Niega el IMSS pensión vitalicia a niños lesionados de guardería ABC

Rechaza IMSS lesiones por inhalación de humo en ABC

El instituto aseguró que, según estudios realizados en México y EU, sólo una de los tres menores que reclaman apoyo presentó un posible daño orgánico.

La Jornada/ Notimex

México, DF. Expertos estadunidenses determinaron que los niños y niñas que inhalaron humo durante el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, no presentan daños pulmonares permanentes y tienen garantizada la atención médica vitalicia, aclaró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En respuesta a los padres de los menores de edad afectados que se manifestaron este martes en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, el instituto aclaró que en apego a una línea de ética y por respeto a esas personas, no se puede calificar a los niños como “lesionados” por razones diferentes a las médicas.

Los manifestantes exigían que los infantes que inhalaron humo tóxico en el siniestro, ocurrido el 5 de junio de 2009, sean considerados como “lesionados” a fin de que puedan recibir los apoyos económicos y educativos establecidos para esos casos.

Ante esto, el instituto indicó en un comunicado que si algún chico resultara diagnosticado con lesiones pulmonares de por vida, obviamente recibirá los apoyos médicos, económicos y materiales de los niños lesionados, como de hecho ha sucedido en el caso de una pequeña.

El IMSS recordó además que todos los niños que estuvieron expuestos al humo cuentan con un certificado de atención médica vitalicia, que ampara la salvaguarda permanente de su salud, y detalló los casos de los hijos de las tres mujeres que encabezaron la manifestación en el aeropuerto de Hermosillo.

Señaló que Ángel David Alonso Morales (hijo de Silvia Morales) y Laura Fernanda Bustamante Domínguez (hija de Fabiola Domínguez) han recibido atención en clínicas y hospitales de México y Estados Unidos.

A ambos se les diagnosticaron padecimientos que son susceptibles de tratamiento médico y no afectan su desarrollo ni su crecimiento.

En cuanto a Nicole Alexia Carrillo Estrada, hija de Sara Estrada, el instituto refirió que se le han realizado estudios en 10 hospitales de México y Estados Unidos, donde se le han brindado 54 consultas médicas.

Las pruebas de función pulmonar practicadas en el Phoenix Children’s Hospital mostraron un patrón respiratorio restrictivo, con volúmenes pulmonares bajos, que no respondieron a los medicamentos habituales para el caso.

Esta situación llevó a concluir la posibilidad de que la niña tenga lesión orgánica, por lo cual la madre de la niña ha comenzado a recibir los beneficios dispuestos para los menores lesionados.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.