Ollanta Humala pasa a segunda vuelta pero… ¿de verdad es de izquierda?

No había puesto atención a las elecciones en Perú y tenía la idea de que no había dudas sobre que Humala era un representante de la izquierda al que la derecha desprestigiaba como se menciona en el siguiente fragmento de un artículo de Kaos en la Red:

Contrariamente a las acciones de manipulación y cálculo de la derecha peruana y su prensa mediática, el debate y el mitin de cierre en Lima ha consolidado a  Ollanta Humala; está creciendo al galope en Lima y en todo el Perú. Cuanto más lo agravian, satanizan y agreden, los ciudadanos de a pie y las capas medias intelectuales fortalecen su decisión de votar por una esperanza para el cambio. (leer completo)

Sin embargo me encuentro con un artículo de Rebelión que me despierta dudas, pongo un extracto a continuación:

¿Humala de izquierda?

La prensa fuera del Perú ubica a Humala como el candidato nacionalista y de la izquierda peruana. Muchas veces la CIA americana en combinación con los grupos de poder locales ha fabricado fantoches políticos que se presentan como “nacionalistas”, “renovadores” “progresistas” y hasta “antiimperialistas”. Hay muchos ejemplos de esta naturaleza y no solo en Perú sino en todo America Latina. El caso peruano más patético y evidente al respecto es la forma en que Alberto Fujimori inició su carrera política. Fujimori hasta antes de 1990 era un oscuro profesor de Universidad y agente vendedor de casas en Lima. De repente saltó a la palestra y se convirtió en el candidato electoral “opositor de la derecha”. Su campaña electoral la hizo conduciendo un viejo tractor que lo convirtió en símbolo de trabajo y producción. La izquierda oficial lo llamo el “chinito del pueblo” y con su voto se hizo del poder cuando ya todo el mundo conocía que tras su candidatura estaba la mano de la CIA y de las fuerzas armadas….

…No hay ninguna prueba que muestre que Ollanta Humala es de izquierda o mínimamente progresista. Al contrario todo conduce a mostrar la perversión política de este candidato. Su falacia como político de izquierda no tiene ningún asidero. Según documentos revelados por WikiLeaks*** (publicados por El Comercio), al principio la Embajada de Estados Unidos lo fichó como “el candidato ultranacionalista antisistema”, pero con el tiempo lo empezaron a identificar simplemente como “el líder del Partido Nacionalista”. Los cables diplomáticos revisados hasta el momento dan cuenta de que Ollanta Humala visitó al menos una vez al año al embajador de EE.UU. en Lima entre el 2006 y el 2009. (leer artículo completo)

Después de esto no se por quién votaría si fuera peruano… pero seguro que no lo haría por la neoliberal Keiko Fujimori… Humala parece, a pesar de todo, la opción menos mala.

(***) Desde el inicio de las revelaciones de WikiLeaks vengo diciendo que no confío en ellos, y como podemos ver, WL pude tener un papel clave en una elección y quizá no sea para bien como muchos creen.

PoKaMa

Notas relacionadas:

“Demasiado conflictivo, demasiado similar a Hugo Chávez”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Ollanta Humala pasa a segunda vuelta pero… ¿de verdad es de izquierda?”

  1. ollanta estamos contigo TU vas hacer el cambio para todo el pais peruano
    ESTOY CONTIGO MI FAMILIA ESTA CONTIGO SUERTE OLLANTA HUMALA

  2. Gracias por el enlace, muy bueno. saludos!

  3. También de Rebelión

    La izquierda peruana y las mentiras de Arce Borja
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3496