Ni con la ficción se puede sostener la estrategia violenta de Calderón. "El Equipo" sale del aire y debería salir de la vida nacional

Militares contra García Luna y su Equipo

Jorge Carrasco Araizaga (Proceso)

Televisa=Violencia

La intentona propagandística del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y Televisa es un fracaso más de la estrategia de la actual administración en su “guerra a las drogas”.

Lejos de construir una imagen favorable de la Policía Federal, la serie televisiva El Equipo profundizó la división al interior del gabinete de seguridad nacional.

El anuncio de su próxima salida del aire, luego de una temporada de 15 capítulos, indica que ni con la ficción se puede sostener la estrategia violenta a la que Felipe Calderón se aferró a pesar del alto costo en vidas e institucional.

A decir de la retahíla de comerciales que han acompañado a la transmisión, fue más en beneficio comercial de Televisa que para la imagen de los más de 30 mil hombres que tiene García Luna en la Policía Federal.

El programa, que gozó del horario estelar de la televisora, generó molestia y reclamos principalmente entre miembros de las Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos tienen diferencias con García Luna desde el principio del gobierno de Felipe Calderón.

Los militares nunca han confiado en él “por sus antecedentes” en la Procuraduría General de la República, donde el expresidente Vicente Fox lo hizo director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Se lo dijeron desde un principio a Calderón.

¿Qué le debe o qué le sabe García Luna a Calderón para hacerlo el hombre fuerte a quien le confió “todos los juguetes” en su “guerra al narcotráfico”? Es una pregunta recurrente en la milicia.

Confrontados entre sí, los secretarios de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, y el de la Marina, Armada de México, el almirante Mariano Sáynez Mendoza, esta vez tuvieron motivos de coincidencia.

La producción televisiva de García Luna, quien dispuso de las instalaciones y otros bienes públicos en beneficio de la empresa de Emilio Azcárraga, hizo suyos hechos en los que la Policía Federal fue del todo ajena, sencillamente porque no existía. Peor aún, se dedicó a denigrar a los militares.

Las historias de “éxito” que presentó fueron claras adaptaciones de sucesos en los que los protagonistas en la vida real fueron efectivos de las Fuerzas Armadas, particularmente del Ejército.

El general Galván es el más agraviado por las repetidas alusiones negativas al Ejército desde el primer capítulo de la ficción. Laureado recientemente por el gobierno colombiano, que carga con graves violaciones a los derechos humanos en su propia guerra al narco, García Luna hizo pública su afrenta con el general secretario en las pantallas de televisión.

La Cámara de Diputados está obligada a llamar a cuentas a García Luna. No sólo por los recursos de la secretaría que puso a disposición del monopolio televisivo, sino por ser el responsable de las políticas de seguridad en el país y el fracaso de sus tácticas de propaganda, más allá de los escenarios que ha creado para mostrar “éxitos” en la vida real de la Policía Federal.

Los diputados disponen ya incluso de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, en el que apenas en febrero pasado el ente fiscalizador de ese brazo del Poder Legislativo dio a conocer las fallas y omisiones de García Luna.

La “guerra psicológica” desarrollada por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que durante más de medio siglo ha sido exitosa gracias a la poderosa industria del cine y la televisión estadounidense, ha logrado el objetivo de ganar apoyo en su sociedad.

En su ambición de colgarse todas las medallas, García Luna exacerbó las peleas entre los encargados de dar seguridad al país, mientras se mantiene la percepción social de que la estrategia de Calderón sencillamente no ha funcionado.

Irónica, cínicamente, la propia Televisa lo confirma. La transmisión de La Reina del Sur –producida por Telemundo– otra ficción sobre en torno al narco, pero ésta dedicada a la vida de una narcotraficante, está entre las series más vistas en México. Perniciosa e hipócrita, Televisa es la única que gana, como siempre, al amparo del poder.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Ni con la ficción se puede sostener la estrategia violenta de Calderón. "El Equipo" sale del aire y debería salir de la vida nacional”

  1. Bien dicen, que al pueblo mientras tenga pan y circo, contento se encontrara. Toda esta bola de estupideces, solo pueden tener cabida, por la sencilla razón de que a la mayoría de la población le encanta enajenarse con toda esta basura, que ademas de todo representa una realidad maquillada, por los intereses que gobiernan hoy en día, es sencillo, mientras el pueblo no use su masa encefálica, los medios masivos de desinformación, utilizaran su poder mediático para entorpecer cada vez mas a la sociedad con toda esta basura, desarrollemos un pensamiento analítico y critico, el cual sera arma poderosa, de luchar contra este sistema tan corrompido desde el interior de su estructura, ya basta de tantas taranovelas y estupideces que inundan de ignorancia a la población, juntos podremos combatir al enemigo, pero se necesita de un cambio empezando desde el interior de uno mismo.

  2. PEDRO FERRIZ RETA A GOLPES A GERARDO FERNANDEZ N.:

    Reta a golpes Ferriz de Con a Fernández Noroña por Twitter
    06 de diciembre de 2010 • 12:15

    http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1005783/Reta+a+golpes+Ferriz+de+Con+a+Fernandez+Norona+por+Twitter.htm

    http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/441/880688.jpg

    Así se leyó en Twitter:

    VÍCTOR GALVÁN JUÁREZ
    México.- El diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña y el comunicador Pedro Ferríz de Con protagonizaron una pelea por Twitter, la mañana de este lunes.

    El político discutía con algunos ‘tuiteros’, cuando el usuario @ricardofabre le mandó un mensaje copiando a Ferriz de Con, quien de inmediato respondió.

    Ferriz de Con amenazó al político con la siguiente frase: ‘@fernandeznorona si hablamos de pocos arrestos, sabes que estoy a tus ordenes el día que te apetezca que te rompa la madre!!!! Amigo’, a lo que el político respondió: ‘@PedroFerriz Mira tipejo, primero no me lío a golpes y menos con viejitos. Pero si puedo ir a tu programa a ponerte en tu sitio, cobarde’ y continuó: ‘@PedroFerriz Y no soy tu amigo, tu no tienes amigos, eres un tapete del poder en turno, te arrastras frente al gobernante que hay’.

    El político agregó mensajes ligados: ‘@PedroFerriz Te jactas de no dar derecho de réplica, eso es cobardía, atacar sin dar voz al atacado (…) Eres un mentecato que se arrodilla ante el poder ya ataca a la oposición, lo cual es un obsequioso servicio al gobernante (…) No sabes de dignidad, no sabes de principios, no sabes de lealtad, no sabes de profesionalismo, no sabes de ética (…) @PedroFerriz Eres un miserable. Así que cuando quieras, voy a tu estudio y ahí sostienes lo que has dicho de mi, cretino’

    Al momento de redactar estas líneas, el titular de un programa de radio no había contestado el mensaje del político, luego de casi una hora de espera. Sin embargo, fiel a su costumbre, Fernández continúo hablando del tema: ‘Como le digo narco a @felipecalderon mandaron a al perro de caza de @PedroFerriz a provocar, a su estudio voy a debatir con gusto’.

    ‘Ya se le olvido a @PedroFerriz el día que fui a su estudio y se escondió muerto de miedo. Me tuvo que recibir Francisco Zea’, para finalizar con: ‘¿@PedroFerriz te quedaste mudo? Espero fecha y hora en tu estudio para debatir en serio sobre el tema que gustes’.

    No hubo respuesta de Pedro Ferríz, aunque esta no es la primera vez que estos personajes discuten, por lo que los ‘tuiteros’ mexicanos estarán a la espera del desenlace de esta pelea.

    Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a tureportero@corp.terra.com.mx y lo publicamos.

  3. AL IGUAL QUE ESA PESTILENTE SERIE, DEBERIAN SACAR DE LAS NOVELAS LAS CUESTIONES DE CARACTER RELIGIOSO DE LAS QUE ABUSAN TANTO, QUE YA NO HAY QUIEN LAS SOPORTE, POR ESO LA IGLESIA VA DE PICADA Y QUE BUENO PUES EL OSCURANTISMO DEBE MORIR.

  4. Gracias! ¡Tendrá que ver con esto? Confirma Luisa Ma Calderón contenderá por Michoacán. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=174867

    Es interesante lo que se dice aquí: El Juez Ernesto Aguilera aseguró que no hay suficientes pruebas para acreditar la existencia de “La Familia Michoacana” http://www.milenio.com/node/726123

  5. CABE DESTACAR QUE LOS ENFRENTAMIENTO OCURRIDOS AYER Y LOS OCURRIDOS EN EL AGUAJE HACE 2 MESES, FUERON ENTRE EL GRUPO DE “EL CHAYO” CONTRA EL GRUPO DE “EL CHANGO” MENDEZ.

  6. HABRÍA VARIOS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTOS EN APATZINGÁN
    Lunes, 23 de Mayo de 2011 16:11
    http://jaimelopez.com.mx/secciones/justicia/3058-habria-habido-varios-muertos-por-enfrentamientos-en-apatzingan.html

    El enfrentamiento entre grupos delincuenciales que buscan el control del tráfico de enervantes, que tuvo lugar esta mañana en Apatzingán, habría dejado varios sicarios muertos.

    El enfrentamiento se verificó en la comunidad llamada Vicente Guerrero, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Apatzingán, rumbo al municipio de Buenavista.

    El choque tuvo lugar al filo de las ocho de la mañana y se prolongó por varias horas, generando el terror entre los pobladores no sólo de esa tenencia, sino de otras cercanas y de la misma cabecera municipal, donde la mayor parte de los comercios cerraron en cuanto se supo de lo cruento del enfrentamiento. También casi todos los planteles educativos cancelaron sus actividades y las familias se refugiaron en sus domicilios.

    combatenarconota_inAl filo del mediodía se reportó que el enfrentamiento había cesado, y aunque no ha habido un parte oficial se sabe, por versiones periodísticas, que sí se registraron varios muertos.

    Se trataría de choques entre grupos delictivos que se disputan el control de la tierra caliente michoacana, no sólo para el tráfico de enervantes, sino para el cobro de piso y acciones de extorsión y secuestro entre las poblaciones de la zona.

    AUNQUE EL GOBIERNO DE LEONEL GODOY NO CONFIRMA EL ENFRENTAMIENTO, POR PERSONAS CONOCIDAS DE LA REGION YO QUIERO CONFIRMAR QUE ESTOS ECHOS SON VERIDICOS, ADEMAS DE HACE APROXIMADAMENTE 2 MESES SE ENFRENTARON EN EL JARDIN DE EL AGUAJE MICHOACAN (cercano a Apatzingan).

    Godoy no confirma enfrentamientos en Apatzingán – – http://www.nucleoinformativo.com/inicio/estado/9547-godoy-no-confirma-enfrentamientos-en-apatzingan.html

    EN LA REGION DE APATZINGAN SE SABE QUE “EL CHAYO” MORENO SIGUE VIVO, Y QUE DESDE HACE POCO MAS DE 2 MESES COMENZO A TENER RENCILLAS CON “EL CHANGO”MENDEZ (verdadero lider de la Familia Michoacana).
    NAZARIO MORENO “EL CHAYO”, ESTA TRATANDO DE SACAR DE LA REGION MICHOACANA A “EL CHANGO” MENDEZ Y SU GENTE, YA QUE NAZARIO A FUNDADO UNA NUEVA ORGANIZACION Y QUIERE TENER EL CONTROL EN MICHOACAN Y OTRAS REGIONES DE ALREDEDOR DE ESTE ESTADO.

    QUE RARO QUE EL GOBIERNO FEDERAL DIO POR MUERTO A “EL CHAYO” CUANDO SE ENFRENTARON FUERZAS FEDERALES Y LA FAMILIA MICHOACANA EN APATZINGAN A FINALES DEL 2010, SIN PRESENTAR EL CUERPO, AUTOPSIA, ETC, ETC., EL GOBIERNO FEDERAL DIO POR CONFIRMADA ESTA MUERTE DE UNO DE LOS MAS BUSCADOS EN MEXICO Y EU, Y AHORA “RESUCITA” Y ESTA EXTERMINANDO A LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION QUE SE QUEDARON DEL LADO DE JESUS MENDEZ “EL CHANGO”.

    SERA ACASO QUE EL GOBIERNO FEDERAL PACTO CON “EL CHAYO”, PARA QUITARLO DE LAS LISTAS DE LOS MAS BUSCADOS EN MEXICO Y EU, ACAMBIO DE EJERCER “EL CHAYO” EL CONTROL DE LA REGION MICHOACANA Y ENTRE “EL CHAYO” Y SU GENTE Y JUNTO CON LAS FUERZAS FEDERALES ELIMINAR Y EXPULSAR A LA FAMILIA MICHOACANA DE ESA REGION PARA DARLE PASO A LOS ZETAS Y A LOS MERCENARIOS DEL GOBIERNO PARA HACER ATAQUES CONTRA LA POBLACION MICHOACANA, TAL CUAL OCURRIERA EN TAMAULIPAS, CHIHUAHUA, ETC, ETC.,

    NO HAY QUE OLVIDAR QUE NAZARIO MORENO TAMBIEN FUE LIDER DE SICARIOS DE LOS ZETAS TANTO EN TAMAULIPAS Y OTRAS REGIONES DE MEXICO, INCLUYENDO MICHOACAN, GUANAJUATO Y GUERRERO.

    QUE MAL, PUES PARECE QUE SE TERMINA LA CALMA EN LA REGION DE APATZINGAN, DESPUES DE ALGUNOS MESES DE NO HABER ENFRENTAMIENTO ARMADOS NI DE FEDERALES CON DELINCUENTES, O ZETAS Y FAMILIA MICHOACANA, EN ALGUNAS REGIONES DE MICHOACAN SE DICE QUE HAN VISTO GRUPOS DE ENCAPUCHADOS QUE HABLAN UNA LENGUA RARA, QUE NO ES INGLES, NI ES DIALECTO DE ALGUNA REGION MEXICANA, ESPERO EQUIVOCARME, PERO CREO PUEDEN SER MERCENARIOS DE ORIGEN ARABE LLEVADO A LA REGION PARA COMETER ATENTADOS EN EL FUTURO CONTRA HABITANTES DE LAS REGIONES DE MICHOACAN.

  7. No sólo había de salir la nefasta novela como forma tramposa de manipulación y condicionamiento de las personas que merecen respeto y verdad, en medio de esta guerra organizada contra la sociedad. Es imprescindible que también salga GENARO GARCÍA LUNA y que se sepa a qué intereses son a los que ha servido.