CEDESA: independencia mexicana.

CEDESA: independencia mexicana.

Hay aquí una muestra de lo que ocurre en México. Desde hace 40 años un grupo de personas ha estado trabajando para mejorar las condiciones de vida de un grupo de campesinos, integrando la educación, el ejemplo y el respeto al medio ambiente.
Es un proyecto que tiene al agua como eje rector: su conservación, su distribución y el mejor aprovechamiento permiten la independencia de la región. Ya antes había publicado algo sobre permacultura* y en Dolores hidalgo Guanajuato en el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA) lo practican desde hace mucho tiempo y les ha dado exelentes resultados.
Otra prioridad es la alimentación, primero consumir lo que producen y después comercializar los excedentes y mejorar su calidad de vida. Han tenido también asesoría sobre medicina alternativa y tradicional ( curarse con plantas de la región).
Es tambien un reconocimiento al trabajo continuo y con tanto amor con el que han cambiado no solamente el paisaje arído, sino la forma de pensar de sus habitantes.

Por: Avellaneda

*Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

http://cedesa.org.mx

Nuestros objetivos
Formar a los animadores comunitarios en los valores del desarrollo sostenible, de la dignidad de la persona y de las relaciones de ayuda mutua, para que impulsen procesos de participación y organización.
Impulsar el desarrollo de una economía regional solidaria y sustentable, mediante la organización de unidades productivas para el autoconsumo y mercadeo tanto comunales como familiares que permitan recuperar en la acción las formas culturales entre semejantes.
Orientar las actividades de formación y capacitación en un sentido de recuperación y protección del medio ambiente, atendiendo a la revaloración de las condiciones especificas de la región tanto en los procesos y causas del deterioro ambiental como en el potencial de riquezas productivas y culturales que se encuentran latente en nuestra relación con la madre tierra.
Fortalecer la Asamblea Comunal como espacio para orientar la administración de los recursos comunitarios, así como para el análisis de los diversos problemas comunes y familiares privilegiando los consejos comunales en cuanto autoridad moral de la comunidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.