Ley Beltrones podría incrementar hasta 120% IVA de los más pobres

Hoy, si usted está en el 10% de personas con menores ingresos laborales en este país, gasta unos 132 pesos al mes en IVA; de aprobarse la Ley Beltrones, podría pagar entre 237 y 291 pesos. Esto representa un incremento de entre 79.5% y 120.5%. En contraste, si usted se encuentra en el 10% de mayores ingresos laborales, el incremento sería de entre 24.7% y 53.5%; hoy usted paga unos mil 651 pesos y pasaría a pagar entre 2 mil 059 y 2 mil 534 pesos.

Estas estimaciones se realizaron con base en los rangos de la iniciativa, utilizando los simuladores fiscales desarrollados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). La iniciativa presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera propone para el IVA:

“De la tasa general – nominal – del impuesto al valor agregado (del 16 por ciento), 3 puntos de esa tasa, que equivalen a cerca del 20 por ciento del monto pagado, serían reembolsados por la autoridad hacendaria al consumidor, a través de depósito o transferencia bancaria, en un plazo no mayor a un mes. La única condición exigible al consumidor sería demostrar estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, a través del documento oficial que para tal efecto expida la autoridad hacendaria. De esta forma, la tasa efectiva del impuesto al valor agregado se ubicaría en 13 por ciento”.

De este modo, la reducción de 16% a 13% aplica sólo si el contribuyente está registrado; algo que ocurre probablemente a mayores ingresos. De este modo, la iniciativa busca fomentar “la incorporación a la formalidad tributaria de millones de consumidores y establecimientos mercantiles, permitiendo expandir de manera significativa la base de causantes”.

Esta tasa aplicaría a todos los productos, excepto los de la canasta básica, tales como: animales y vegetales que no estén industrializados; carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo; pastas secas; leche natural y huevo; azúcar, mascabado y piloncillo; sal; aceite comestible; y atún y sardinas enlatadas. Todos estos productos permanecerían con una tasa de 0%.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.