"Gracias al PRI". Denise Dresser

“Gracias al PRI”

Denise Dresser

Cada vez que Beatriz Paredes Rangel abre la boca es para vanagloriarse de lo que el PRI ha hecho por México. Gracias al PRI hay estabilidad política, dice. Gracias al PRI no hay polarización, insiste. Gracias al PRI el país no se ha hundido aún más ante el fracaso de los panistas, repite. La lideresa recorre la República buscando palmadas en la espalda mientras pide regresar al poder a un partido responsable de sus peores vicios. La priista denuncia la ineficacia y la inexperiencia de diversos funcionarios panistas incapaces de limpiar el tiradero que su partido dejó tras de sí. Hay mucho de paradójico en su proceder porque existe otra lista de cosas vinculadas con el PRI que valdría la pena recordar. Hay otras contribuciones por las cuales el electorado debería estar menos agradecido. México arrastra un legado que no debería ser motivo de aplausos; México carga con una herencia de la cual los priistas se distancian pero de la cual son responsables.

Gracias al PRI, el narcotráfico infiltra al Estado y se enquista allí. A partir de la década de los ochenta, el negocio de la droga comienza a crecer y lo hace con protección política. Con la complicidad de miembros de la Policía Judicial Federal y de agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Con la colusión de gobernadores como Mario Villanueva Madrid y otros dirigentes priistas de narcomunicipios y estados fronterizos. A lo largo de los años, la estructura política del priismo provee un caparazón al crimen organizado, que avanza no a pesar del gobierno, sino –en buena medida– gracias a él. Cuando los panistas llegan a la Presidencia se encuentran un Estado rebasado, se enfrentan a autoridades estatales cómplices, se topan con policías infiltradas, apelan a procuradurías indolentes. Y, sin duda, tanto la administración de Vicente Fox Quesada como la de Felipe Calderón Hinojosa no han encarado el reto de la mejor manera; el primero por omisión y el segundo por falta de previsión. Pero lo innegable es que no son responsables del problema: lo heredan. hoy los priistas culpan al gobierno panista de aquello que ellos mismos engendraron.

Gracias al PRI hay alguien como Joaquín Gamboa Pascoe y lo que representa. Líder vitalicio, elegido –en un evento reciente– para liderar la central obrera hasta 2016. Líder hasta la muerte, encumbrado después de una votación fast track y por aclamación.

Rodeado de mujeres bailando en biquini, meciéndose al son de las maracas y las fanfarrias y las porras. Impasible ante los reclamos por los lujos que despliega y los relojes que ostenta. Y, en esa misma reunión, Beatriz Paredes no alza la voz para cuestionar las prácticas antidemocráticas del corporativismo, sino que niega su existencia. Argumenta que México ha cambiado y que los trabajadores son libres y merecen respeto, cuando lo ocurrido en ese evento es señal de la podredumbre de siempre. La genuflexión de siempre. La alianza de siempre. El pacto de siempre. El liderazgo del PRI ofrece prebendas a cambio de apoyo político. Tan es así que, sin ningún rubor, Gamboa Pascoe sostiene que “hizo cuentas con Paredes” para incrementar, en el próximo proceso electoral, el número de posiciones en el Congreso de integrantes cetemistas. Así, el PRI ratifica su preferencia por las prácticas del pleistoceno.

Gracias al PRI el gobierno se percibe como botín compartido. No hay frase que resuma mejor esta visión que la atribuida a Carlos Hank González: “un político pobre es un pobre político”. El PRI permite que quien llegue a algún puesto –desde hace décadas– piense que está allí para enriquecerse. Para hacer negocios. Para firmar contratos. Para embolsarse partidas secretas. Para otorgar concesiones y recibir algo a cambio. Sólo así se explica la Colina del Perro construida por José López Portillo. Sólo así se explica la fortuna acumulada en las cuentas suizas de Raúl Salinas de Gortari. Sólo así se entiende el reloj de 70 mil dólares que porta Carlos Romero Deschamps. Sólo así se comprende el guardarropa de Elba Esther Gordillo Morales. Gracias al PRI gran parte de la población considera que la corrupción es una conducta habitual y aceptable que acompaña a la función pública.

Gracias al PRI la impunidad se vuelve una forma de vida. El PRI inaugura un sistema para compartir el poder basado en la protección política a sus miembros, al margen de las leyes que violan, los estudiantes que asesinan, los desfalcos que cometen, los robos que encabezan, los desvíos que ordenan. La lista es larga y escandalosa: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Mario Marín Torres, Arturo Montiel Rojas, Jorge Hank Rhon, Roberto Madrazo Pintado, Emilio Gamboa Patrón, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz. Y para protegerse a sí mismos promulgan leyes a modo, saltan de puesto en puesto, intimidan a periodistas, negocian amparos, compran apoyos y corrompen jueces. Entonces no sorprende que en la lista de candidatos del PRI se encuentren varios excolaboradores de Arturo Montiel Rojas –acusado de peculado y enriquecimiento ilícito– encargados de exonerarlo.

Quizás Felipe Calderón Hinojosa entiende lo que el PRI le ha hecho al país y por ello exclama: “Dios quiera y no regresen a la Presidencia ”, como lo hizo en una reunión reciente. Pero si eso ocurre, tanto él como su predecesor habrán producido ese desenlace al optar por un “pacto de no agresión” desde hace ocho años. Al suponer que bastaría sacar al PRI de Los Pinos sin modificar sustancialmente su modus operandi. El gran error del PAN ha sido tratar de operar políticamente dentro de la estructura que el PRI creó, en vez de romperla. El gran error del PAN ha sido creer que podría jugar mejor el juego diseñado por el PRI, en vez de abocarse a cambiar sus reglas. El gran error ha sido emular a los priistas en vez de rechazar la manera de hacer política que instauraron.

Por ello ahora que el PRI denuncia el fracaso del PAN, en cierta medida tiene razón. Los aprendices son fustigados por los maestros experimentados. Los panistas han fracasado en el intento de gobernar como lo hacían los priistas. Los panistas han fracasado en su intento por adaptarse a las reglas de instituciones que el PRI torció. Los panistas no han logrado pactar eficazmente con los narcotraficantes; no han logrado comprar eficazmente a los líderes sindicales; no han logrado beneficiar eficazmente a los grandes empresarios; no han logrado ocultar eficazmente los negocios que han hecho en su paso por el poder; no han logrado combatir eficazmente la impunidad porque también se volvieron cómplices de ella. Gracias al PRI el país padeció tantos años de mal gobierno. Gracias al PAN es probable que la historia se repita.

[twitter-follow screen_name=’PoKaMaNews’ show_count=’yes’]

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “"Gracias al PRI". Denise Dresser”

  1. INTRODUCCION MEXICO
    tu no tienes la culpa!
    MEXICO
    ,mi país, bello hermoso, rico en recursos naturales, en su gastronomía, sus paisajes, su playa , su gente.
    Bueno la mayoría de sus mexicanos que trabajamos dia a dia para sacar a delante nuestros sueños.
    Es triste , leer la historia de nuestro país, de tantas traiciones y venta de nuestro territorio que los gobernantes, desde nuestros antepasados, han sido traidores a su patria.
    La política esta marcada, SIMPLEMENTE NO SIRVE.
    En aquellos, días llegaron a nuestro país un regalo de Italia y francia, los primeros aviones de la marca avro con 110 caballos de fuerza, dichos aviones se recibieron con mucha alegría.
    Tan pronto como llegaron nuestros ingenieros en aeronáutica , empezaron a revisarlos sacando una conclusión que dichos aviones no tenían , mucha maniobrabilidad y velocidad, lo cual nuestro ingeniero santillan , trabajo en ello mejorando la hélice que estaba hecha de una sola pieza en madera, a fabricarla en varias maderas , lo que trajo como resultado que los aviones alcanzaran mayor velocidad y maniobrabilidad. Este trabajo lo reconocieron a nivel mundial , los japoneses y europa.
    Mexico empieza con el desarrollo de su industria aeronáutica, construyendo los primeros helicópteros y primeros bombarderos, este fue usado en sonora, saben muy bien que nuestra gente somos capaces de hacer y mejorar muchas cosas, desgraciadamente nuestro problema es nuestros políticos(el problema de todos nuestros males)
    Estados unidos , le prohíbe a mexico , fabricar a viones por 50 años , si no acataba , que madero no llegara al poder , lo cual era imposible ya qiue la gente estaba preparada para todo,
    Ese es otro de nuestros problemas , los vecinos . total se castigo a mexico por 50 años sin que nuestros gobernantes hicieran algo al respecto, como ven
    Esto no viene en nuestra historia , en nuestros libros, de historia, la historia la cuenta su conveniencia. Nuestro políticos nunca han tenido los pantalones para enfrentar los problema simpre agachan la cabeza esta información viene en wilkimedia en aviones totziles o cristeros.

    CAMARA DE DIPUTADOS
    LA ESCUELITA DONDE APRENDEN COMO ROBAR, Y TRANZAR
    QUE TRISTE VER A NUESTROS REPRESENTANTES, EN LA ESCUELITA GRITANDO Y GOLPEANDOSE COMO SI FUERAN NIÑOS. AVENTANDOSE COSAS DURMIENDOS, COMIENDO Y UNO QUE OTRO QUE NO VA,
    AHÍ ES DONDE SE TOMAN LAS DESICIONES PARA EL RUMBO DEL PAIS.
    YA VEMOS PORQUE NO AVANZAMOS, ESTAS PRESONAS ASIGNADAS POR LA DEDOCRACIA, LA MAYORIA DE ELLOS, NO CONOCE PORQUE ESTAN AHÍ Y EL RESPETO QUE DEBEN GUARDAR A DICHO RECINTO, NO CONOCEN LA COSTITUCION, NO TIENEN ESCUELA, SE PODRIA DECIR QUE ES LA PEOR GENTE QUE LA DISQUE POLITICA NOS DA, ESAS GENTES LA QUE TOMA EL RUMBO DEL PAIS , POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.
    NO RESPETAN SE PONEN A GRITAR CUANDO ALGUEIN TOMA EL MICROFONO, REALMENTE ME ENTRISTECE VER A TODOS COMO NIÑOS.
    NECESITAN CAMBIAR TODO, SE NECESITA GENTE PREPARADA, AGARRAN A CUALQUIERA, ES COMO SI LES PREGUNTARAN QUE SABES HACER? ¡NADA¡ ¿ Y QUE ESTUDIOS TIENES? PRIMARAIA .
    PASALES. AHORA ERES DIPUTADO Y MIENTRAS ESTES AKI APRENDE A ROBAR Y COMO TRANZAR
    YA SEÑORES PONGASE LAS PILAS, TRABAJEN , TOMEN DECISIONES RESPETENLAS, QUIERAN A SUS COMPAÑEROS QUE SON DE OTRO PÀRTIDO, PERO ESTAN EN EL MISMO, SALON.YA NO HAGAN TEATRITOS, GANENSE LA CONFIANZA DE LA GENTE, NO NADA MAS ESTEN ENGORDANDO SU BOLSILLO Y PONIENDO EN RIDICULO AL POBRE PAIS EN QUE VIVIMOS!

    POLITICA-CORRUPCION
    AQUE LLAMAN POLITICA NUESTROS GOBERNANTES, QUE ES LA DEMOCRACIA, SEGÚN ELLOS. QUE TRSITESZA DA NUESTRA POLITICA Y NUESTROS REPRESENTANTES CORRUPTOS.
    QUE BUSCAN UN CURUL PARA HACERSE DE BIENES Y PENSANDO NADA MAS EN SU BOLSILLO, NUNCA EN NUESTRO PAIS. NO DEFIENDEN AL PAIS SE SIRVEN DEL PAIS.
    EL PRI EN SUS 70 AÑOS DE PODER SEMBRO LA CORRUPCION A TODOS SUS NIVELES, SE DICE QUE DESPUES DEL CAMBIO DE GOBIERNO DEL PRI AL PAN SE HA DESATADO LA VIOLENCIA, NO NOS AGAMOS TONTOS, EL PRI SIEMPRE ESTUVO, EN ACUERDO CON LAS MAFIAS DEJANDOLAS TRABAJAR A CAMBIO DE DLLS, PESOS NO SE MANEJAN A ESE NIVEL DESDE LA PFP, EN AQUEL ENTONCES LA POLICIA FEDERAL DE CAMINOS, ESA DEPENDENCIA ERA UNOS DE LOS FILTROS IMPORTANTES PARA EL NARCO-GOBIERNO, SE REPORTABAN CADA MES, CADA VES QUE PASABAN CARGAMENTOS DE DROGAS, MOVIAN A SU GENTE O DEJABAN SOLO LAS CARRETERAS PARA DEJARLOS PASAR LIBREMENTE.
    AUN CUANDO ATRAPABAN CARGAMENTOS ERA PARA HACER NEGOCIOS, YA QUE DICHA POLICIA , SECUSTRABA AL CAMION CON TODO Y CHIOFER , Y SE PEDIA RESCATE PARA DEJAR EN LIBERTAD CHOFER-CAMION.

    EN AQUELLOS DIAS LOS POLICIAS ADSCRITOS AL DESTACAMENTO SUREÑO, DETUVIERON A UNA PIPA, CON RAZON SOCIAL DE REYNOSA TAMAULIPAS , LA CUAL AL DICHO CHOFER LO INTERROGAN (BUENO LO TORTURAN) LES DICE QUE TRAI CONSIGO 14 TONELADAS DE MARIGUANA, EN LA PIPA, LOS AGENTES CUMPLIENDO CON SU DEBER QUE APRENDIERON EN LA ESCUELA.SECUSTRAN AL CHOFER, LO LLEVAN A UN HOTEL , LO ESPOSAN Y AHÍ LO RETIENE, LA PIPA, LA DEJAN AUN COSTADO DE LA CARRTERA CUSTODIADA POR UN BUEN ELEMENTO.
    DICHOS AGENTES SE PONEN EN CONTACTO CON EL DUEÑO DE LA PIPA, LE PIDEN UN PEQUEÑO RESCATE DE 75,000 DLLS. LO CUAL ACCEDE EL DUEÑO. LO PAGA , EL CUAL SE REPARTE EN COMADANTES, OFICIALES, Y TODO LO RELACIONADO CON DICHO SECUESTRO , AH Y NO OLVIDANDO A NUESTRO QUERIDISIMO, PRESIDENTE EL SEÑOR PONCE DE LEON , PORQUE SABEN QUE SE ENTERAN DE TODO Y DE TODO QUIEREN .asi es la historia en nuestro país y de nuestros gobernantes, pruebas ahí están.
    AHORA PORQUE SE DESATO LA VIOLENCIA, CLARO ESTA PORQUE CAMBIO DE JEFE Y NOO SE PUSIERON DE ACUERDO, ES POR ESO QUE LA MAFIA AL NO NECESITAR DEL GOBIERNO, SE HIZO AUTSUFICIENTE, YA NO RESPETA AL GOBIERNO ( POR AHÍ SE DICE QUE LOS ZETAS SON DE ZEDILLO) EL GOBIERNO ACTUAL NO HAYA QUE HACER YA QUE SE LE BRINACRON LOS TOROS DEL REDONDEL.

  2. Gracias Max por comentar.

    No pertenezco a ningún partido político

    No se porque se cortó su comentario, intente nuevamente hacerlo y enviarlo completo, Saludos!

  3. No me dejaron terminar, Muchas Gracias.

  4. Desgraciadamente los comentarios siempre van a ser de acuerdo al partido al que pertenecen, creo que debe tomarse en cuenta a la gente que no pertenece o es mantenido por NINGÚN partido. Soy de la tercera edad, no pertenezco a ningún partido, y de verdad que sería muy trágico que el PRI regrese al poder; PORQUE???, PRIMERO debemos asentar, que con EXCEPCIONES????, los PRIISTAS SON: deshonestos, transas, flojos, camarones (POR FAVOR NO DIJE CABRONES), amorales, sin autocrítica, etc. etc. etc.. 2o- EL CORPORATIVISMO ha sido lo que los ha manetenido en el poder, a cambio de darle a los líderes sindicales grandes prebendas, que IMSS, ISSSTE, CFE, Pemex, antes Teléfonos de México, Sindicato de maestros, etc, están en bancarrota por todo lo que les daban en sus revisiones de contrato, y sus líderes SUPERRICOS POR LOS MALETINES DE DINERO QUE LES DABAN EN TALES REVISIONES; 3o.- deshonestos, presidentes SUPERRICOS Q

  5. CREO QUE LA POLITICA EN MEXICO SE DISTORCIONO Y SU FIN YA NO ES PARA EL PUEBLO Y EMANADA DEL PUE—-BLO LOS CACIQUE,ELGOBIERNO Y LA IGLESIA AHORA VOLVEMOS A LA NUEVA ESPAÑA,DONDE ELLOS HACEN — LO QUE SE LES ANTOJA Y NOSOTROS EL PUEBLO SI NO CAMBIAMOS ESTAREMOS CONDENADOS A VIVIR LA MIS– MA HISTORIA DE NUESTROS ABUELOS ,DONDE LOS CACIQUES SE LLEVAVAN A NUESTRAS ESPOSAS E HIJAS EN — CONTUVERNIO CON LA IGLESIA NO PASABA NADA Y SI SE OPONIAN LOS MANDABAN MATAR,

  6. el gran error de dresser es que ve con los ojos cerrados, no hay error del pan no hay democracia, no hay alternancia, solo hay corrupción y el pan y el pri representan lo mismo , empleados corruptos de los ricos mega corruptos, asi de simple, por ello en este país no hay cambios de fondo

  7. En efecto el dinosaurismo itinerante que hoy se observa trata de enmendar, de remendar de componer y de reconstruir todos los desmanes que provocó el PRI en el pasado. Toda la incredibilidad en el sistema político mexicano que hoy se vive, crece y se pone al descubierto como los PRIISTAS fueron propiciando el desorden social, político, económico e institucional que hay en el país. ¡Como puede banagloriarse un partido y decir que el pasado estuvo mejor, cuando en el pasado se sentaron las bases para corrupción y la impunidad que hoy no de detienen?
    No solo Quieren regresar al pasado sino hacer renacer el continuismo de una política perniciosa de ese pasado y sus deseos son expuestos abiertamente a los ciudadanos: “Seguire el ejemplo de Enrique Peña Nieto” dice ERUVIEL AVILA, CANDIDATO al Gobierno del Estado de México. “seguiría la línea de trabajo del gobernador”, dijo Ernesto Nemer Alvarez, Quien también ya se había apuntado. Así por el estilo. No faltan los deseos de seguir gobernando o de usar discursos recalentados que indican un retroceso a las perversiones priista. El ejemplo mas claro lo tenemos en los estados gobernados por el PRI.
    Beatriz paredes es el emblema actual de la prepotencia, del triunfalismo, de la arrogancia, del dinosaurismo y de la soberbia priista. ¿Regresar?… ¿Continuar?… ¡no la jodan!… vean a los mexiquenses…. ¿Seguir en eso?. ¡No manchen!