La comida chatarra y la reeducación alimenticia

“Comida chatarra” es un instrumento de denuncia y sensibilización sobre las afectaciones a la salud y a las economías familiares producidas por el consumo de alimentos no nutritivos o chatarras. La mayoría de las familias pobres urbanas e incluso el campesinado consume cada vez más estos alimentos. En Nicaragua la comida se acompaña de bebidas tradicionales a base de maíz, las cuales  han comenzado a ser sustituidas por las gaseosas, particularmente la Coca Cola. Ésta, por la cantidad de preservantes y azúcar, está causando diabetes tipo 1 y úlceras en niños. Los medios de información han moldeado los patrones culturales de consumo, lo que ha llevado a que la población contemple este tipo de productos como básicos de consumo diario. Por ejemplo, la dieta de una familia pobre urbana está compuesta por arroz, huevo y una coca cola. En escuelas primarias y secundarias se ingieren hamburguesas, hot dogs y grandes cantidades de chips. Esto afecta la cultura de consumo nacional, y sobre todo, afecta al sistema inmunológico y causa desnutrición. Ante esta situación, el ministerio de educación ha prohibido el consumo de estos productos en las escuelas. Fundación Luciérnaga elaboró este corto para sensibilizar y estimular a la población a la re-educación alimenticia.

Fuente: Desinformémonos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “La comida chatarra y la reeducación alimenticia”

  1. Por lo menos alla se puede obtener comida fresca y tortillas calientitas en el mercado. Yo vivo en Chicago, y aqui (sin exagerasiones) te cuesta a dolar un aguacate! Aqui la comida “organica” es la mas cara. Y cada que voy a Mexico, no importa cuantos tacos me eche, regreso flakita y sana 🙂

  2. Las multinacionales se apoderaron de la mesa de millones al cambiar hábitos alimenticios, venden aguas endulzadas con fructosa de maíz para acaparar la producción azucarera, las hojuelas de maíz (cornflakes) sustituyeron a las tostadas del maíz autóctono, nos saturan de productos enlatados con preservadores venenosos; y por si no fuera suficiente el gigante suizo Nestlé vende fórmulas de leche para lactantes o Chambourcy y Danone venden derivados de la leche que hacen pasar por yogurt.
    Pagan mal a sus trabajadores, invieerten un dólar y se llevan siete, venden el litro de agua embotellada al precio de un litro de leche, y encima de todo explotan nuestra fuerza laboral sin dar ninguna prestación. Por eso son importantes las campañas para despertar la conciencia del pueblo, que además de empobrecido se mantiene indiferente o enajenado.
    Organismos como Fundación Luciérnaga cumplen la importante función de informar para liberar, es bueno que así sea.
    Felicitaciones.

  3. LAS AGUAS EMPANOCHADAS
    POR EL IMPERIO INVENTADAS VENENOS LETALES SON,
    COCA, PEPSI Y OTRAS YERBAS
    SON IGUALITAS DE MIERDAS DESTRUYEN LA NUTRICION,
    Y PARA COLMO EL DIABETES
    A PEQUEÑOS O A VEJETES RAUDOS LOS LLEVA AL CAJON.