Por qué no podemos aceptar la propuesta de Javier Sicilia

Por Guadalupe Lizárraga

Con todo su dolor, Sicilia habla a los medios para pedirnos a los mexicanos, prácticamente que olvidemos el pasado y empecemos de nuevo. Nos pide que “Lleguemos a un pacto, por lo menos un pacto nacional entre nosotros, porque si no, no vamos a salir, pero la convocatoria no puede salir de mí, –dice– quienes están al frente del país son los que tienen que convocar a esto” y les pide a los sicarios que vuelvan a su “código de honor“.

Y con todo respeto que nos merece su trágica pérdida, hemos de responder precisamente con la congruencia que el dolor de un país tan lastimado como el nuestro puede darnos. Pero la congruencia no puede venir sólo del dolor, ciertamente, tenemos que hacernos muchas preguntas, muchas reflexiones y hacer memoria para tomar decisiones colectivas, hoy, en un momento crítico en el que México sigue muriendo.

¿Contra quién sería ese pacto nacional que propone Sicilia? ¿Contra las mafias narcotraficantes? ¿Contra los que han estado asesinando impunemente a los jóvenes, mujeres y niños? ¿Cuál es el problema realmente? ¿El que asesinen indiscriminadamente, el que trafiquen ilegalmente, o el que queden en impunidad? ¿Podrá ser racional un ejecutor que ha degollado a una veintena de personas lo mismo que el narcojefe Chapo Guzmán que se ha vuelto multimillonario reconocido internacionalmente? ¿Realmente se puede hablar de un código de honor para asesinar? ¿El pacto es pedirles que sólo se maten entre ellos? ¿Y los 25 mil niños que trabajan para el narcotráfico, está bien que mueran, mientras no se metan con “nosotros”, los del pacto? ¿Podrán estos “señores” criminales comprender la razón intrínseca en un pacto de esta naturaleza?

¿Quiénes son los que están al frente del país y que según Sicilia “tienen que convocar a ese pacto”? El actual titular del Ejecutivo federal es producto de una elección fraudulenta que nos impidió tener la certeza de resultados legítimos y legales de las elecciones en 2006, una historia repetida en nuestro país. ¿No es acaso un criminal quien se roba las elecciones? ¿No es acaso un criminal quien miente a sus electores? Por supuesto que hay de criminales a criminales. Pero, querido lector, te pido que sigas leyendo hasta el final del texto.

La investidura del presidente de la república no es suficiente para convocar un pacto de no violencia, y olvidar sus acciones del pasado, mediato e inmediato. La guerra existe por convenio firmado en noviembre de 2007 entre Calderón y Bush. Fue una decisión, al margen del pueblo. El gobierno mexicano ha recibido más de 2 221 millones de dólares para combatir al narcotráfico, pero el cártel de Joaquín Chapo Guzmán sigue intacto. Las narcomantas, que han aparecido junto a los muertos y decapitados desde 2006, han puesto en evidencia que el combate es selectivo y la reacción sanguinaria de los rivales del Chapo no va a parar hasta que se respeten sus plazas.

Al frente del país están también los legisladores y jueces. ¿No son acaso quienes nos están robando y acordando reformas en contra de nosotros mismos? ¿Son ellos los que quiere que nos convoquen a un pacto de no violencia, mientras permitimos que sean violentos contra los derechos de los trabajadores?

¿Qué han hecho por el pueblo mexicano estos “señores” del poder público, señor Sicilia? ¿Irse de vacaciones a París o a Roma con el erario, en plena crisis económica y cuando las muertes se cuentan por miles de jóvenes sin apellido prominente? ¿Por qué ellos, los del poder, habrían de convocarnos a un pacto contra el narcotráfico, si cada día nos cuestan las drogas que consumen personalmente, nos cuesta el alcohol que se beben, los viajes que realizan, los escandalosos sueldos que ganan? ¿No es eso violento?

¿Por qué los ciudadanos vamos a pactar con quienes nos están denigrando, los que nos están expulsando de nuestro propio país, los que nos están robando y amenazando a diario? No, señor Sicilia, hay un problema para aceptar su propuesta, al menos de muchos mexicanos que no podemos ni olvidar ni perdonar lo que le han hecho a nuestro país ni a nuestras familias.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también está al frente de México. ¿Por qué habrían de convocarnos los jueces a un gran pacto nacional para frenar la violencia que les resulta indiferente a ellos? ¿Cuántos hijos de ministros y jueces han asesinado en estos cuatro años? ¿Cuántas hijas de jueces han secuestrado, violado y tirado en un terreno baldío? ¿Hay alguna hija de un alto funcionario que haya desaparecido junto con las jóvenes de Ciudad Juárez? ¿Cuántas casas de los ministros han incendiado, después de una denuncia de de derechos humanos? ¿Podrán abanderar un verdadero pacto estos “señores” que están tan ajenos a nuestro dolor y tan cercanos al crimen organizado?

Piense señor Sicilia, ¿por qué habríamos de pactar con quienes han declarado la absolución de criminales como Raúl Salinas de Gortari (2009), el desparecido ex diputado Manuel Muñoz Rocha que nunca pisó la cárcel, absuelto también en 2009, o en un caso más reciente el asesino confeso de Ciudad Juárez, Sergio Barraza Bocanegra, en 2010, sólo por mencionar algunos? ¿Acaso no han sido estos jueces los responsables de que nuestro sistema de justicia, local y nacional, esté quebrado, corrompido y sólo sirva para proteger a criminales confesos o disfrazados de funcionarios?

Piense, señor Sicilia, ¿realmente podemos dejarnos liderar por los criminales que ocupan el poder público? ¿O cómo le llamaría usted a un funcionario que recibe dinero por dejar absuelto a un criminal? ¿No sería también un criminal? ¿Y al funcionario que permite el paso de la droga en la aduana? ¿Y al presidente del país que insiste en la masacre, en vez de convocar a una cumbre para la legalización del tráfico? ¿No le resulta tan sospechoso que siendo tan fallida la guerra, tan costosa en vidas, se insista en la misma estrategia? ¿No es criminal eso?

No podemos aceptar ningún pacto, ninguna convocatoria, de quienes nos han ofendido, depredado y diezmado, sólo porque están ahora al frente del país. No señor. No podemos olvidar que “ellos”, los ocupantes de los poderes públicos, están al frente del país, no porque los ciudadanos los hayamos puesto. Llegaron ahí por el tráfico de influencias, por nepotismo y por corrupción.

Quienes están al frente del país son también los integrantes del Congreso de la Unión. ¿No son acaso quienes nos han robando y acordado reformas en contra de nosotros mismos? ¿Son ellos los que quiere usted que nos convoquen a un pacto de no violencia?

Usted dice, señor Sicilia, “que puede sentarse con todos los sectores a dialogar, pero el que tiene que convocarlos a un pacto nacional, por estar al frente del país, es el presidente Felipe Calderón”. Con todo respeto, usted señor Sicilia es una víctima más del mal gobierno de Felipe Calderón. No es una cuestión personal, ni mucho menos, es un problema sistémico que ningún diálogo con ningún sector puede arreglar. No es pues, un asunto de palabras. Nunca lo ha sido. Es un asunto de acciones colectivas contra ellos mismos, contra quienes tienen al país hundido.

El estado de derecho ha sido fracturado porque se permite la impunidad, a quienes les pagamos por no permitirla. Cada uno de los mexicanos con cierto poder, dinero o influencias políticas, puede violar a nuestras hijas y matar a nuestros hijos, y tener total impunidad. Con Carlos Salinas de Gortari aprendimos lo que era la impunidad de los poderosos. Eso no podemos olvidarlo ni perdonarlo. Calderón solamente es un peón del gran juego de ajedrez que se mueve en torno al narcotráfico. No nos pida que un criminal convoque a un pacto contra criminales.

Por eso, no podemos aceptar su propuesta. Hablo por mí, por mi familia y por los 40 mil asesinados que hoy no olvidan ni perdonan haber muerto.

Fuente: Blog de Guadalupe Lizárraga

Nota relacionada:

Convoca Sicilia a un pacto que incluya seguridad y educación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Por qué no podemos aceptar la propuesta de Javier Sicilia”

  1. Guadalupe Lizarraga, soy italiana, le escribo de Roma, Italia. Casualmente tuve la suerte de leer su mensaje. Su voz es una de las pocas que invitan a reflexionar en este momento surrealista de “pensamiento unico” que invadio la prensa y la opinion publica mexicana. Todos “arrastrados” por Javier Sicilia. No podia creerlo. Yo conoci’ este insignificante “intelectual” a traves de libros que escribia nada menos que sobre una aspirante “santa” hacendada espanola (tal Conchita Cabrera). Lo que lei en esos libros me dejo sin aliento por el nivel paranoico, por las senales de autentico desequilibrio mntal de sus argumentos, por el revisionismo historico reaccionario y totalmente falso con el que celebraba las grandezas de los hacendados espanoles en Mexico (con el argumento de que tambien su abuelo era espanol). Ahora descubro que este catolico taleban y fondamentalista despues de lo que le ha pasado, organiza marchas contra el gobierno !!!! Y lo hace hablando como…un mason. Usa los mismos argumentos populistas del mason Berlusconi (ya no pagar impuestos) y busca ese “pacto” muy especial, justo con los mismos que llevaron Mexico a este punto, como Usted senalo’. Por favor tengan muchisimo cuidado con estos “titiriteros” ! Un fuerte abrazo de Roma

  2. “ANONIMO ESCRIBIÖ”; en El Siglo de Torreón del 6 de Mayo pasado, su propuesta ciudadana para mejorar la seguridad en la región Lagunera: (transcripción parcial)
    “ORGANIZACIÖN DE COMITES DE CUADRA, COLONIA, SECTOR, Y ASÍ NOS VAMOS HASTA EL COMITÉ DE CIUDAD Y ESTADO. TODO POR LOS CIUDADANOS SIN INTERES POLÍTICO, SIN MÁS FIN QUE INHIBIR LA CRIMINALIDAD. SI ESTOS COMITÉS SESIONAN PERIÓDICAMENTE Y NOS CONOCEMOS TODOS EN ÉSTOS, PODREMOS IR ORILLANDO A LOS CRIMINALES A RETIRARSE DE NUESTRO ENTORNO Y/O DEL OFICIO YA QUE ESTOS COMITÉS TENDRÁN LA FUNCIÓN PRIMORDIAL DE VERIFICAR LA FORMA DE OBTENCIÓN DE INGRESOS QUE MANIFIESTEN AL REGISTRARSE EN EL PADRÓN CORRESPONDIENTE………(sigue la publicación)
    Mi opinión:
    Creo que es una propuesta interesante que bien planeada y desarrollada, podría lograr involucrar a todos los ciudadanos que más que que culpar, reclamar y quejarse están dispuestos a contribuir para poder ver RESULTADOS.

  3. lei el texto integro y veo que esta persona es de algun partido contrario al PRI y que ha de haber votado por AMLO en las pasadas elecciones; que el PRI en sus mas de 70 años en el poder es el principal culpable de la situacion de inseguridad que se vive en algunas zonas de nuestro pais eso ni duda cave; que en el sexenio pasado estubimos gobernados por un hombre que muchos creian que era el “mesias” que sacaria al pais adelante de todos sus problema y vimos que no fue asi; el actual presidente no es tampoco el mesias que todos estamos esperando y que seguiremos esperando ya que las soluciones magicas y al instante no existen; el principal problema que enfrentamos es ¡¡ LA CORRUPCION !! en todos sus niveles y esferas del poder, mientras no se combata frontalmente el problema de la inseguridad bajara lentamente, por que todo lo que sube algun dia bajara, cuando? eso si es una incognita.
    en parte del escrito menciona que la estructura criiminal del CHAPO no ha sido diesmada, que sigue actuando como si nada, pues dejeme decirle que “UN ARBOL PODEROSO NO SE TUMBA DE UN HACHAZO” se necesitan muchos, se le a pegado y se les seguira pegando a todas las bandas criminales las cuales tienen a su favor la gran cantidad de recursos economicos que emplean para extender sus redes de corrupcion; ahora, te has preguntado que has hecho por nuestro pais? si nadamas despotricas a diestra y siniestra contra el gobierno y no actuas, pues tambien eres parte del problema asi como miles de mexicanos que no denuncian a los criminales aunque sepan que aun lado de su casa estan, que se mueven en su barrio, colonia o ciudad, se necesita la contribucion efectiva de todos y cada uno de nosotros para poder ver resultados.
    al final hablas de 40,000 asesinados que hoy no olvidan ni perdonan haber muerto; quienes son esos asesinados?? aqui mezclaste los buenos con los malos, los que han sido asesinados por pertenecer a una de esas bandas de criminales desalmados y a quienes han sido asesinados al tratar de combatirlos y tambien a los inocentes que estubieron en el momento y lugar equivocado.
    y sobre el Sr. Sicilia unicamente estoy de acuerdo en que un pacto con los delincuentes nunca sera la solucion al problema de inseguridad y otra cosa; si no hubiera muerto su hijo saldria a las calles a decir “ESTAMOS HASTA LA MADRE”?

  4. Bien redactado, pero ingenuo… en todo el mundo se negocia con las mafias, ¿o qué usted cree que en el primer mundo no hay narcotráfico?
    Por otro lado, lo que sí me resulta molesto es el tonito con el que la autora se dirige a Javier Sicilia. Dice “respetar” su dolor, pero lo trata como si fuera un pendejo. Se vale no estar de acuerdo con él, pero si a memorias históricas vamos, entonces que la autora revise la biografía del susodicho y luego platicamos. En todo caso, su interlocutor no es Sicilia –contra quien va esta proclama, asumiendo erróneamente que el enemigo a vencer es él y su postura–, sino el resto de los mexicanos. ¿A nosotros qué nos propone? En tanto no sugiera cómo salir del bache, el texto es tan sólo un panfleto, que encima se arroga a título individual la representación de los 40 mil muertos de este país. Guadalupe: esos muertos son de todos nosotros.

  5. Graban a jefe de la policía del Edomex admitiendo extorsiones:

    http://sdpnoticias.com/nota/34585/Graban_a_jefe_de_la_policia_del_Edomex_admitiendo_extorsiones

    2011-04-11 09:39:00

    Ciuda de México – Rogelio Cortés Cruzm Jefe de la Agencia Estatal de Seguridad del Estado de México, entidad gobernada por el priista Enrique Peña Nieto, fue grabado aleccionando a oficiales mexiquenses sobre cómo cometer delitos.

    De acuerdo con Reforma, en el video Cortés Cruz regaña a sus elementos y les dice que le tiene sin cuidado si usan un manual de tránsito apócrifo para extorsionar a automovilistas con multas alteradas o inventadas, pero les dice también que sí le molesta que sean descarados.

    “Reglamentos piratas, los elementos traen su reglamento personal, alteran los reglamentos; a mí no me espanta”, dice el Jefe de la policía estatal mexiquense

    “Ahora traen un reglamento, les cambian las cuotas, traen su reglamento personal y dicen ‘Chingó a su madre. Son 15 mil varos’, ¡15 mil pesos! Entonces eso es un exceso. Eso es lo que nos da en la madre, y estoy con un machete esperando a ver qué güey cae”, agrega en referencia a los reglamentos apócrifos que usan policías del Edomex para intentar extorionar a automovilistas con multas alteradas o inventadas.

    En el video, Cortés Cruz revela que solicitó dinero para que pudiera operar a una mujer que señalaba a delincuentes a qué víctimas asaltar en el transporte público.

    “Veo a esa pinche vieja y me le acerco y le digo: ‘Usted cómo se llama?’. ‘¿Usted quién es, perdón?’. ‘Soy la autoridad. Si no me dice cómo se llama, la voy a cargar y me la llevo a la Procuraduría porque usted es una pinche ladrona y usted está poniendo a estos hijos de su puta madre’.

    “Me dice: ‘Ahí muere. Ya estuvo. Te conozco, eres tú. Échame la mano, usted es el jefe, ¿verdad?’. ‘Sí, soy el jefe’. ‘Écheme la mano. Aquí traigo lana, 10 varitos’. Dije: ‘No, ponme 20′”.

    Cabe señalar que el robo en transporte transporte público es uno de los fuertes problemas de inseguridad en el Edomex.

    “A mí no me espanta que agarren un peso o dos pesos. Es su problema, pero el día que los agarren, ese güey y tú, te vas al bote; se lo cargan si te acusan y te clavan”, agrega en el video.

    “Esas cosas de los excesos, eso ya ni madres. Yo se los digo de verdad: soy enemigo de pegar y de chingar al personal porque yo soy policía y sé cómo vive el policía y sé cómo hay que vivir. Nada más que ya cuando estás embarcado es que ahí no hay con qué. Yo tengo que llegarte”, agrega.

    Reforma señala que el video fue grabado a finales del año pasado en las oficinas de la ASE en Toluca.

  6. Sicilia propone alternativas de solución; esto es sólo una muy bien escrita y absolutamente veráz arenga de cosas que toda persona informada ya sabe; por lo tanto es irrelevante. No es propuesta de nada. . Para quienes lo hemos leído sabemos que a Sicilia, menos que a nadie, se le puede reclamar falta de memoria histórica.
    Una vez que reconocemos a esos otros que lastiman a la sociedad, a esos con los que no se puede negociar o perdonar. ¿Qué se piensa hacer? ¿Desaparecer a todos los integrantes del gobierno que abusan de su cargo? ¿Capturar a todos los narcotraficantes para que paguen por sus fechorías? ¿Busacar a Salinas y a todas las camarillas que abusan del poder? Perdón, pero eso es ridiculo. En todos los países hay tráfico de drogas; pero no en todos se asesinan 40 000 personas en unos cuantos años. Quien piense que en EEUU o Europa no se negocia con el crimen organizado, sufre más bien de ingenuidad. Las rutas son respetadas, como antaño lo eran en México. Podemos denunciar las estructuras de poder que nos oprimen; pero pretender que podemos excluirlos de cualquier solución es no sólo ridiculo, sino inlcuso irresponsable.

  7. yo no estoy de acuerdo,de que se le el derecho a convocar al GOVIERNO que tiene palabra ni calidad moral,compartimos el-dolor de la muerte del hijo de javier sicilia pero no en esta desicion.

  8. sin memoria histórica estamos condenados al fracaso, es aberrante pedirle a los asesinos que sean parte de un pacto, seria como pedirle al violador que te viole con ternura, espero que su propuesta sea bajo el inmenso dolor de la perdida de un hijo y que con el tiempo al serenarse se de cuenta que la revolucion integral es sin ellos, estan demasiado dañados para aportar algo sano asi que construyamos un pacto con todos y todas las ciudadanas solo asi habra un México justo y vamos por la democracia participativa

  9. Ya no es posible mantener una actitud pasiva y permitir que sean otros los que asuman las acciones, si no queremos que se repita la historia; vale la pena mencionar lo que dijo Luis Vives, “el pueblo es el gran maestro de errores, más entre errores y aciertos, la historia la sigue escribiendo el grupo vencedor con engaños y mistificaciones ingeniándose para hacerle creer (al pueblo) que él gobierna”. Participar de manera más activa beneficiará sin duda alguna en la construcción de nuestro país como una verdadera nación soberana e independiente en la que sólo existe un poder, el del Estado que se impone al resto, es decir, a los narcotraficantes, a los empresarios, a grupos políticos y sobre todo ante otros países. Ahora sólo resta determinar ¿cómo?, razones hay muchas pero ¿cómo?

  10. Perdon! Guadalupe Lizarraga es mujer y es periodista!. Felicidades.

  11. Guadalupe Lizarraga; Me ha dejado Usted, sin palabras!!!!! como me hubiera gustado poder decirle que esta equivocado en tal o cual comentario….pero…..tristemente….tiene TODA LA RAZON!!!!. un saludo y siga adelante! sigamos adelante!!