Kadafi casi ha conseguido tener la situación bajo control

Kadafi ya controla el petróleo y avanza contra el último bastión rebelde

Rebeldes piden que “asesinen” al líder libio

Las fuerzas leales al líder libio Muamar Kadafi continúan su avance hacia Bengasi, el principal bastión rebelde, mientras los esfuerzos internacionales por imponer una zona de exclusión aérea continúan atascados por el bloqueo de China y Rusia a la iniciativa.

El Gobierno central de Trípoli controla todas las terminales petroleras del país a excepción de la de Tobruk, en el este, según ha informado el sindicato libio de trabajadores petroleros.

La victoria del martes solidifica el control de Kadafi sobre la costa oeste que va de la capital hasta la frontera con Túnez mientras que el mandatario libio avanza a su vez en contra de los rebeldes en su bastión del este del país.

Fuerzas del régimen lanzaron al menos cuatro ataques aéreos el martes contra la ciudad de Ajdabiyah, en el este de Libia, dijo la televisión Al Yazira

Bloquean la exclusión aérea

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano legitimado para ordenar una acción de este tipo, se reunió el lunes pero no llegó a un consenso, por bloqueo de Rusia y China a la medida.

Francia abogó por su imposición, pero otros países como Rusia pidieron cautela ante las consecuencias que podría tener una medida de ese tipo.

Esa medida implicaría una acción militar, ya que, en caso de producirse, fuerzas internacionales actuarían en territorio libio con el objetivo de impedir el despegue de aviones del ejército.

Pese a los esfuerzos de Francia y Reino Unido, el G-8, el club de los ocho países más desarrollados, tampoco se pronunció a favor de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Por su parte, los dirigentes rebeldes libios exigieron a las potencias occidentales que “asesinen” al líder del país, Muamar Kadafi, según informaron fuentes rebeldes al diario británico The Guardian.

Según el portavoz del Consejo Nacional Libio, Mustafá Gheriani, una delegación rebelde había hecho directamente esta solicitud al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en París, con motivo de la celebración de la reunión de ministros de Exteriores del G8.

A la pregunta de si ello implica que el Consejo Nacional Libio desea que Occidente asesine a Kadafi, Gheriani respondió: “¿Por qué no? Si él muere, nadie soltará una lágrima por ello”. (información completa en IAR Noticias)

Noticias relacionadas:

Irán advierte que una injerencia militar de Occidente agravará la situación en Libia

Petróleo, alimentos y revueltas populares: Un cóctel explosivo en Medio Oriente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.