Pragmatismo y miedo de Peña Nieto

El pragmatismo de Peña Nieto (y sus miedos)

Arnaldo Córdova


El gobernador del estado de México es el futuro candidato de todos los grupos de poder en México. No es todavía, ni de lejos, el candidato futuro del PRI, por la sencilla razón de que la elección interna todavía está por dirimirse. Pero Peña Nieto se lanzó muy pronto al ruedo (o lo lanzaron) y ya ha hecho su fama pública; es por eso que debemos tomarlo en cuenta. Si por él fuera, no creo que valdría la pena gastar saliva. Pero es el caso que este pequeño espécimen político que parece haber surgido de la nada no representa nada en sí mismo, sino todo lo que se ha fraguado en su derredor y los enormes poderes que parecen haberse conjurado para hacerlo su futuro candidato.

Es un hecho que el mayor monopolio de medios le ha prodigado su más tenaz y obsecuente promoción, aparte de muchos otros que ven en él al candidato más viable, independientemente de lo que sucede o pueda ocurrir en el PRI. Se ha podido ver que esa promoción ha sido tan poderosa que hasta las mismas filas priístas se han venido moviendo en una misma dirección. El tiempo, empero, tiende siempre a poner las cosas en su lugar. Dentro mismo del PRI se ha podido ver que hay, no nuevas, sino viejas aspiraciones que aún no se habían manifestado. Antes no podía hacerse a menos de mencionar a Beltrones, pero se le veía en la lejanía. Ahora suena más fuerte y hasta por ahí anda figurando la señora de los huipiles. Por supuesto que en estas lides nada puede decirse de cierto.


Vale pues la pena ocuparse de Peña. Su enseña principal es que en política se debe actuar con pragmatismo. Su idea de ese concepto es muy primitiva y vaga. Significa volver al pasado priísta que nos gobernó con tanto éxito durante setenta años. Pragmatismo significa, en el ideario de Peña, fortalecer al presidente de la República en su gobierno y restaurar, por ejemplo, las reglas no escritas que en el pasado priísta le permitieron regir al país con mano firme y sin atender a veleidades legislativas que le ponían cuanto freno pueden imaginar los partidos representados en el Congreso. Hizo su tesis en una Universidad patito sobre el presidencialismo y se centró en Álvaro Obregón, según él, un “enérgico jefe del Ejecutivo”. La figura es emblemática a más no poder, pero el fundamento de sus ideas autoritarias está en el discurso de Carranza al presentar en el Constituyente de Querétaro su proyecto de Constitución.

La idea que Peña Nieto tiene de Obregón es de verdad miserable. Él ve sólo a un individuo que ejerce el poder como si se tratara de un titiritero al que sus muñecos no ofrecen mayor resistencia. Yo he escrito sobre Obregón y he puesto de manifiesto la grandeza política del sonorense, que no sólo era un árbitro conciliador formidable, sino, además, un muy buen observador de las reglas escritas y no escritas de la política. En su época, las normas no escritas eran las más numerosas y las que al final prevalecían. Lo que Peña destaca de su actuación es su arbitrariedad, que fue excesiva, no su sabiduría política. El ideal del gobernador mexiquense es un gobernante que actúe sin trabas legislativas, como se imagina, sin ninguna razón, que fue Obregón. Éste era un político que sabía poner a todos de acuerdo antes de que la norma se aplicara y ello evitó en grandísima medida la violencia que entonces era atroz.


El remedio que idea Peña, asesorado por consejeros como Chuayffet Chemor, un auténtico analfabeto político, es disminuir al máximo las facultades controladoras del Legislativo sobre el Ejecutivo. Es una treta antiquísima entre nosotros. Así justificaban los defensores de la dictadura porfirista el poder arbitrario del dictador. La culpa de todas las ineptitudes del presidente es de los legisladores que buscan someter sus actos al derecho. Es que no le dejan hacer nada, clama Peña Nieto. Es el modo más barato de justificar la incapacidad de los presidentes para gobernar. Él cree que si se cuenta con leyes que le permitan a uno hacer lo que considera necesario, entonces se puede hacer un buen gobierno. En consecuencia, si no se cuenta con esas leyes soñadas, la culpa es del Legislativo. Por lo tanto, habrá que maniatar lo más que se pueda al Congreso, que parece tender por naturaleza al más completo desmadre.

Peña se pronuncia en contra del tope del ocho por ciento para la sobrerrepresentación del partido mayoritario. Con un cuarenta por ciento, postula, debería obtener una mayoría absoluta. No puede pedírsele que se apiade de los criterios modernos de la representación de los votos y de la representatividad democrática de los partidos. Es un chico que no entiende nada de las complejidades de la organización del Estado democrático y que sólo mira a lo que él entiende como el pragmatismo en el arte de gobernar, del que tampoco entiende mayor cosa. Para él, pragmatismo quiere decir no atarse a “paradigmas”. Evidentemente, quiere decir, hacer a menos de cualquier regla que impida hacer lo que desde el gobierno se juzga necesario. Eso es de la época de las cavernas. Hoy, gobernar quiere decir consensuar, poner de acuerdo a todos para realizar cualquier acción de gobierno.

A cualquiera de esos merolicos que nos administra la televisión le debe parecer que ese es un modo muy enérgico y eficaz para gobernar a este burdel en que se ha convertido el país. Es la apuesta natural de los medios de comunicación y, junto con ellos, de todos los grupos de poder que nos gobiernan. En la realidad, no es más que una pobrísima propuesta de gobierno hecha por descerebrados ambiciosos e ignorantes que no saben gobernar más que por la fuerza. Llena de miedos y temores que son perfectamente entendibles. Tienen miedo de cualquier clase de control por parte de los representantes del pueblo; tienen miedo de que se les pueda juzgar por sus malos actos mediante la aplicación de la ley; tienen miedo de los partidos de oposición si les hacen montón y los amenazan con una coalición que les gane la mayoría en las urnas.


Fue por eso que Peña Nieto promovió las recientes reformas en materia electoral en su estado. Niega el derecho de los “partidos políticos a presentar candidaturas comunes y los quiere obligar a formar alianzas que son gravosísimas y tremendamente inconvenientes. Una alianza en la legislación electoral del estado de México equivale, prácticamente, a renunciar a las prerrogativas y derechos que cada partido tiene por ley. Las candidaturas comunes permitían conservar la propia identidad y todos los derechos de un partido político. Ahora eso se acaba y en una eventual alianza habrá que perder todos los derechos que como partido se tienen.

El protagonismo del gobernador mexiquense tiene pies de barro y juega apuestas sin respaldo que no tienen ninguna seriedad. Televisa lo hizo su candidato anticipado y le ha dado todos los espacios (sería bueno saber, muy a ciencia cierta, cuánto representa ya el costo de sus promocionales y, sobre todo, quién los está pagando). Eso es signo, para todos, de que Peña Nieto es el prospecto presidencial de la oligarquía mexicana y a eso deberemos atenernos.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Pragmatismo y miedo de Peña Nieto”

  1. hagamos algo ya votemos por lopez obrador, que mas se puede perder si mexico de por si ya esta hundido , no se pero creo que este hombre es el cambio de mexico, de solo pensar en que gobierne el pri otra vez siento que este pais ahora si se cae a pedazos.

  2. Que no llegue este tipo porque nos va a partir todo lo que nos queda de M…….éxico

  3. Sin duda Salinas de Gortari es un hombre inteligente, y cabe la posibilidad que tenga un As bajo la manga. En pocas palabras tiene a Beltrones y a Paredes, entre otros; pero estos son los principales si Peña Nieto no funciona. A Televisa le conviene que llegue este último porque con él se ha firmado, por decirlo así, los convenios para impulsar su candidatura desde la pantalla y con ello Televisa recibiría mayor beneficio del que ahora goza, cuando aquél llegue a la presidencia. Salinas maneja a todos los involucrados políticos como piezas en un juego de ajedrez. Está en la población hacer una mejor jugada e impedir que Salinas gane la partida, de lo contrario todo México pierde.

  4. Gracias PoKaMa por tu comentario y esperemos que así sea.

  5. PENA NIETO el haijado favorito de salinas por haora, a los potentados ni a salinas les importa el ridiculo de el goldenboy eyos quieren resultados y tienen tiempo de sobra y todos los medios los intereses son muchos les urge mantener el poder por su seguridad todos tienen antesedentes penales la mayoria por asesinatos,su segundo nombre es corrupto representan lo peor de mexico recuperemos nuestra soberania y dignidad por un mexico libre AMLO 2010

  6. Bueno, uno de los temas y puntos que toca Obrador en el proyecto alternativo de nación es el de la educación para todos, no marginar a nadie de ella y el otro es precisamente que a puesto el dedo en la llaga de los que están haciendo los grandes medios como la televisión, que no cumplen con su labor social que está incluida en la concesión que se les dio y por lo mismo lo ven como un peligro. Sólo despertando más gente puede llegar a la presidencia porque si por los grandes medios y grandes empresarios fuera no llegaría, saben que empezaría por cobrarles los impuestos que no pagan y por recortarles privilegios, Saludos.

  7. No sé si López Obrador sea el indicado para ser presidente de esta nación, pero así mismo observo que todos los políticos que desean la silla presidencial sean aptos para gobernar.
    Una cosa es importante, la educación. Por medio de la educación el ser humano es capaz de crecer como tal y mejorarse a sí mismo. La educación nos amplia el panorama y podemos tener una visión más racional y crítica ante la problemática social. Ello lo saben los poderosos y es por tal razón que el nivel educativo en México es pésimo. Por lo tanto, está en cada uno de nosotros el querer aprender y sacar el mejor esfuerzo posible para ser mejores. Es cierto, muchos jóvenes no tiene la oportunidad de tener educación o un trabajo, pero otra realidad es que a muchos otros no se les enseña a esforzarse más. Algunos les importa un carajo la vida política mientras puedan seguir “estando bien” y otros simplemente son ajenos a todo porque no hay quien les oriente. Tanto unos como otros son el resultado de un nivel educativo que los hace conformistas y no les impulsa a ser mejores.
    Ésta es la razón por la cual muchos no logran tener una visión crítica de los hombres y mujeres que dirigen la vida política del país y se tragan las mentiras de una televisora que les indica cómo pensar y qué hacer, pues no son capaces de pensar por sí mismos.
    No sé si López Obrador sea el indicado, pero ante la falta de otro personaje que valga la pena, será entonces la única opción. Pero, ¿podrá llegar a la presidencia ante los embates de los poderes fácticos y ante el otro grueso de la población que son teledirigidos y que no se dan cuenta de ello? Sólo espero que seamos muchos los que abramos los ojos y no nos dejemos engañar por los lobos vestidos de ovejas.

  8. Estás equivocado en todo romeo: No estoy dolido, no pertenezco a ningún partido, si yo fuera gobernante no haría lo mismo que el típico político hace, no todos los políticos son corruptos, si llega AMLO a la presidencia tú mismo vas a ver mejoría en tu vida, lo que estoy es preocupado por el país, con gente como Peña Nieto seguimos igual, son políticas de derecha y lo que hace falta son políticas verdaderamente sociales y el único grupo que está dispuesto a hacerlas el el lopezobradorismo por eso ni un voto al PRI, ni un voto al PAN y ni un voto al PRD de los chuchos que están vendidos con el PRI y Calderón. Es así de simple ver lo que nos conviene a la mayoría, que gobierne alguien que se ocupe de nuestros intereses y no siga ayudando a los multimillonarios y ese es Obrador. Saludos!

  9. oye estas dolido se nota a leguas de que partido eres lo mismo son todos los partidos lo mismo hace el pan lo mismo hara el PRD mejor cambiemos nosotros para que no haya gobernantes conmo estos porque si tu llegaras al poder lo mismo harias

  10. De acuerdisimo con tu comentario creo que deberíamos darle oportunidad a un partido izquierdista para ver que pasa espero que existan cambios

  11. Muy bueno tu comentario, pero dejame decirte que si existe gente que se deja llevar por lo q dice Peña nieto y te lo digo porqe de hecho hoy estuve en una discucion sobre eso, que van a votar por el porqe es joven y porque tiene nuevos ideales para el PRI, era gente mayor que se deja llevar por los medios de comunicación, es una lastima que piensen eso no les basta todo lo que a pasado con el PRI con sus 70 años de poder esperemos que puedan abrir los ojos en 2 años qu serán las elecciones

  12. No se puede negar que haria este senor de presidente viendo quienes son sus maestros que son lo mas corrupto de Mexico y con politicas de derecha con pena nieto seria igual o peor que lo q hemos vivido ultimamente. En cambio miren a Brazil como ha empezado a ser una potencia pero gracias a politicas opuestas politicas de izquierda que como aqui no les conviene a los poderosos usan a la television para desprestigiar a Lopez Obrador

  13. Creo que el PRI se esta jugando el todo por el todo proyectando o lanzando caras nuevas y jovenes para asi manifestar_creo yo_una faseta diferente de lo que hemos consebido del PRI de antaño.Si bien es cierto
    que el pais nesecita ideas y caras nuevas,tambien lo es que este partido retrograda es el mismo partido autoritario,anarquista y tiranico.El hecho que trate otras estrategias para aparentar cambio,no lo hace mejor o distinto al viejo regimen,obsoleto y rancio.Nada mas observemos la”triada” singular que forma este viejo regimen:PRI,Salinas,Televisa.
    Verdaderamente estos bellacos son demasiado obios para pasar desapersividos.Que acaso creen que a la sociedad,al pueblo..a Mexico ya se le olvido el desastroso mandato y desempeño que tubo Salinas De Gortari,que acaso cren que ya se nos olvido el desgobierno y la corrupcion que el PRI ejercio por mas de 70 años? Como estos bichos asquerosos se atreven siquiera dirigirse al pueblo con sus gastadas mentiras,embustes y promesas,si conosemos de sobra la clase de rufianes RATAS que son asta el tuetano? Que acaso no tienen verguenza y dignida? (esta es una pregunta retorica,pues sabemos en realidad que caresen de los mas elementales valores humanos) Estamos en unos tiempos_los mas importantes de nuestra historia resiente en donde el pais esta apunto de acabarse de hundir o salir finalmente de este atolladero que el PRI-
    PAN nos an arrojado.Estos son diempos en donde como individuos y como pueblo podemos definir la historia de Mexico que a sido indiscriminadamente ultrajada a diestra y ciniestra tanto por nasionales?,asi como de estranjeros_por los anglos y sus politicas capitalistas que son rapaces y facistas.
    Mexico esta en una etapa bien importante para reclamar y dar un paso mas cierto y mas firme asia su independencia y soberania.
    Este pobre TITERE de Peña Nieto es aleguas se nota
    un ignorante y fachoso peronaje sailido de la falza cara que pretende el PRI.Pero yo digo que no nos dejemos imprecionar por su ¨Copete y cara de niño”Este sujeto tansolo es una mascara “nueva” del
    caduco y podrido partido.Este individuo tansolo es bueno para acatar ordenes y ser mandado por no lo dudemos Salinas y compania y la oligarquia mexicana.Sin duda alguna estan bombardeando a la sociedad con tanta basura por los medios masivos
    Televisa una de las mas corroñeras impostoras que tiene mi pais.Lastima que tanta gente se resiste a darse cuenta de la clase de de “ramera “que es.Esta pirija no deja pasar ninguna opurtunidad.Esta siempre al lado de los poderosos (los corruptos).Televisa lejos de ser una empresa dedicada a la impformacion,es una mafia de criminales que no se interesan por el pueblo;ni con sus teletoncitos nos combencen.Esto tan solo es un espejismo revestido de puritanismo,pues en realidad lo unico es que hacen estos parapetos para despojar a los pobres de lo poco que tienen y de paso pare evadir los impuestos que de sobra sabemos que no pagan.En fin,solo pido a miks conciudadnos que no caigamos en desgastados trucos y viejas mentiras.Como reza un dicho popular_en realidad hay varios que describen lo que quiero dar a entender:
    “CHANGO VIEJO,NO APRENDE TRUCO NUEVO”
    PERRO GUEVERO,AUNQUE LE QUEMEN EL OCICO.
    Creo que me entienden.
    PRIAN:son la misma mierda+televisa:mierda doble.