A Calderón lo esperan una condena política y un juicio penal

Por Jorge Carrasco Arraizaga

Con la Constitución en la mano, en entrevista con Proceso, el jurista Diego Valadés abre con bisturí al sistema político mexicano y pone en el banquillo al presidente Calderón y a su gobierno:

  • Calderón puede y debe ser enjuiciado penalmente por violación a la ley electoral en 2009.
  • El y su gabinete de seguridad tienen la responsabilidad política de una guerra con resultados nefastos.
  • El Congreso debe crear una gran comisión nacional de investigación de la violencia.
    En una democracia consolidada, García Luna hace tiempo que estaría fuera del gobierno.
  • Tanto en sus acciones como en sus omisiones, el gobierno funciona sin control alguno.
  • El país vive una época de dilución institucional como nunca antes desde el siglo XIX.
  • Hoy, el eje del problema es que tenemos un gobierno de incompetentes.

MÉXICO, DF., 21 de mayo (Proceso).- A Felipe Calderón le aguarda un proceso judicial para cuando abandone la presidencia de la República: a su responsabilidad política por los 40 mil muertos que son el saldo, hasta ahora, de su estrategia de “guerra contra las drogas” se agrega una sentencia firme en su contra por violar la Constitución en materia electoral.

A partir del 2 de diciembre de 2012, ya sin la inmunidad presidencial, podrá ser sometido a juicio penal debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo responsabilizó de violar ,“sin equívocos”, la Constitución Política durante el proceso electoral del año pasado.

La decisión de actuar contra el ciudadano Felipe Calderón está en manos de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados, explica el constitucionalista Diego Valadés Ríos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Añade que el gabinete de seguridad nacional y el presidente de la República tienen responsabilidad política por la violencia que padece el país “en cuanto a que su función ha sido con resultados adversos a los objetos perseguidos”.

Sin embargo, aclara, ni los secretarios de Seguridad Publica, de la Defensa Nacional o de la Marina, ni el presidente, podrán ser juzgados penalmente por la violencia del sexenio, “pues no se puede decir que algún delito en particular se haya cometido por orden expresa de los secretarios y menos aún del presidente. La responsabilidad es política, no penal”.

Extracto de la entrevista que se publica en la edición 1803 de la revista Proceso, ya en circulación.

http://proceso.com.mx

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “A Calderón lo esperan una condena política y un juicio penal”

  1. En medio de tanta desolación por la falta de vergüenza de los aparatos de poder, confiamos en que surja la honestidad del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas de México y que finalmente dejen de secundar esta guerra contra la sociedad inocente.

    ¡Que el nombre del Ejército y la Marina no se sigan manchando arrastrados por la necia locura de gobiernos extranjeros y la traición de mexicanos corruptos!

    Ma. Teresa y José Luis

  2. CARTA A FELIPE CALDERON
    TE VENDISTE AL MEJOR POSTOR (E.U)ERES UN SER DESPRECIABLE.
    SEMBRASTE EL TERROR EL PANICO CON METRALLETA EN MANO;MATASTE A MILES DE CIVILES QUE NADA TIENEN Q VER CON EL NARCO, LES ARRANCASTE LA VIDA ASESINO, PUEBLOS DESOLADOS, DESAPARECIDOS, SECUESTRADOS , DROGA EN LAS CALLES COMO RIOS, MISERIA, REPRESION, ETC…
    ……..FELIPE CALDREON MASACRASTE A MEXICO.
    TE SIENTES FUERTE BORRACHO CABRON PORQUE ESTAS SENTADO EN UN ASIENTO PRESIDENCIAL Q NO ES EL TUYO ESPURIO, PORQUE TIENES EL EJERCITO DE TU LADO CON METRALLETA EN MANO.
    TERMINADO TU SEXENIO JUICIO POLITICO (O COMO SE DIGA), Y EL REPUDIO DE LOS MEXICANOS, PUDRETEEEEEEEEEEEEE

  3. ESTOY PLENAMENTE SAGURA QUE NO NADA MÁS A CALDERÓN. ¿QUÉ DEL ABUSO DE PODER Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS? LOS MUERTOS NO HABLAN PERO SÍ LOS DEUDOS. SERÍA UNA LECCIÓN PARA EL MUNDO QUE LOS MEXICANOS ACABÁRAMOS CON ESOS MALDITOS ASESINOS CORRUPTOS.

  4. COMO QUE, QUE HACEN CON LOS MUERTOS?

    PUES QUE NO VES LAS FOSAS CLANDESTINAS QUE “ENCONTRARON” LAS “AUTORIDADES”?

    CREO QUE ESO RESPONDE Y EXPLICA PARTE DE TU PREGUNTA.

    QUE CASUALIDAD QUE SE AGARRARON DESCUBRIENDO FOSAS CLANDESTINAS CASI SIMULTANEAMENTE EN DIFERENTES ESTADOS DE LA REPUBLICA, MUCHA COINCIDENCIA, QUE NO?, ESO APUNTA A QUE LOS ASESINATOS ENCONTRA DE ESAS VICTIMAS ENTERRADAS EN ESOS LUGARES FUERON EJECUTADAS POR UN MISMO GRUPO ARMADO (FUERZAS FEDERALES, SUS SICARIOS Y MERCENARIOS DEL GOB. FED.), PARA LLEGAR A ESAS FOSAS CASI EN LAS MISMAS FECHAS QUIERE DECIR QUE L;AS INVESTIGACIONES O LA FUENTE DE INFORMACION LLEGARON DE UN SOLO LUGAR O GRUPO ARMADO, PUES DE SER DE DIFERENTES CARTELES SEGURAMENTE TARDARIA DEMASIADO TIEMPO PARA QUE ENCOTRARAN LAS DEMAS FOSAS UNA A UNA.

  5. Ojala que esto se aterrice y se haga realidad por que en verdad que en Tamaulipas estamos siendo victimas a mas no poder de la violación de los derechos humanos, ya que a cualquier hora del día hay balaceras y muertos, por lo que preguntamos a las instancias nacionales e internacionales, ¿Donde tira el ejercito a los que mata?.
    Por que culpan a una delincuencia organizada que no es otra cosa que políticos corruptos que se escudan en unas siglas llamase PRI, PAN, NUEVA ALIANZA, PRD, VERDE, PT O CONVERGENCIA.
    En Tamaulipas existe una guerra entre el PRI y el PAN por el control de las plazas desde la época de Tomas, época en que surgen los Z, sicarios del PRI Gobierno Tamaulipeco, plazas que ahora controlan los del PAN Desgobierno.