"La sociedad puede vencer por medio de la imaginación, el arte estimula la imaginación". 1er foro de análisis sobre el Proyecto Alternativo de Nación y la Cultura (+ videos)

Primer foro de análisis sobre el Proyecto Alternativo de Nación y la Cultura

Si queremos reconstruir a México tenemos que pensar en la cultura, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante el primer foro de análisis de su proyecto alternativo de nación, en el cual escuchó las propuestas de 15 intelectuales, artistas y promotores culturales.

Durante el foro, el político tabasqueño explicó que la actual decadencia del país no se va a revertir si sólo atendemos lo político y lo económico; se requiere fortalecer los valores culturales y espirituales, pues si la nación ha resistido calamidades y crisis es precisamente gracias a ellos.

En un multitudinario encuentro realizado el miércoles pasado por la tarde, en el Centro Cultural Indianilla, la narradora Laura Esquivel señaló que el arte es una de las formas más dignas de la solidaridad humana, un campo desde el que es posible refundar al país: La invitación es a crear juntos un programa cultural que nos permita recordar que la vocación de toda comunidad es el llamado al bien común, es la verdadera prosperidad y la forma más auténtica y realista de ser felices. La propuesta es reunámonos para crear, para integrarnos, para dejar de sentirnos separados, divididos, confrontados.

En su turno, el antropólogo Héctor Diaz-Polanco llamó a hacer un viraje y superar la moral oligárquica individualista que destruye raíces comunales de siglos. También resaltó dos novedades en el proyecto alternativo de nación: la primera es la propia concepción de cultura como una creación colectiva, y la segunda el hecho de que no existe un apartado específico en el mencionado proyecto respecto del tema, porque la cultura es una suerte de hilo dorado que impregna todo el plan. Se trata de crear un país solidario y fraterno a través de la revolución de las conciencias que propone López Obrador.

La directora de la compañía Marionetas de la Esquina, Lourdes Pérez Gay, abogó por brindar a los niños un acceso a la educación artística desde la perspectiva curricular y dejar atrás esa simulación de una hora a la semana de actividades artísticas, que en la actualidad se imparte en las escuelas públicas. Propuso además la creación de un ombudsman de niños y jóvenes.

En el foro, que fue moderado por el ex diputado perredista Alfonso Suárez del Real, también participaron Paloma Saiz, quien habló de su experiencia en la brigada Para leer en libertad; Jesusa Rodríguez, quien reflexionó en torno al compromiso político del artista; Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, editor del legendario periódico El Hijo del Ahuizote; el pintor Antonio Ortiz, El Gritón, quien pidió se impulse un proyecto educativo que defina el perfil de mexicano que se quiere.

También estuvieron Carlos Pellicer López, Patricia Martín, Beatriz Zamora, Argel Gómez, Alberto Trejo, Juan Carlos Calzada y Julia Arnau, entre otros.

López Obrador informó que los siguientes foros se realizarán en Monterrey, con el tema económico; el político en Guadalajara y el social en Chiapas. (fuente)

Videos:

Intervención de Andrés M. López Obrador

Parte 1

Parte 2

Intervención de Laura Esquivel:

“La sociedad puede vencer por medio de la imaginación, el arte estimula la imaginación… por eso los gobiernos de derecha no estimulan la cultura…”

Intervención de Beatríz Zamora:

Intervención de Patricia Martín:

Intervención de Carlos Pellicer:

Intervención de Argel Gómez:

Intervención de Diego Flores Magón:

Más videos de este foro en el canal de youtube de amlotravis

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Trackbacks to “"La sociedad puede vencer por medio de la imaginación, el arte estimula la imaginación". 1er foro de análisis sobre el Proyecto Alternativo de Nación y la Cultura (+ videos)”