Javier Sicilia convoca a la Gran Marcha Nacional Ciudadana

Marcha Nacional Ciudadana

El miércoles 6 de abril a las 5 de la tarde

Del monumento a la Paloma de la Paz al Palacio de Gobierno en Cuernavaca

***

En la Ciudad de México, misma fecha y hora

del Palacio de Bellas Artes al Zócalo

***

En otras ciudades no tengo conocimiento de horarios y lugares, si alguien sabe por favor deje la información en un mensaje.

Si en nuestra ciudad no hay programada ninguna marcha organicemos una nosotros, es momento de actuar y no esperar a que alguien nos diga lo que hay que hacer, por favor, por dignidad y solidaridad con los que están sufriendo, por nuestros hijos, amigos y familiares.

¡Gracias por actuar!

———-

.

Entrevista de La Jornada a Javier Sicilia

*De seguir así, llegaremos a un punto sin retorno

*La mano dura de Calderón lo único que logró fue levantar la cloaca

Arturo Jiménez
Periódico La Jornada

Cuernavaca, Mor. El poeta traspone la puerta de su departamento de Cuernavaca y dice a Isolda, su actual esposa: “Aquí traigo a Juanito”. Detrás del escritor y periodista Javier Sicilia vienen tres agentes judiciales, parte de un grupo que le acaba de asignar para su protección el gobernador Marco Antonio Adame.

Sicilia coloca la urna con las cenizas de su hijo Juan Francisco junto a una foto del muchacho, quien sólo pudo llegar a los 24 años de edad, pues la madrugada del 28 de marzo su cuerpo fue encontrado en un vehículo junto con otras seis víctimas, en la autopista a Acapulco, con huellas de tortura.

Los agentes se retiran, pero estarán afuera, vigilantes, y por ahora no se separarán del poeta. Sentado a la mesa del comedor, el colaborador de La Jornada y de la revista Proceso comparte en entrevista cuál es la principal demanda que hizo al mandatario estatal, con quien se reunió tres horas este sábado, en la Casa de Gobierno: “Justicia”.

Adame le informó, como ya lo había hecho la procuraduría estatal, que las pesquisas avanzaban, que tenían presuntos responsables identificados y que incluso había órdenes de aprehensión.

El autor de Tríptico del desierto, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009, advierte:
“Si seguimos así y los políticos no dejan sus reyertas y entienden que esto es una emergencia nacional y que tenemos que estar unidos –y que debemos buscar un candidato o una persona ciudadana a quien realmente tengamos confianza, y que todos hagamos un pacto con unos cinco puntos fundamentales, simplemente para reorientar la vida del país en un buen sentido–, vamos a llegar a un lugar de no retorno.

“Y entonces los políticos van a acabar reinando sobre un montón de osarios y sobre gente que ya tendrá el alma carcomida y despedazada. ¿Ese es el México que queremos?”

Esos puntos de acuerdo, dice, girarían en torno a frenar problemas como la violencia, la impunidad, la mala e insuficiente educación, el desempleo, la corrupción, la no promoción de la cultura.

Sicilia también dijo al gobernador: “Ya estamos hasta la madre de ustedes. Y no se lo digo nada más a usted, señor gobernador, se lo dije al Presidente [cuando éste le llamó por teléfono y se comprometió a que se aclararía el crimen] y se lo digo ahora a López Obrador y a Enrique Peña Nieto. Si los ciudadanos bajamos la guardia, ustedes van a olvidarse de nuevo de nosotros. Traemos ya 40 mil muertos por esta guerra”.

Dos fuerzas encontradas brillan en su mirada: de un lado, entereza y valentía, del otro, enojo e indignación. Y en medio de ambas, una profunda tristeza, atemperada por la espiritualidad cristiana que profesa el poeta.

“Juan estaba muy contento porque en junio se iba a recibir en administración de empresas e iba a viajar a Europa. A mi hijo lo mató la bondad y el amor, porque fue a ayudar a sus amigos. Hizo lo correcto. En el momento final, estoy seguro que Dios lo asistió.”

Y el poeta reitera: “Quiero decir que todos los jóvenes corrompidos o muertos en esta guerra, y que sólo son manejados por el gobierno como estadísticas, se llaman desde ahora para mí: Juan Francisco Sicilia. Todos son nuestros hijos”.

Sicilia recogió las cenizas de su hijo luego de la reunión con Adame, acompañado éste por su secretario de Gobierno y el procurador morelense. Al escritor lo acompañaron sus amigos el poeta Francisco Rebolledo, el activista Pietro Amelio y Rocato, reconocido promotor cultural así llamado.
También, el abogado coadyuvante Julio Hernández Barros, su cuñado, “segundo papá” de Juan Francisco Sicilia y quien en junio le regalaría el viaje a Europa, junto con uno de sus primos.
“No sólo están matando a los jóvenes sin posibilidades, que la sociedad y el gobierno están arrojando como carne de cañón al narcotráfico, sino a los que tienen algunas posibilidades mínimas. ¡Y el imbécil gobernador de Chihuahua dice que hay que meterlos al Ejército! Le dije a Adame: ustedes nada más tienen imaginación para la violencia. ¿Y la educación y la cultura?”

–¿Qué decía el gobernador?

–Estaba muy sentido, aguantando vara, pues son políticos. Sí, lo vi sinceramente conmovido, tiene hijos también. Le dije: estamos en una emergencia nacional y ustedes no han querido ver eso. Sólo están en sus pleitos, es ridículo, no hay gobierno. Le dije: señor gobernador, cuando los narcos decretaron el toque de queda hace poco tiempo y cerraron las instituciones, ¿dónde estaban ustedes?

“Le dije: ahorita estamos aquí resolviendo el problema de unos asesinados hace casi una semana, y hoy amanecieron otros dos muertos en Tepoztlán.”

–¿Predomina ya el estigma de que ser joven es ser criminal?

–Sí. Los muchachos son asesinados impunemente, y después manchados. Es que tenían relaciones con el narcotráfico, dicen. Pero, en el caso de mi hijo y de sus amigos, ¿dónde están los expedientes toxicológicos? Ninguno de los cinco muchachos traía ni siquiera un gramo de alcohol.
“Mi hijo salió de aquí. Yo estaba en Filipinas. El último mail que recibí fue a las 12 del día, después salió con su novia. Como a las 9 de la noche le hablaron sus amigos, que eran como sus hermanos y crecieron juntos.” Hay un problema, le dijo, y se fue. Como a las 9 y media de la noche le mandó un mensaje que decía: la cosa está muy fea, ya me arrepentí de haber venido. Y eso fue lo último que dijo. “Él salió de aquí en su coche, un Tsuru, que no aparece.”

Recuerda que este domingo, a las 5 de la tarde, habrá otra protesta y un servicio religioso en el zócalo de Cuernavaca, y que el miércoles 6, también a las 5, se realizará una marcha nacional ciudadana, del monumento a la Paloma de la Paz al Palacio de Gobierno.

–¿Te has preguntado el porqué de esta guerra de Calderón?

–Se ha hablado mucho de la necesidad de legitimación que tenía frente a las tan cuestionadas elecciones presidenciales de 2006, y que en una buena parte de la ciudadanía se viven como un fraude electoral. Tampoco se puede gobernar con la mitad del electorado en contra.
“Y yo creo que sí, que él trató de encontrar una vía de legitimación. El problema es que no calculó. Hay algo de esta mentalidad católica clasemediera, que cree que la mano dura iba a funcionar. Pero lo único que hizo fue levantar la cloaca. Y luego el error de sacar al Ejército a las calles. Y lo único que han generado es más terror y desconfianza.”

–”Daños colaterales”, les llaman.
–Daños colaterales, sí. Se lo reiteró Paco Rebolledo al gobernador: también los criminales jóvenes, los muchachos muertos que fueron reclutados como sicarios, no son víctimas colaterales. Son muchachos corrompidos, que no les podemos ni llamar escoria. ¡Son nuestros muchachos también, que hemos permitido que se les destruya el alma! ¡Han tenido una doble muerte! ¡Y eso es un fracaso del Estado y de la sociedad!

“Daños colaterales, pinches nombres. Son vidas humanas, vidas frustradas, vidas mutiladas, vidas fracasadas. Y no sólo eso: son muertes que cargamos cada uno de los ciudadanos en nuestro corazón, y nos pesan, nos pesan mucho.”
Por eso, insiste, los ciudadanos deben unirse y replantear el esquema de gobierno y del Estado. “Refundar el Estado es irremediable. Si hablamos de democracia, pues habría que recuperar el significado de esa palabra: es el gobierno del pueblo. Qué queremos nosotros frente a unos políticos que se volvieron clase, que protegen intereses y que les importa madre la vida de los ciudadanos que dicen que representan y a los cuales dicen servir. No tienen ninguna estatura de estadistas”.

En sus ensayos, Sicilia suele diferenciar entre la esperanza teologal y la esperanza del hombre real, concreto. Quizá por eso dice:

“Hay mucha indignación, muchos movimientos ciudadanos, pero estamos dispersos. ¿Cómo buscar una cohesión? Hay también muchos personajes éticos, limpios”.

Y lanza una propuesta, más allá de las diferencias: un trabajo conjunto entre el poder de convocatoria de todos los medios de comunicación, la movilización de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y las autoridades. Pero aclara de inmediato que no se refiere a acuerdos como el de la Iniciativa México.

“Se trata de un equipo plural que se siente en la mesa y tome acuerdos. Deveras que es una emergencia nacional, y si lo dejamos se va a podrir, y a un punto de no retorno”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Javier Sicilia convoca a la Gran Marcha Nacional Ciudadana”

  1. Gracias, ya publicamos la lista en una entrada: http://pocamadrenews.wordpress.com/2011/04/06/manifestacion-nacional-contra-la-violencia-hoy-miercoles-6-de-abril-a-las-5-pm/

    Saludos y participemos, seguramente habrá otras en ciudades más pequeñas.

  2. 33 marchas en el pais y 14 manifestaciones fuera de Mexico
    Cuernavaca, Morelos

    Miércoles 6, 17 horas

    De la glorieta de la Paz al Zócalo de Cuernavaca

    Ciudad de México

    Miércoles 6 , 17 horas

    De la explanada de Bellas Artes al Zócalo

    Hermosillo, Sonora

    Miércoles 6, 17 horas

    de Plaza E. Zubeldia a Palacios

    MAZATLAN, Sinaloa

    Miércoles 6, 18:30 horas

    Kiosko de la Plazuela Machado

    Culiacán, Sinaloa

    Miércoles 6, 18 horas

    frente a la Catedral, Centro Culiacán

    Ciudad Juárez, Chihuahua

    Miércoles 6 , 18 horas

    Sub-Procuraduria del Estado,

    Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos

    Villahermosa, Tabasco

    Miercoles 6, 16.30 horas

    entrada principal Tomás Garrido

    Veracruz puerto, Veracruz

    Miércoles 6, 17 horas

    Del Blvd. Avila Camacho a el Asta Bandera

    Pachuca de Soto, Hidalgo

    Miércoles 6 de abril, 17 horas

    Plaza Juárez

    Puebla, Puebla

    Miércoles 6, 17 horas

    Plaza de la democracia (Carolino, BUAP)

    Juan de Palafox y Mendoza y 4 sur.

    Pátzcuaro, Michoacán

    miércoles 6, 17 horas

    de la la Plaza Gertrudis Bocanegra (plaza chica)

    a la Plaza Vasco de Quiroga,

    Manzanillo, Colima

    Miércoles 6, 19 horas

    Jardín Municipal del Centro de Manzanillo “Benito Juárez”

    Saltillo, Coahuila

    Miércoles 6, 17 horas

    Plaza de Armas Saltillo

    Guanajuato capital

    Miércoles 6, 19:00 horas

    Plaza de la Paz

    Ensenada, B.C.

    Miércoles 6, 17 horas

    Av. Reforma frente al Instituto Mexicano del Seguro Social

    La Paz, BCS

    Miércoles 6, 18:00 HRS

    Quiosco del Malecón

    Guadalajara, Jalisco

    Miércoles 6, 18 horas

    Concentración en el monumento a los Niños Héroes

    Puerto Vallarta, Jalisco

    miércoles 6, 17 horas

    Parque Hidalgo

    Monterrey, Nuevo León

    Miércoles 6, 17 horas

    Explanada de los Héores

    Santiago de Querétaro, Querétaro

    miércoles 6, 17 horas

    Plaza de Armas,

    Xalapa, Veracruz

    Miércoles 6 , 17 horas

    desde la Facultad de Economía,

    Mérida, Yucatán

    Miércoles 6, 17 horas

    Del remate de Av. Montejo a la Plaza Grande

    Aguascalientes, Aguascalientes

    Miércoles 6, 19 horas

    Plaza de la República, frente al Teatro Morelos

    Cancún, Quintana Roo

    del Ceviche a la Plaza de la Reforma.

    miércoles 6 de abril, 17 horas

    Convoca: Fuenteovejuna

    Chihuahua capital, Chihuahua

    miércoles 6 de abril, 17 horas

    Del Palacio de gobierno

    San Luis Potosí, SLP

    Miércoles 6, 18 hrs

    de la Caja del Agua a la Plaza de Armas

    Reynosa, Tamaulipas

    Miércoles 6, 17:30 horas

    La Trinchera, Av. Los Virreyes y Retorno 6,

    a Soriana Ribereña

    Toluca, Edo de México

    Miércoles 6, 12 horas

    Kiosco del Parque Vicente Guerrero a Plaza de los Martires

    Centro de Toluca

    Toluca, Edo de México

    Miércoles 6, 18 horas

    Plaza Fray Andrés de Castro (Lectura de poemas)

    Comarca Lagunera (Coahuila y Durango), en Torreón

    Miércoles 6 de abril, 17 horas

    Fuente del Pensador de la Alameda

    Oaxaca capital, Oax

    Miércoles 6, 18 horas

    Ex- Convento del Carmen Alto.

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Miércoles, 17 horas

    afuera del Centro Cultural Jaime Sabines

    Tlaxcala, Tlaxcala

    miércoles 6 de abril, 17 horas

    Plaza Xicotencatl

    Londres, Reino Unido

    miércoles 6 de abril, 17 horas

    Embajada de México

    16 St George Street

    Barcelona, España

    miércoles 6 de abril, 17 horas

    Plaza Sant Jaume

    Copenhague, Dinamarca

    Miércoles 6 de abril, 18 horas,

    Instituto Cultural de México,

    Gammel Vartov Vej 18, 2900 Hellerup

    Buenos Aires, Argentina

    Miércoles 6, 17 horas

    Embajada de México en Buenos Aires

    París, Francia

    Miércoles 6 de abril, 20 horas

    plaza Trocadero

    a escribir con tierra: MEXIQUE: 35000 MORTS

    Nueva York, EUA

    Miércoles 6, 12:30 horas

    Consulado General de México en Nueva York

    27 east 39th Street, New York, NY 10016 EUA

    San Antonio Texas, EUA

    Miércoles 6 de abril, 15:30 horas

    frente al Consulado General de México

    127 Navarro St.

    Los Ángeles, EUA

    Miércoles 6, 10 am,

    frente Consulado General de México

    2401 W. 6th Street, LA CA 90057

    Canadá

    miércoles 6, 16 horas (mismo horario en todas las sedes)

    Consulado General de México en Toronto (199 Bay Street, suite 4440. Commerce Court West),

    Consulado General de México en Vancouver (411 – 1177 West Hastings St.)

    Consulado General de México en Calgary (Suite 1100-833 4th Avenue SW)

    Embajada de México en Canadá (45 O’Connor, Suite 1000, Ottawwa)

    La Haya, Holanda

    Miércoles 6, 17 horas

    Embajada de México ante los Paises Bajos

    Nassauplein 28, 2585 EC La Haya

    San Sebastián, Donostia, España

    Miércoles 6, 20 horas

    Palacio del Ayuntamiento

    Ijentea 1

  3. …y muchisisimo por hacer.

    Es hora de empezar !

  4. No hay nada que agregar…

  5. CARNALITO POKAMA un seguimiento y una cronica que incluye a todos los que han sufrido la violencia armada
    y bueno espro que la lucha se de y la mecha se encienda…

    http://www.kaosenlared.net/noticia/clima-violencia-genera-movimiento-resistencia-hemos-aprendido-vivir-pa