Crisis Nuclear en Japón: "De haber una fuga radiactiva podría llegar a México y EEUU", dice Físico

“En Chernóbil no se supo hasta ocho días después”

Entrevista al físico gallego Máximo Plo

El físico gallego Máximo Plo lleva horas pendiente de lo que ocurre en Fukushima. Reconoce que “no se sabe exactamente qué está pasando; pero en Chernóbil no se supo hasta ocho días después”. Unos aseguran que no hubo escape radiactivo, otros que la planta está siendo enfriada con agua de mar…

…podría haber sido una fuga incontrolada. Si hubiese sido grande y no lo hubiesen controlado… Parece que fue así y que tuvo un impacto.

¿Cree que el escape pudo ser incontrolado?

-Yo seguí la de Chernóbil y no supimos qué había pasado hasta ocho días después. Es una industria poco transparente, pero la información está controlada por la IEA. Si la temperatura sigue subiendo se producirían una fusión, que es lo peor. Tienen combustibles metidos en unas varillas y si subiese la temperatura, el combustible se fundiría.

De haber una fuga, ¿cuánto tiempo podrían estar los materiales radiactivos en la atmósfera y hacia dónde se extenderían?

-En la atmósfera permanecería muchísimo. Los isótopos radiactivos de yodo u otros elementos están años, pero se difunden; es decir, hay niveles más bajos en cada lugar. Por la rotación, se irían hacia el Este; tendría que llegar a México y EEUU , es como el tsunami. (entrevista completa en La Opinión de La Coruña)

Actualizado: Domingo 13 de marzo de 2011, 3 pm

Sin embargo en el siguiente video de Rusia Today un experto ruso ve solamente un riesgo bajo de que la isla de Sajalin, Rusia, al norte de Japón, sufra daños por radiación y dice que una posible nube radioactiva afectaría el suroeste, al menos así lo dice el traductor aunque viendo lo que indica el experto me parece que se refiere al sureste ya que de ser el suroeste habría mayor alerta en Japón porque implicaría que fuera a otras zonas pobladas e incluso a la península de Corea y a China:

Fin de actualización

Notas relacionadas:

La OMS dijo el sábado que el riesgo para la salud de la fuga radioactiva en Japón parece ser “probablemente bastante bajo”

Recomiendan repartir pastillas de yodo contra la radioactividad

El peor escenario: El Gobierno cree que se ha iniciado el proceso de fusión del núcleo en dos reactores de Fukushima

JAPON: EXPERTOS TEMEN LLUVIA RADIOACTIVA

TOKIO y ROMA, 13 (ANSA) – Los expertos japoneses temen que el material radioactivo desplazado hacia el este en aguas del Pacífico, tras los daños que provocó el terremoto y tsunami en la central nuclear de Fukushima, y hoy en las de Onegawa y Tokai, pueda llegar a tierra con una lluvia que se espera mañana

Evacuados


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Crisis Nuclear en Japón: "De haber una fuga radiactiva podría llegar a México y EEUU", dice Físico”

  1. demasiados hongos

  2. asi es y MORIRAS!!!

  3. No digan q hay calma puede ser en tokyo pero en las ciudasdes cercanas a la planta nuclear y la zona desbastada no hay calma hay gente sufriendo NO SON ROBOTS

  4. Es terrible lo que pasa en Japon, mis condolencias

  5. Las comparaciones hechas no tienen porque insultar a los japoneses, es una manera de pronosticar cuales serán los efectos a mediano y largo plazo y de ver la magnitud del desastre.

  6. 1º Chernóbil no era una central nuclear, era una fábrica militar de plutonio que producía electricidad como subproducto.
    2º El accidente se produjo mientras se hacían unas pruebas de testeo, no por las consecuencias de un desastre natural.
    3º No cumplía los niveles de seguridad mínimos que ya se adoptaban en el resto de paises.
    4º Sucedió en la Unión Soviética a pocos años de su fin. Su régimen entendía el desastre como una humillación a su sistema político y una victoria para sus grandes enemigos, las democracias capitalistas. Lo ocultó el gobierno, no una industria opaca.

    Comparar ambas siituaciones es una falta de respeto a los Japoneses.

  7. llegara hasta sinaloa el efecto?

  8. Bueno si eso puede ayudar estoy seguro que los científicos ya están haciendo lo necesario para utilizar la Deinococcus Radioduran, por lo pronto encontré esto:

    Algunos científicos, como Valerie Mattimore y John R. Battista. de la Universidad Estatal de Luisiana, han sugerido que la resistencia del D. radiodurans es un simplemente un “efecto colateral de un mecanismo que lo ayuda a recuperarse de la desecación celular prolongada”. Otros, como Michael Daly, de la Universidad de Ciencias de la Salud, han descubierto que la bacteria utiliza manganeso para protegerse a sí misma contra la radiación. Además, el análisis de su ADN mediante el microscopio electrónico ha mostrado que ésta molécula se encuentra organizada en toroides estrechamente empaquetados, lo cual parece que facilita la reparación en caso de recibir daños. Como sea, lo cierto es que este pequeño organismo es capaz de vivir feliz en lugares que serían un verdadero infierno para el hombre.

    Los biólogos ya han modificado genéticamente ejemplares de este organismo para que ayuda a limpiar mercurio y otras sustancias nocivas. Y en la NASA están viendo como la D. radiodurans puede ayudarnos a conquistar lunas y planetas, ya sea como “compañero de viaje” o introduciendo trozos de su ADN en el nuestro para hacernos iguales de resistentes. Realizar una alteración tan radical de nuestro genoma no parece, hoy por hoy, algo viable, así que es muy probable que modifiquemos a la bacteria para que realice alguna tarea de terraformación por nosotros. Quién sabe, quizás el primer habitante terrestre permanente en Marte o Io sea un ejemplar del pequeño Conan the Bacterium. (leer más en Científicos Aficionados)

  9. Importanate Bacteria Se come todos los resiiduos Nucleaares
    Deinococcus radioduran
    Michael Daly. Universidad de Meryland y Minnesota
    Urgente Utilizar esta bacteria para limpiar el planeta
    Más informaciónSciencie Newa Vol.154-Diciembre 12,l998 “Conozcan el Superbicho
    Por favor Difundir y pedir a las autoridades que lo apliquen en esta emergencia