Japón eleva al máximo alerta nuclear #nonuclearnukes #fukushima

.

Fukushima: Japón eleva al máximo de 7 nivel del accidente nuclear

Afp (La Jornada en línea)

Tokio. El Servicio de Seguridad Nuclear japonés elevó este martes al nivel máximo de 7 el accidente nuclear de la central de Fukushima, en base a la escala de eventos nucleares y radiológicos (INES), lo que lo puso al mismo nivel que la catástrofe de Chernobyl.

Al mismo tiempo, el Servicio precisó que el nivel de las emisiones radioactivas registrado desde el inicio del accidente nuclear de Fukushima sólo equivalía a un 10 por ciento de las medidas realizadas en 1986 tras la catástrofe de la central ucraniana.

Las medidas disponibles de la radiactividad que escapó de la central de Fukushima “muestran niveles equivalentes al nivel 7”, declaró un responsable del Servicio, un ente oficial.

“Seguiremos vigilando la situación. Este es un nivel provisional,” precisó, agregando que la decisión definitiva para clasificar el accidente en el nivel 7 será tomada más tarde por un comité de expertos.

“En términos de volumen de emisiones radiactivas, nuestros cálculos los evalúan en alrededor del 10 por ciento de las emisiones de Chernobyl”, agregó.

La gravedad de un problema ocurrido en un enclave nuclear es evaluado por medio de la escala internacional INES, con el nivel 0 indicando que no hay ninguna anomalía y el 7, el más importante, señalando un accidente mayor, como el de Chernobyl.

Un nivel 7 significa que ha habido una “liberación mayor de materiales radiactivos”, con “efectos considerables para la salud y el medio ambiente”.

El Servicio de Seguridad Nuclear japonés había clasificado hasta el momento el accidente nuclear de Fukushima en el nivel 5, que corresponde a un “accidente de amplias consecuencias”, con “grave daño al núcleo del reactor”, pero incluyendo una “emisión limitada de material radiactivo al exterior”.

El Servicio de Seguridad Nuclear francés, por su parte, había clasificado ya el accidente en Fukushima en 6, un nivel de “grave accidente”.

La central nuclear de Fukushima Daiichi fue gravemente dañada por el potente terremoto, de una magnitud de 9, y por el tsunami gigante consecutivo, que afectaron el noreste de Japón el 11 de marzo.

Los sistemas habituales de refrigeración de los reactores están detenidos desde entonces, lo que ha provocado explosiones y emisiones radiactivas en la atmósfera y en el Océano Pacífico.

Unas 80 mil personas han debido ser evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central y el gobierno agregó el lunes algunas localidades más alejadas a la lista de zonas que debían ser abandonadas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Japón eleva al máximo alerta nuclear #nonuclearnukes #fukushima”

  1. Por lo que he leído y oído, lo verdaderamente grave está en Japón, en la zona cercana a la central y donde se debería haber ampliado el perímetro de evacuación de la población.

    Para México, al menos de manera oficial, no hay riesgo aunque muchos de los efectos de la radioactividad se se presentan después de años pero eso lo podría explicar mejor un experto. Te recomiendo escuchar el podcast que está en esta dirección: http://ernessto.blogspot.com/2011/03/es-la-nuclear-una-fuente-limpia-de.html

  2. seria bueno que ya nos informaran sobre el riesgo real. Es el precio que se paga por el uso de la energia atomica. Sobre todo por un pueblo que ya conoce el poder del atomo. Pero la ambicion economica puede mas. Japon se jacta de ser un pueblo muy ordenado y disciplinado. espiritual, sin embargo, se han olvidado de Dios. Y la soberbia se paga caro.

  3. Pokama, tu me pudieras indicar cuales son las consecuencias que esto traira a mexico.?