nuestro país pudieran ser catalogados como contra la humanidad.

Abundó:

“En algunos casos por supuesto que integran esa categoría, sin lugar a dudas, pero decir esto no significa que tenga que ser la Corte (Penal Internacional) la que lo investigue, los crímenes contra la humanidad se tienen que investigar en cada lugar donde se producen”, apuntó.

Garzón desaprobó, asimismo, un posible acuerdo con el narco. Indicó que pactar con los criminales para reducir la violencia, representa una salida falsa y sería una mala política de seguridad, pues las bandas siempre “te disparan por la espalda y acaban contigo”.

También sostuvo que el Ejército “es el último recurso para proteger a la población”, planteó.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

4 Comments to “La guerra contra el narco tiene que cesar: Baltasar Garzón”

  1. Gracias por su video,lo veré con calma. Saludos!

  2. Estimados lectores: Les dejo el link de una charla ofrecida por quien les escribe sobre este tema. Lo fundamental es que coincido plenamente con el juez demòcrata Baltazar Garzòn sobre la imperiosa necesidad de detener esta guerra y cambiar la estrategia. Para que el cambio sea completo, se requiere nuevo paradigma, nuevo enfoque analìtico y propositivo que s etraduzca en nuevos enucniados, conceptos, etc. Espero les interese y tengan tiempo de revisar la charla ofrecida a este respecto en donde abordo la temàtica desde un enfoque distinto y con conclusiones diversas. Saludos

    http://youtu.be/5PViqxpVKcs

  3. GONZALEZ
    artaESTA CLARO QUE CALDERON ES MALO Y TANTO QUE SE DICE SER ABOGADO PUES NO SABE EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA QUE LE QUEDA MUY PERO MUY GRANDE, PORQUE NO ABOGA POR LA GENTE O SEA POR TODOS LOS MEXICANOS SOLO ABOGA POR SU BOLSA PARA QUE LLENE DE TANTA MALDAD, FALSEDAD, PREPOTENCIA, ETC. ETC. ETC. ETC.

  4. CLARO QUE DEBE CESAR ESTA GUERRA A TODAS LUCES NEGOCIO Y ORDENADA DEL EXTRANJERO, NO TIENE LOGICA QUE NO ATAQUEN EL LAVADO DE DINERO COMO TAMPOCO TIENE LOGICA QUE NO PONGAN PUBLICAMENTE LOS NOMBRES DE LOS GOBIERNOS EN SUS 3 NIVELES QUE SON COMPLICES Y PROTEGEN NARCOS. HEMOS SALIDO PERJUDICADOS COMO PAIS PUES SE HAN PERDIDO EMPLEOS Y HAY UN DESPRESTIGIO INTERNACIONAL QUE AHUYENTA EL TURISMO, CALDERON EL PEOR PRESIDENTE DE MEXICO.