El próximo gran objetivo de la derecha es privatizar el sistema educativo

No es un hecho exclusivamente mexicano. grandes inversores como Lehman Brothers, entre otros, mandaban a sus clientes folletos en los que se leía: Mira, ya nos hemos encargado del sistema de salud; nos encargamos del sistema carcelario; el próximo gran objetivo es el sistema educativo. Podemos privatizar el sistema educativo, hacer mucho dinero de él.

No se trata de defender a Elba Esther Gordillo ni a los dirigentes charros del SNTE. Nada de eso. Son impresentables, han degradado profesional y moralmente a una parte del magisterio nacional.

La Maestra Incómoda

La fabricación del mito: educación y empresarios

Luis Hernández Navarro

La derecha empresarial sigue su ofensiva en contra de la educación pública, los maestros y su sindicato. El pasado 16 de noviembre, Mexicanos Primero presentó el documento titulado Brechas: estado de la educación en México 2010. En el acto, su presidente, Claudio X. González, dijo que el país tiene la fórmula para una educación… ¡mediocre!, que el panorama educativo es desalentador, y que el organismo gremial del magisterio requiere hacer más educación y menos política.

Claudio X. Gonzalez (padre) con Calderón

Mexicanos Primero fue fundada por Alejandro Ramírez Magaña, hijo del dueño de Organización Ramírez-Cinépolis. La empresa carga en sus espaldas un oscuro historial, crímenes incluidos (La Jornada, 27/7/96). Su influencia política en Michoacán es relevante. Ramírez Magaña es egresado de Harvard. Fue secretario técnico del gabinete de Desarrollo Humano en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuando su titular era Josefina Vázquez Mota.

Claudio X. González (hijo) con J. Alarcón

Aunque Mexicanos Primero fue fundada en 2005 –casualmente cuando Ramírez aún era funcionario de la Sedeso–, su lanzamiento público coincide con la designación de Vázquez Mota como secretaria de Educación.

La conformación del cuerpo directivo de Mexicanos Primero incluye personalidades relacionadas con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

El director de Mexicanos Primero es David Calderón, focolarino (laico consagrado del apostolado de la sonrisa), comprometido con la promoción social directa. Llegó a la institución después de laborar con Fernando Landeros en la Fundación Teletón. Allí lo reclutó Claudio X. González.

Alejandro Ramírez Magaña

Mexicanos Primero es un organismo sombra, promotor de los intereses de la derecha empresarial en materia educativa. Aunque formalmente postula la necesidad de ciudadanizar la educación y la intervención directa de los padres de familia, ha dedicado el grueso de sus esfuerzos a criticar la educación pública, a los maestros y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cuenta con gran cantidad de recursos y espacios relevantes para promover su agenda en los medios de comunicación. La organización tiene una filial en Michoacán.

A lo largo de los recientes tres años, la fundación ha buscado desfondar al sindicato, otorgando recompensas y premios a maestros que coinciden con una visión más humanista de la educación. La idea es que los profesores valoren que los empresarios aprecian su esfuerzo (premios ABC), en contraposición con el sindicato que los enajena y utiliza políticamente.

Según Blanca Heredia, ex titular de la Unidad para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Mexicanos Primero fue creada por un grupo de empresarios de nueva generación; vive de las aportaciones de sus patronos y su liderazgo asume públicamente la defensa de las causas que son el motor de la organización. Su existencia me anima, pues me habla del tipo de líderes empresariales que México requiere con urgencia y sin los cuales ningún país puede prosperar y aspirar a ser grande. (La Razón, 18/11/10.)

David Calderón, acompañado del cineasta J. C. Rulfo, Alejandro Ramírez y Carlos Loret

El discurso de Mexicanos Primero se modificó tras la salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP, en abril de 2009. A partir de entonces, comenzó a reprobar a esa dependencia. Los reproches arreciaron cuando se percibió el distanciamiento de Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Ante los señalamientos de la fundación, este último dijo que no está contra la crítica, aunque en este caso la encuentra excesiva.

Sin embargo, la ofensiva empresarial contra la educación pública desde la derecha va más allá de Mexicanos Primero, la cual exigió dar a conocer el padrón magisterial a organismos como México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común.

Entre el 25 y el 28 de octubre pasado se efectuó el foro Clase 2010 Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2010, organizado por Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que presiden Marinela Servitje y Gerardo Gutiérrez Candiani, líder de la Coparmex, quienes criticaron la política educativa nacional, que, según ellos, no ha logrado avances. Apenas en agosto, frente a Felipe Calderón, Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, denunció que México estaba secuestrado por el SNTE.

Marinela Servitje, Cecilia Occelli, ex esposa de Carlos Salinas y Raúl Salinas

La animadversión de la derecha empresarial conservadora hacia la educación pública no es nueva. De manera consistente ha arremetido contra ella por asuntos como la educación socialista, los contenidos de educación sexual y la introducción de los libros de texto gratuitos. Pero ahora va por más. Quiere hacer de ella una oportunidad de negocios y un espacio para formar a niños y jóvenes de acuerdo con su visión del mundo.

No es un hecho exclusivamente mexicano. Según relata Noam Chomsky, grandes inversores como Lehman Brothers, entre otros, mandaban a sus clientes folletos en los que se leía: Mira, ya nos hemos encargado del sistema de salud; nos encargamos del sistema carcelario; el próximo gran objetivo es el sistema educativo. Podemos privatizar el sistema educativo, hacer mucho dinero de él. Instituciones conservadoras como Heritage Foundation, Hudson Institute y la Olin Foundation han dedicado cuantiosos recursos para socavar la educación pública. El centro de su estrategia, como la de Mexicanos Primero, ha sido inventar una crisis en el sector, fabricar mitos sobre el desastre pedagógico nacional y la ineficiencia de los maestros.

No se trata de defender a Elba Esther Gordillo ni a los dirigentes charros del SNTE. Nada de eso. Son impresentables, han degradado profesional y moralmente a una parte del magisterio nacional. Pero no se debe tirar al niño con el agua sucia de la bañera. Lo que la derecha empresarial quiere hacer con sus críticas al magisterio nacional es preparar el terreno para asaltar la educación pública.

La Jornada

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Responses to “El próximo gran objetivo de la derecha es privatizar el sistema educativo”

  1. DESDE LUEGO LA ANARQUIA, EL PODER ABSOLUTO, TRATA DE ASALTAR Y DESVALIJAR LO UNICO QUE TIENE EL PUEBLO, EL DERECHO A UNA EDUCACION LAICA, GRATUITA, QUE GARANTICE UN ESTADO DE DERECHO, SIN EMBARGO, QUIENES VIOLAN, LACERAN Y ATRACAN SON LOS LLAMADOS SOCIALITES, LOS LLAMADOS GOBIERNOS, QUIENES HAN PERVERTIDO LOS LOGROS DE UNA LUCHA SOCIAL GENUINA, SON ELLOS LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO.
    YA BASTA DE ATRACOS, YA BASTA DE MAQUINACIONES DEL PODER PARA SEGUIR TENIENDO MÁS PODER, YA BASTA DE OPRESIÓN Y DE ABSOLUTISMO.
    NI UN PASO ATRÁS A LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, JAMÁS SERÁ BOTÍN DE LA DERECHA CORRUPTA Y ANTIMORAL, QUE SE DISFRAZA, PONIENDO AL PAPA, A LA RELIGIÓN,, ENCABEZADA POR UN NAZI , Y UNA PARTIDA DE PEDERASTAS, DELANTE DEL PUEBLO, PARA MAQUILLAR LA CRUEL GUERRA QUE ENFRENTA MEXICO, LA POBREZA A LA QUE LA HAN SUMIDO DOS SEXENIOS SEGUIDOS DE PENDEJADAS.
    YA BASTA¡¡¡¡¡¡ Y LO QUE HA TENIDO QUE SOPORTAROR MÁS DE 70 AÑOS.

  2. El director general de esta asociación es un amigo de juventud (David) y el vicepresidente (Alejandro) es hermano de una amiga de juventud ; fue muy extraño descubrir a David en estos quehaceres, le había perdido la pista aunque siempre lo aprecié mucho. Es filósofo estudió en la UNAM ahí le conocí y lo cierto es que no puedo imaginar mayor contrasentido, que el de minar la educación pública cuando eres resultado de la misma y cuando sabes mejor que nadie que la única esperanza de dignidad para una gran cantidad de gente es la posibilidad de educarse; pobre de David vender ropa en los tianguis era digno, ser sirviente de un cerdo no , aunque seguramente es más cómodo. Que triste.

  3. Hace ya como 9 años hubo un compromiso firmado con bombos y platillos, de una “alianza por la calilidad de la educaci+on” Luego de emormes esfuerzos y miles de discursos de que vamos muy bien, vamos mejorando, bla bla, los resultados anten la IOCDE siguen poniendo aa Mexico en un pésimo lugar, y el pais esta lleno de escuelitas patito dando cursitos de 3 o 4 meses para que el estudiante tenga su secundaria o su preparatoria, ja ja, es una farsa, si estudiando 3 años los alumnos salen muy burros, imaginen en solo 4 meses, salen peor, como sub-burros. ¿Y el gobierno NO se da cuenta de esas farsas? Pronto darán doctorados en 6 meses, Pobrecito Mexico, tan lejos de la ciencia y el conocimiento. Los maestros eso si, ya viven como magnates, reciben mucho dinero sin trabajar.

  4. Bueno, la verdad es que la educación em México si esta del nabo, actualmente a los chavos no les interesa nada mas que divertirse en lo que puedan y con quien se deje.
    Yo diria o plantearía lo siguiente…¿Es el modelo educativo en general (en todo el mundo), algo que nos ayude a ser mejores humanos, mas solidarios, participativos, concientes, empaticos y curiosos?, ¿O mas bien el sitema educativo mundial prepara y nos prepara a todos niveles para ser competitivos, crueles, desconfiados, egoistas,audaces y despreocupados por nuestro entorno?…para mi en lo personal ese tipo de pruebitas que se mencionan arriba no significan ABSOLUTAMENTE NADA, he visto chavos con promedio de 10 no tener la mas minima conciencia y responsabilidad hacia su entorno y sociedad, y asu vez he visto chavos que ni estudian pero que estan mas concientes de su capacidad de ayuda…No bos dejemos meter en absurdas y tendenciosas categorias ni calificaciónes las cuales solo sirven para aumentar la división entre los pueblos y demeritar la mente de los jovenes.
    Si nosotros como adultos no sabemos ni para que trabajamos, ellos como muchachos como van a saber para que estudian…si hubiera verdadera libertad de elección otra cosa sería.

  5. Josçe Ángel Gurría es un tecnócrata del gabinete de Salinas y como dice el artículo, no se trata de defender a Elba E. Gordillo pero van por la educación, es más la lider sindical está ayudando,por eso las protestas de los maestros contra la ACE que no ha ayudado en nada,al contrario. Saludos y gracias por la nota

  6. PUES NO SE SI LA OCDE SE PRESTE PARA DESPRESTIGIAR MAS LA EDUCACION MEXICANA, AUNQUE BIEN SABEMOS QUE NO ESTAMOS NADA BIEN, POR LAS INTENCIONES DE LOS GOBIERNOS FEDERALES DE PRIVATIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO, PERO LO QUE NO ME GUSTA ES QUE TELEVISA PUBLICA LA SIGUIENTES NOTICIA (Y si Telerisa hace publico algo es por que hay alguna mala intencion contra el Pueblo Mexicano):

    OCDE: México sigue en el último lugar en educación

    Fuente: EFE| 2010-12-07 08:10

    Los estudiantes mexicanos mejoraron en la pruebas de 2009, sin embargo la OCDE dice que nuestro país es el que tiene ‘el comportamiento más bajo’

    PARÍS, Francia, dic. 7, 2010.- Los escolares mexicanos que participaron en las pruebas de la OCDE para medir su capacidad lectora, en ciencias y matemáticas mejoraron en 2009 los resultados precedentes, aunque México es el país a la cola de la organización.

    Los estudiantes sometidos a las pruebas del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), cuyos resultados fueron publicados este martes, alcanzaron mejores puntuaciones que las del informe realizado en 2006.

    En comprensión lectora, la capacidad en la que el informe prestó este año mayor atención, los escolares mexicanos de 15 años tuvieron 425 puntos, frente a los 410 del informe de 2006, aunque no por ello evitaron a México quedar en la última posición entre los países miembros de la OCDE.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifró en su informe PISA que ahora se conoce en 419 los puntos obtenidos por los escolares mexicanos en materia de conocimiento de matemáticas.

    Es una puntuación superior a los 406 de hace cuatro años y en conocimientos científicos los puntos obtenidos por los escolares mexicanos también fueron ligeramente más que los de 2006: 416 frente a los 410 del informe PISA precedente.

    Sin embargo, la OCDE destaca precisamente el caso de México como “el país con el comportamiento más bajo” de entre los 33 que forman la organización que dirige el mexicano José Ángel Gurría.

    La distancia que separa a México de Corea del Sur -el primer país de la OCDE en la tabla según las puntuaciones obtenidas por sus escolares- se traduciría en que un escolar surcoreano está dos cursos por delante de un mexicano en función de los conocimientos que tiene en esas tres capacidades.

    Corea del Sur y Finlandia son los países de la OCDE con mejores puntuaciones de sus escolares, en un informe que es esperado con especial interés por la comunidad educativa internacional por la valoración de los sistemas escolares y su comparación entre Estados.

    Este año, el informe destaca no sólo a surcoreanos y finlandeses, sino que señala los buenos resultados logrados por escolares de territorios como las ciudades chinas de Shanghái y Hong Kong, que están en la elite de los estudiantes de 15 años.

    La organización destacó además que no siempre existe una relación directa entre el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante y la puntuación obtenida por los escolares, puesto que, en el caso de Shanghái su riqueza per cápita está por debajo de la de la media de los países de la OCDE.

    De entre los miembros de esta organización, México quedó en comprensión lectora por detrás de Chile (con 449 puntos) y de España (que mejoró de 461 a 481 puntos) y lejos de los 539 de Corea del Sur, los 536 de Finlandia o los 524 de Canadá; Estados Unidos tuvo 500 puntos en esta categoría.

  7. Gracias Koan, con mucho gusto veré las conferencias y te dejaré algún comentario, mañana mismo empiezo, saludos!

  8. Hola PoKaMa.
    Antes que nada felicidades por tu blog, es para mi un punto de referencia e información.
    Valoro tu labor y me gustaría mucho el que pudieras escuchar las siguientes conferencias…

    http://intentandolautopia.blogspot.com/2010/11/la-democracia-y-el-triunfo-del-estado.html

    http://intentandolautopia.blogspot.com/2010/11/felix-rodrigo-moraacometiendo-contra-el.html

    http://intentandolautopia.blogspot.com/2010/11/sobre-agricultura-politica-y-vida-rural.html

    y esta página
    http://felixrodrigomora.net/

    Son confrerencias y la página de Felix Rodrigo Mora, su critica al estado me ha dejado impresionado y me a hecho pensar en muchas cosas acerca de la conveniencia de un país Estado…
    Se que estas ocupado pero ojalá puedas darte la oportunidad de escuchar las conferencias, no te arrepentiras.
    Si te nace algún comentario, espero me lo hagas saber, me gustaría saber tu opinión…saludos.

  9. Hola, no es que se defienda al actual sistema, esta muy mal y hay que modificarlo pero la peor forma de hacerlo es como dicen estos señores, privatizando. Tiene que ser un modelo de verdadera educación, procurada por el estado que forme ciudadanos críticos, pensantes y que mejoren a la nación. Como dice el autor, no se trata de defender el sistema de la sra Gordillo y la actual SEP, saludos!

  10. Es muy entendible como estos mafiosos pretenden implantar su veneno desde las bases…asi se ahorran trabajo a futuro, de por si ya tienen gran terreno avanzado con la estupidización de las masas via televisión y radio.
    Pero yo quiero plantear una pregunta ( si me lo permites)..¿.Acaso el actual sistema educativo no es tambien el principal sostenedor del sistema de opresión , ignorancia y falta de critica y pensamiento ?
    le he dado muchas vueltas a este asunto, soy presidente del consejo de participación social de la escuela de mi hijo y en verdad que lo que veo no es mas que desidia y falta de interes no solo de los padres sino de las mismas maestras.
    No opino para nada que se tenga que privatizar, pero si soy de la opinión de que el actual sistema de enseñanza solo sirve para hacer crecer la ignorancia, el borreguismo y esto es lo que mas atesora el Estado de su ganad…perdón, gente.

    Saludos Pokama y ojalá algún dia podamos platicar.

  11. Gracias por comentar pero no me gusta revolver los temas, ya cambie tu comentario a la entrada donde debería ir. Disculpas si eso te molesta pero es mejor ordenar las cosas, saludos!

  12. CHECA ESTE LINK, EN DONDE HABLAN DE BLACKWATER, MERSENARIOS AL MEJOR POSTOR. UN PELIGRO PARA LA SOBERANIA DE MÉXICO…

  13. ANTES QUE SE LE OCURRA ALGO SEMEJANTE LES VOY A DECIR ALGO. HAN ENSUCIADO EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LOS SINDICATOS CUYO FIN ES EXCLUSIVAMENTE PARA DEFENDER, CONCILIAR Y APORTAR ALGO A LOS EMPLEADOS. LA DIRIGENTE DEL SNTE, SE GASTA EL DINERO DEL SINDICATO EN CIRUGÍAS, ROPA QUE COMPRA EN EL EXTRANJERO CUANDO NI SIQUIERA SABE HABLAR. NO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE HICIERON CON EL SME, ME GUSTARÍA MÁS QUE GENTE COMO LOS EMPLEADOS DIRIGIERAN LOS SINDICATOS Y FUERAN PARA LO QUE FUERAN CREADOS, LA VERDAD A MÍ ME DA ASCO ESA MUJER, RECUERDEN NO TIENE LA CULPA EL INDIO SINO EL QUE LO HACE COMPRADRE Y HAY UNA GRABACIÓN DONDE LE VENDE VOTOS A CALDERÓN Y NADIE HA DICHO NADA. A ESA MUJER LA DEBERÍA DESAPARECER O MANDARLA A LAS MARCHA QUE YA ES DEMASIADO PARA LOS MEXICANOS. ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE MÉXICO! ES LO ÚNICO QUE QUIEREN HACER.

  14. Trackbacks