Sicilia: Debe parar la lógica de la violencia de Estado

Caravana por la Paz, 12 ciudades para llegar a Juárez

Caravana por la Paz, 12 ciudades para llegar a Juárez. Familiares de víctimas, migrantes, defensores de derechos humanos. Se suman organizaciones de ambos lados de la frontera norte

Javier Hernández Alpízar (Kaos en la Red)

Al revés del mítico peregrinar de los chichimecas desde el norte nómada al lago donde vieron el águila y la serpiente, mito al que hizo alusión Javier Sicilia en su discurso en el Zócalo del 8 de mayo, esta vez la Caravana por un México en Paz con Justicia y Dignidad irá del sur al norte. En México, partirá del llamado Ángel de la Independencia, una victoria alada europea que la cultura católica mexicana convirtió en “ángel”.

La fecha de salida de México es el 4 de junio, dijeron los convocantes. Además del morelense Javier Sicilia, integrantes de diversas organizaciones: Charlie Goff, de Pastores por la Paz; Renny Cushing, director de Víctimas y Familiares por los Derechos Humanos (Murder Victim´s Families for Human Rigths); Jorge Mújica, de la organización de migrantes 10 de Marzo; Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del DF, Julián Le Baron, representante de víctimas del crimen organizado (su hermano, el activista Benjamín Le Baron fue asesinado en Galeana, Chihuahua).

El destino de la Caravana de Paz es Ciudad Juárez, Chihuahua, la ciudad más violenta e insegura del mundo, emblema de lo que es hoy México y escenario de lo que podría llegar a ser todo el país, si los mexicanos no detienen la violencia y recomponen el tejido social, como ha explicado el articulista de Proceso en entrevistas para varios medios. Por ejemplo: Telesur (http://www.youtube.com/watch?v=H4zF8vx_TpA -el video del inicio).

Las ciudades por las que pasará la Caravana son: La salida, de Cuernavaca, Morelos, a México. De ahí a Toluca, Estado de México, donde estará al mediodía del 4 de junio. Morelia, Michoacán, ese mismo día a las 5 de la tarde. El 5 de junio, en Guadalajara, Jalisco; y a las tres de la tarde en León, Guanajuato; a las ocho de la noche en San Luis Potosí, SLP. El día 6 irá rumbo a Zacatecas, Zacatecas, y dormirán en Durango, Durango. El día 7 hacia Torreón, Coahuila, y dormirán en Monterrey, Nuevo León; el día 8 saldrán hacia Chihuahua, Chihuahua, donde calculan llegar a las cuatro de la tarde. Llegarán el día nueve a Ciudad Juárez, Chihuahua, para firmar un pacto el 10 de junio, en el aniversario de la masacre perpetrada por el grupo paramilitar Los Halcones el Jueves de Corpus de 1971. En total tocarán 12 ciudades del país.

El pacto que proponen firmar consta de seis puntos principales: 1) Esclarecer asesinatos, desapariciones y nombrar a las víctimas; 2) poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; 3) combatir la corrupción y la impunidad; 4) combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; 5) atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; y 6) democracia participativa.

Un pacto, “porque si no refundamos el país, corremos el riesgo de que el país se convierta en Ciudad Juárez, donde el tejido social está desgarrado”. (Javier Sicilia entrevistado por TeleSur)

Pidieron el apoyo de los mexicanos en Estados Unidos, y ya hay respuesta de organizaciones del otro lado de la frontera que apoyarán la movilización, como las que participaron en la rueda de prensa: Pastores por la Paz y Víctimas y Familiares por los derechos Humanos (Murder Victim´s Families for Human Rigths).

En Ciudad Juárez ya se preparan para recibir la Caravana organizaciones como la Pastoral Obrera de la Iglesia Católica y el Frente Plural Ciudadano. Aseguran que Ciudad Juárez “está unido con la multitud que pide justicia con paz y dignidad, y camina con las víctimas de una guerra que no es nuestra y que ha sembrado el dolor, la impotencia y la rabia en miles de familias y comunidades a lo largo y ancho del país”. (La Jornada)

Son una red de resistencia en el ojo del huracán, “colectivos, grupos y organizaciones que a través de los años hemos resistido, combatido y exigido el cumplimiento del pacto republicano expresado en las garantías individuales de la Constitución mexicana, la vigencia de los derechos humanos contenido en instrumentos nacionales e internacionales y la exigencia de una vida digna para todos, para todas”. (La Jornada).

Las organizaciones, colectivos y activistas de Ciudad Juárez han manifestado que no confían en la palabra del gobierno, aunque apoyan a la Caravana por la Paz, y especialmente la demanda de desmilitarizar el país y el rechazo a la Ley de Seguridad Nacional, que instaura un estado policiaco-militar.

La historia reciente demuestra, aseguraron, que el gobierno no cumple su palabra: “la experiencia propia y la historia nos han enseñado que con el gobierno no se pacta. Las y los hermanos de Chiapas lo vivieron con los acuerdos de San Andrés Larráinzar que, aun pactados, fueron incumplidos; la misma suerte ha seguido la sentencia de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) por las muertes de mujeres de Campo Algodonero (predio de Juárez donde se arrojaron ocho cadáveres femeninos en 2001), a pesar del peso moral y obligación de México como parte de la comunidad internacional, y nuestra experiencia reciente con el rotundo fracaso de los 100 puntos y 100 días del programa Todos somos Juárez”. (La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/2011/05/19/index.php?section=politica&article=009n2pol)

Javier Sicilia dijo: “el presidente Calderón, los partidos políticos, los senadores y diputados, los gobernadores siguen sin escuchar y sin atender la situación de que estamos ante una emergencia nacional”. (La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/05/19/anuncia-sicilia-caravana-hacia-cd-juarez-para-la-firma-de-pacto)

“En Estados Unidos se lava el dinero, se proveen las armas y el mercado para las drogas”, añadió Charlie Goff, de la organización Pastores por la Paz. (El Economista)

Jorge Múgica dijo que en Estados Unidos hay cárteles de la droga, y pidió “a los ciudadanos norteamericanos que le demanden a su gobierno que cambie la política con respecto al narcotráfico en su país”. (El Economista) “Sus consumidores (de drogas, de Estados Unidos) nos han costado 40.000 muertos”, dijo Sicilia. (AP)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Sicilia: Debe parar la lógica de la violencia de Estado”

  1. Concuerdo al 100% con Sicilia: si el gobierno no hace lo que le toca, entonces no paguemos impuestos ni votemos por ellos. O, dicho de otra manera: si en verdad queremos un cambio, dejemos de pagar impuestos y de votar (y de reconocer al gobierno), hasta que resuelvan el problema que ellos crearon.
    Simultáneamente, nosotros (la ciudadanía) veámos qué podemos hacer para solucionar las cosas. Una propuesta es no seguir pagando los altísimos salarios de “servidores públicos” que sólo crean este tipo de problemas y tienen a la población cada día más jodida.

    Ah, y para los que dicen “no se puede”, “así es la vida”, “las cosas nunca van a cambiar”. “¿yo qué puedo hacer?”, etc., etc. … ¡chinguen a su madre! Es justamente esa mentalidad la que tiene a México como está, con un pueblo sumiso y agachado. Los invito a la tienda por uno o dos kilos de huevos, y retomemos la responsabilidad que nos corresponde: decidir nuestro presente y nuestro futuro.

    (Perdón por el cabroñol, Pokama… si quieres, edítalo.)