Gobiernos y medios occidentales minimizan la catástrofe nuclear en Japón

Más de 140 mil personas han sido evacuadas de los alrededores de las centrales nucleares de Fukushima ante el peligro de su explosión

.

Gobiernos y medios occidentales minimizan la catástrofe nuclear en Japón

.

Los grandes medios de comunicación y los gobiernos occidentales están tratando de maquillar y ocultar las informaciones sobre la que es, sin duda, una de las mayores catástrofes nucleares ocurridas. Según los datos ofrecidos por la agencia de seguridad nuclear japonesa, los daños causados por el terremoto en la central nuclear de Fukushima han sido catalogados como un accidente de nivel cuatro en una escala de siete, lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil y Three Mile Island. Pero la situación nuclear en Japón es gravísima: 11 centrales están detenidas, 5 reactores tienen problemas graves de refrigeración y se multiplican los riesgos de una explosión nuclear. Más de 140.000 personas han sido evacuadas.

A la explosión ocurrida a las 16.00 hora local (07.00 GMT) de ayer, después de una sacudida en la que se derrumbaron el techo y las paredes que albergaban el reactor, siguieron varias réplicas del terremoto que afectó a Japón el viernes.

Tanto el gobierno de Japón como la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) intentaron minimizar la magnitud de la tragedia. En rueda de prensa, el ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, manifestó que la explosión no fue en el reactor, que se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que no se había generado una fuga radiactiva importante e, incluso, que había bajado el nivel de radiactividad en la zona.

Con respecto a la orden de evacuación, en un radio de veinte kilómetros en torno a la central, Edano insistió en que se trataba de una medida de “prevención” puesto que no había un riesgo específico.

La AIEA por su parte informó de que las autoridades trataban de verificar, tras la deflagración, las condiciones en que había quedado el reactor, que aparentemente no había sufrido daños.

Ese fue el mensaje tranquilizador difundido por los grandes medios de prensa y los gobiernos occidentales pese a que los efectos del accidente fueron clasificados en un nivel cuatro en una escala de siete. En esta escala, el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979, está valorado de nivel cinco, mientras que el desastre nuclear de Chernobil en 1986, el más grave de la historia de esta industria, representa un siete sobre siete.

Tras el seísmo el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.

La realidad sin embargo es otra. Según la cadena local NHK a lo largo de la tarde noche de ayer los responsables de la central nuclear (la empresa Tokyo Electric Power Company -TEPCO-) habrían intentado inyectar agua de mar al reactor para refrigerarlo, pero las operaciones debieron ser suspendidas a causa de un nuevo temblor de tierra y el temor a un tsunami (1).

A esas horas más de 83.000 personas estaban siendo evacuadas de la zona en un radio de 10 km alrededor de las centrales Fukushima 1 y Fukushima 2 (2). En estas dos plantas siete reactores fueron detenidos de urgencia para tratar de evitar la fuga de vapor radiactivo y disminuir la temperatura y la presión de la central nuclear (3). TEPCO anunció que sólo 1 de los 4 reactores detenidos en la central Fukushima 2 estaba en parada fría (4). Según la empresa, el nivel de agua era muy bajo en el reactor 2 de Fukushima 1 y la presión muy alta en los reactores 2 y 3. (5).

Solicitud de estado de emergencia

A la 1.00 h. de la madrugada (hora local) TEPCO advirtió de que el reactor 3 estaba siendo insuficientemente refrigerado al no poder hacer llegar agua a la vasija del reactor para su refrigeración y solicitó al gobierno la declaración del estado de emergencia. “Todas las funciones para mantener el nivel de refrigeración están averiadas”, aseguró un portavoz de la empresa. (6)

En esos momentos, según la AIEA, alrededor de 140.000 personas estaban siendo evacuadas en un radio mayor de las dos centrales nucleares y se les estaba suministrando yodo para evitar la formación de cánceres. Sin embargo Asahi TV reportó informes según los cuales residentes locales habrían sido diagnosticados con envenenamiento por radiación. Al menos 190 personas podrían estar afectadas. Muchos de los residentes de la zona de evacuación o con muestras de exposición a la radiación fueron separados del resto. (7)

Tras la alerta de TEPCO, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón admitió que estaba teniendo lugar una fusión parcial en el corazón del reactor nuclear número 1 (Fukushima 1), y que otros 3 tenían problemas de temperatura (reactores 1, 2 y 4 de Fukushima 2). (8)


Fuentes:

(1) NHK a las 17h35 del 12.03.11 http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031231-e.html

(2) http://edition.cnn.com/2011/WORLD/asiapcf/03/12/japan.nuclear/

(3) http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031233-e.html

(4) http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031233-e.html

(5) http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031229-e.html

(6) http://groupes.sortirdunucleaire.org/blogs/alerte-nucleaire-au-japon-apres-un/article/reacteur-3-en-panne-de-systeme-de

(7) http://www.beyondnuclear.org/home/2011/3/12/people-around-fukushima-reactor-suffering-radiation-poisonin.html

(8) http://groupes.sortirdunucleaire.org/blogs/alerte-nucleaire-au-japon-apres-un/article/4-autres-reacteurs-presentent-des

Fuente: Rebelión

Otras noticias sobre el tema:

Terremoto de Japón fue predicho analizando datos de HAARP

El 11-M de Japón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Gobiernos y medios occidentales minimizan la catástrofe nuclear en Japón”

  1. No estoy de acuerdo. Creo qu puede ser todo lo contrario,lo están exagerando, eso espero.

    Mis sinceras condolencias a los japoneses

  2. Gracias por tu comentario Antimperialista. Ya había visto parte de las declaraciones de Merkel y también lo que dicen en España de sus centrales nucleares y estaba pensando ayer que al ocurrir esto en el país que tiene más y mejores normas de seguridad contra sismos y por lo mismo instaló tantas centrales en zonas de riesgo lo que quizá pretendan sea reducir la creación de centrales nucleares temiendo que países como Irán o Venezuela usen como pantalla las centrales nucleares para construir armas nucleares, es decir, pudiera ser otra manera de negar el acceso a la tecnología nuclear de países emergentes por el temor de que que pudieran llegar a poseer armas nucleares que desde mi punto de vista es la única forma en que se pueden hacer respetar, no sólo Irán o Venezuela sino otros países que son una preocupación para las potencias. Aunque independientemente de todo eso no quiere decir que el alarmismo sea información. No se si es tan grave lo que ocurre en Japón y lo maximizan o por el contrario, es más grave de lo que dicen. Saludos!

  3. Si seguimos la misma se aplican en Europa, lo que ocurrió en Japón, entonces me parece que, como surrealista Taum. El reactor nuclear de Fukushima una amenaza a recalentarse, y en el apéndice 3, el sistema de refrigeración ha fallado. Si sale más radiación, regiones enteras estaban contaminados. El primer pensamiento es, todo lo que encierra las centrales nucleares se establecen. Pero entonces, ¿cómo hacemos para que nuestra energía? Creo que somos energía en un punto muerto político.

  4. Hola PoKaMa

    En España, los medios prosistema, ni mucho menos están minimizando los efectos del tsunami sobre las centrales nucleares japonesas, sino todo lo contrario. Precisamente ayer sábado ocurrió algo inaudito, pues durante la retrasmisión del partido de la liga Zaragoza-Valencia, en la Sexta, cada dos por tres pasaban información sobre los efectos del tsunami (puro alarmismo). Sospecho que todo parece seguir un guión establecido. Si el sistema no quiere que se sepa algo, simplemente lo oculta, no lo maquilla, un ejemplo son los asesinatos masivos de sindicalistas y líderes populares en Colombia, Honduras, Perú o el mismo México. Por no hablar de las torturas en España. Todo esto no existe para la gran mayoría, sencillamente porque los medios no hablan de ello.
    Tengo la sospecha de que el terremoto (curiosamente el más potente en la historia de Japón) ha sido provocado; desconozco el objetivo exacto, pero las palabras de la presidenta alemana Angela Merkel, pueden darnos alguna pista.
    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/13/ciencia/1300027188.html
    “Sabemos que nuestras centrales son seguras, pero debemos analizar la situación tras lo ocurrido en Japón””Lo ocurrido en Japón es un aviso para el mundo”, afirmó la jefa del Gobierno de Berlín, al término de la reunión de crisis celebrada el pasado sábado. Merkel ha destacado la relevancia de que haya ocurrido “en un país altamente desarrollado”, con altos estándares de seguridad, y dijo que ello obligaba a “sacar las conclusiones oportunas”.
    Saludos cordiales
    (la desconfianza hacia el poder es nuestra mejor arma)