Hace 100 años la UNAM fue decretada NACIONAL, ahora en el Centenario, Calderón sólo muestra desdén por la máxima casa de estudios

Video:

José Narro Robles habla de algunas de las actividades para celebrar a la Máxima Casa de Estudios.

Celebrarán el centenario de la UNAM

El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró poco creíbles las explicaciones oficiales en torno a qué ocurrió con la Estela de Luz, monumento con el que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia, y el cual no estará listo para las fiestas patrias.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer los detalles para las celebraciones del Centenario de la Máxima Casa de Estudios dijo que las explicaciones de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y coordinador de las actividades de las fiestas patrias, en cuanto a la justificación del retraso de Estela de Luz, así como la elevación de los costos en 600 millones de pesos, son escasas y poco creíbles.

“Lo que no me parece, a mí, es que las explicaciones que nos dan de qué paso sean tan escasas y la verdad tan poco creíbles”.

En la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que le hubiera gustado tener una imagen física del Bicentenario, pues en otras naciones y en otros momentos, para celebrar o conmemorar efemérides las ha habido, como es el caso de la Columna de la Independencia.

Respecto al 100 aniversario de que se decretó a la Universidad de México como Nacional (posteriormente se convirtió en Autónoma), Narro Robles recordó que la UNAM, “la de hoy”, tiene una antigüedad que va más allá de ese centenario.

“Somos herederos de aquella vieja Real Universidad de México, que se estableció en 1551, sin embargo, en 1910, con los festejos del centenario como marco del centenario del arranque de la lucha de Independencia de México, y para incorporarlo a esos festejos, Justo Sierra alcanzó el acuerdo para que se reabriera la Universidad en su carácter de nacional, la Universidad Nacional de México”.

Afirmó que en estos 100 años la máxima casa de estudios ha sido de una enorme utilidad para el país y ha tenido una influencia muy importante en la vida nacional.

Comentó que a esta fecha estamos llegando con un país distinto; “si uno revisa el tamaño de la población, si uno revisa las condiciones sociales, económicas, políticas de México hace 100 años, uno se va a dar cuenta que hay una enorme diferencia, un gran contraste con lo que hoy tenemos”.

Sin embargo, continuó, muchos de los problemas de antes siguen estando presentes con nosotros, y muchos de los grandes temas que ha confrontado nuestro país desde sus orígenes hasta ahora, no hemos sido capaces de resolverlos, de atenderlos, de plantearnos condiciones distintas.

Pero también es verdad que hoy somos una sociedad que tiene características y condiciones que le harían posible pensar en un futuro mucho mejor, expresó.

El rector precisó que las celebraciones serán los días 21, 22 y 23 de septiembre, y que la fecha exacta del cumpleaños de la Universidad, es el 22 de septiembre.

Detalló que tendrán una exposición llamada Tiempo universitario, y diferentes actos conmemorativos en San Ildelfonso, además marcharán por algunas calles del centro de la ciudad para recordar el tránsito de la antigua, antiquísima universidad a la que en 1910, entre otras actividades.

Fuente

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Hace 100 años la UNAM fue decretada NACIONAL, ahora en el Centenario, Calderón sólo muestra desdén por la máxima casa de estudios”

  1. Viva la UNAM!!!!!

  2. Que la celebración del centenario de la Universidad sea en cada uno de nuestros actos, pues la representamos en todos los lugares a los que vamos y en nuestro comportamiento ante la sociedad.
    Este sentido universal va mas allá de un escudo y una mercadotecnia creada a ultimas fechas.