Explosión en refinería de Pemex por falta de recursos mientras unos cuantos hacen negocio con nuestro petróleo en Texas

Esta mañana ocurrió una explosión en la Refinería de Pemex en Cadereyta Nuevo León, dejando un muerto y al menos 10 heridos. Seguramente esta explosión se debe a los escasos recursos que se destinan en el mantenimiento de las instalaciones, al mismo tiempo encuentro en la revista Contralínea un reporte sobre la empresa Petróleos Mexicanos Internacional Norteamérica donde se procesa petróleo mexicano, la empresa situada en Texas se levanto con nuestro dinero y procesa petróleo nuestro sin embargo es manejada como una empresa privada que no entrega cuentas a los mexicanos y son unos cuantos particulares que hacen y deshacen con nuestros recursos, unos cuantos que se hacen multimillonarios mientras se descuidan las instalaciones de Pemex y se provocan tragedias como la de hoy.

De 2007 a la fecha, Petróleos Mexicanos habría manejado más de 800 mil millones de pesos a través de su filial PMI Norteamérica, monto que es seis veces el costo de la Refinería Bicentenario. Al ser una de las 25 empresas “privadas no paraestatales” de Pemex, esa PMI mantiene el capital público como particular en cuentas bancarias extranjeras. Según la gestión de Suárez Coppel, la privatización del erario es legal.


La administración de Juan José Suárez Coppel en Petróleos Mexicanos (Pemex) considera legal la privatización del dinero público. En esa lógica, miles de millones de pesos son tratados como capital privado y resguardados en cuentas bancarias particulares, radicadas en México y en el extranjero. Ello, a pesar de que su origen es la venta del petróleo.

Se trata de los recursos que Pemex transfiere, maneja y obtiene por intermediación de sus 25 empresas “privadas no paraestatales”, principalmente de las 10 conocidas como Grupo PMI. Estas últimas, dedicadas a comercializar –por encomienda y a nombre de la paraestatal– el crudo y sus derivados en los mercados internacionales.

No obstante que se trata de la venta de bienes de la nación, la petrolera mexicana considera que, al ser “sociedades privadas”, los recursos que manejan sus 25 filiales “también son de naturaleza privada”. “Por lo tanto, quedan excluidos del ámbito de competencia de la Cámara de Diputados”.

Más de 800 mil MDP “privados”


En el caso de las 25 empresas privadas de Pemex, la defraudación a la hacienda pública sería incalculable. Las compañías fueron constituidas a fines de la década de 1980 y principios de 1990. Desde entonces, son manejadas al margen de la ley, señala la Auditoría Superior.

Tan sólo en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, PMI Norteamérica, SA de CV, habría amasado un “patrimonio privado” superior a los 800 mil millones de pesos, monto que es seis veces el costo de la Refinería Bicentenario, que Pemex construirá en Tula, Hidalgo, y que asciende a 129 mil millones de pesos. (seguir leyendo en Contralínea)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Explosión en refinería de Pemex por falta de recursos mientras unos cuantos hacen negocio con nuestro petróleo en Texas”

  1. AQUI SE CAERI DE AQUELLOTAS UN DCRETITO DE LOS QUE SE SE SACA DE LA MANGA DON FECALITO.

    PUES SI ESTAS EMPRESAS NO PUEDEN SER AUDITADAS Y NO BENEFECIAN A MEXICO, PUES UN DECRETO DEL PRESI, YA QUE ESTAS EMPRESAS ESTAN SANGRANDO AL PAIS, NEGOCIANDO CON SUS RECURSOS NATURALES QUE ES DE TODOA LOS MEXICANOS, PERO SIN DAR UN SOLO CENTAVO DE REGRESO, PORQUE ES DINERO DE NO SE CUANTOS FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO O EMPRESARIOS PODEROSOS DE MEXICO O EL EXTRANJERO, ASI QUE DON FECALIN, HABER QUE SE LE OCURRE PARA QUE BENEFICIE DE VERDAD A MEXICO, O QUE , UD. Y SU FAMILIA TAMBIEN SE BENEFICIAN DE LAS GANANCIAS DE ESAS EMPRESAS “PRIVADAS”?