Tamaulipas: El terror y el grito ahogado

Tamaulipas: El terror y el grito ahogado

Proceso

En Tamaulipas, la violencia lo envuelve todo. El terror paraliza lo mismo a las autoridades que a los empresarios, la clase política, la ciudadanía toda. Hoy, la gente evita salir a la calle por temor a toparse con una balacera entre los sicarios del cártel del Golfo y sus rivales: Los Zetas, que mantienen a la entidad al borde del colapso.

(Foto añadida en este blog)

REYNOSA, TAMPS., 4 de septiembre (Proceso).- La noticia en torno a la matanza de 72 migrantes centro y sudamericanos en un rancho del municipio de San Fernando, que comenzó a difundirse el martes 24, sorprendió al mundo, pero no a los tamaulipecos. Los lugareños comentan que aun cuando este caso salió a luz pública no es ni el 10% de lo que sucede en la entidad y que las autoridades suelen ocultar.

Diversas fuentes –políticas, sociales y de la administración pública– que optaron por el anonimato coinciden en señalar que ya transcurrieron siete meses desde que el cártel del Golfo (CDG), en alianza con La Familia michoacana y con el cártel de Sinaloa, declaró la guerra a sus antiguos aliados: Los Zetas. Desde entonces el terror alcanza ya a todos los sectores sociales y a la mayoría de los municipios de esta entidad.

En Tamaulipas sólo la discreción salva la vida. De algún modo todos, periodistas, políticos, funcionarios, ciudadanos comunes, recurren a diluirse en la inexistencia formal. Uno de los políticos consultados dice a Proceso: “Si antes era peligroso hablar, ahora es imposible hacerlo; te juegas la vida en ello. Ahora todos hemos sido víctimas de la violencia o tenemos un amigo, un familiar o un vecino que la ha padecido. La mayoría de las veces asumen su situación en silencio, porque ni siquiera existe la posibilidad de que acudas a denunciar. Le temes por igual a los policías y a los narcos”.

En esta ciudad las balaceras y los narcobloqueos son cotidianos. Las escaramuzas entre ambos grupos delincuenciales, con participación del Ejército y la Marina, se desatan en los lugares más céntricos y en horas hábiles. También ya son parte de la cotidianidad las ejecuciones masivas, las fugas de presos y los ataques a las sedes policiacas o a los medios de comunicación. Lo reciente, la novedad, es el terrorismo; por el momento, a través de coches-bomba.

Entre el 27 y 29 de agosto, los grupos delictivos perpetraron siete ataques con explosivos: dos con coche-bomba en las instalaciones de Televisa y en la delegación de tránsito de Ciudad Victoria, tres con bombas en lugares públicos cercanos al puente Internacional de Reynosa, uno más frente a las oficinas de la policía en Tampico, y otro con granadas en la base de la Naval en Matamoros.

La guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo comienza a desgastar a los contendientes. Ambos requieren cada vez de más dinero, alimentos, vehículos y combustible para resistir. Las bajas son numerosas y cada bando necesita nuevos elementos para sustituir a los caídos y reposicionarse. Lo preocupante, dicen los entrevistados, es que son los ciudadanos quienes pagan las consecuencias. Y recalcan: “Esto está ya fuera de control”.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1766 de la revista Proceso, ya en circulación.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Tamaulipas: El terror y el grito ahogado”

  1. ya quiero que ya hya paz en nuestro mexico, y no mas violencia, muchos con trajo trabajamos para comer para salir adelante y luego para que nos quieten empleos o mueramos como animales por la calle. por que no se ponen a trabajar honestamente sin violencia, “por que cambiandome ami mismo es como pongo paz ami tierra por que es en el corazon donde comienzan las guerras”

  2. PORQUE EL GOBIERNO, INCLUIDO TODOS LOS PARTIDOS FORMAN PARTE DE ESA ESTRATEGIA. SOMETER AL PUEBLO. CON EL MIEDO. LOS ZETAS SON PARAMILITARES. SON EL BRAZO ARMADO SUCIO DEL SISTEMA. ALIADO A LOS GRUPOS CRIMINALES. FOMENTANDO LA CULTURA DEL AMOR AL DINERO Y A LA MUERTE. PORQUE? EL IMPERIO LO QUIERE ASI.

  3. Sobreviviente identificó a 3 de los presuntos asesinos de migrantes: Calderón

    Uno de los sobrevivientes ya los identificó, aseguró el mandatario.

    La Jornada en línea
    Publicado: 06/09/2010 16:35

    México, DF. Tres sicarios que participaron en la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas fueron abatidos por fuerzas de seguridad en un enfrentamiento y ya han sido reconocidos por el sobreviviente salvadoreño, señaló hoy el presidente Felipe Calderón en entrevista con Denisse Mearker

    “Uno de los testigos reconoció a tres de los agresores”, dijo que uno más fue detenido, quien primero había declarado ser menor de edad, “pero no lo era”.

    Calderón Hinojosa no dio mayores específicaciones. No obstante, al parecer se refiere al enfrentamiento reportado por la Secretaría de Marina en un comunicado del 24 de agosto en el que también se informa del hallazgo de los 72 cadáveres.

    Luego de que el sobreviviente salvadoreño logró pedir ayuda en un retén, elementos de la Marina se trasladaron al lugar de la matanza, pero en el camino se toparon con un grupo armado desatándose un enfrentamiento en el que murieron un uniformado y tres supuestos zetas.

    Asimismo, se reportó en su momento, que se aprehendió a un menor de edad. Sin embargo, según expresó el mandatario en la entrevista con Radio Fórmula, “no lo era”.

  4. Reconoce Ejército error por disparar a familia en NL

    Fuente: NOTIMEX | 2010-09-06 14:10

    El secretario general de Gobierno en NL dijo que la Sedena lamentó que militares hayan baleado el vehículo de una familia en Apodaca, provocando la muerte de dos personas

    MONTERREY, México, sep. 6, 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Séptima Zona Militar, reconoció haberse equivocado en el incidente donde dos personas murieron y cinco más resultaron heridas, luego de que un conductor ignoró un retén castrense sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

    El secretario general de Gobierno en Nuevo León, Javier Treviño Cantú, informó lo anterior al término de una reunión del grupo interinstitucional de seguridad en el C-5, donde lamentó los hechos registrados antes de la medianoche de ayer.

    “Lo que nos comenta el comandante de la Séptima Zona -Cuauhtémoc Antúnez Pérez- es que se trató de un lamentable error en el caso del operativo y que se va a llevar a cabo la investigación y las sanciones correspondientes”, señaló ante medios de comunicación.

    Expresó que por parte de la Sedena se realizará una investigación de los hechos y se castigará a los responsables de estos hechos en los que un hombre y su hijo de 15 años, murieron acribillados por armas de fuego.

    Señaló que dentro del operativo sobre la citada vía, en jurisdicción del municipio de Apodaca, “hubo algunas señales que llevaron a que se cometiera este error y que se tendrá que investigar por parte de la PGR y por parte de la misma Secretaría de la Defensa”.

    Treviño Cantú manifestó que los gastos funerarios y hospitalarios de las dos familias afectadas por este hecho correrán a cargo de la administración estatal.

    A la reunión asistió el comandante de la Séptima Zona Militar, pero en la conferencia de prensa acostumbrada al final de estos eventos, sólo estuvo presente el secretario general de Gobierno estatal.

    En el incidente registrado anoche murió en forma instantánea el adolescente Alejandro Gabriel de León Castellanos, de 15 años, mientras que su padre Vicente de León Ramírez, de 52, falleció durante la madrugada en el Hospital Universitaria a causa de las heridas de bala recibidas.

    La esposa de este último, Patricia Castellanos Corpus, de 45 años, y el yerno de la pareja, Guadalupe Rodríguez Hernández, de 24, también resultaron heridos y permanecen hospitalizados.

    Asimismo, la cónyuge de este último y dos menores no identificados resultaron lesionados por esquirlas de cristales, aunque su condición no se considera grave.

    INICIA PROCURADURÍA MILITAR INDAGATORIA POR MUERTE DE CIVILES

    La Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa para llevar a cabo las indagatorias correspondientes y fincar responsabilidades por la muerte de un hombre y su hijo de 15 años, luego de que soldados de un retén dispararan a un automóvil en el que viajaba una familia.

    Al mismo tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en estos hechos, ocurridos la noche del domingo sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, y en el que resultaron heridas otras cinco personas.

    En un comunicado, la dependencia, a través de la Comandancia de la Séptima Zona Militar indicó que en la agresión participaron tropas de una Base de Operaciones, en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    Añadió que la finalidad del establecimiento de estos puestos de control es “participar activamente contra la delincuencia organizada en zonas de alta incidencia delictiva, para evitar el libre tránsito de quienes pertenecen a estas organizaciones”.

    Luego de estos hechos en los que murió Vicente de León Ramírez, de 52 años de edad y su hijo, de 15, la Sedena lamentó lo sucedido y subrayó que ratifica su compromiso con la ciudadanía, de actuar con estricto apego al Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos.

  5. DESDE QUE LA “FAMILIA MICHOACANA” HIZO ALIANZAS CON EL CARTEL DEL CHAPO (SINALOA), FUE NOTORIO COMO LOS “GRANDES” MEDIOS DE COMUNICACION Y EL PROPIO GOBIERNO MEXICANO, LE BAJARON EN UN 99.9999999999% A LOS OPERATIVOS Y ATAQUES, ASI COMO A LA PUBLICIDAD DADA POR LOS “GRANDES” MEDIOS DE COMUNICACION QUIENES A DIARIO PROMOCIONABAN TODOS LOS CRIMINES QUE OCURRIAN EN MEXICO Y SE NOS DECIA QUE ERAN REALIZADOS POR LA “FAMILIA MICHOACANA”, PERO DESDE QUE ESE CARTEL HIZO ALIANZAS CON EL “CHAPO”, MAGICAMENTE EL GOBIERNO Y SUS MEDIOS DE COMUNICACION PARECIERAN QUE SE LES BORRO LA “FAMILIA MICHOACANA” DE SU CEREBRO Y DE SU OBJETIVO.

    CUANDO EL CARTEL DEL GOLFO ROMPIO RELACIONES CON LOS ZETAS, EMPEZARON A VERSE SUPERADOS RAPIDAMENTE POR ESTOS SICARIOS (MERCENARIOS), FUE CUANDO LOS LIDERES DEL “CDG” OPTARON POR CONTACTAR A SUS ANTIGUOS LIDERES DE SICARIOS “EL CHANGO” Y “EL CHAYO” (Fundadores de “La Famia Michoacana”) QUIENE A SU VEZ PIDIERON RESPALDO A SU YA SOCIO Y ALIADO “EL CHAPO” PARA ENFRENTARSE A LOS “ZETAS” EN LA MAS CRUENTA Y VIOLENTA GUERRA DEL MUNDO CRIMINAL DE MEXICO.

    PORQUE EL GOBIERNO DE MEXICO NO HACE CASI NADA ENCONTRA DEL CARTEL DEL CHAPO (SINALOA)?

    PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION HACEN LO PROPIO EN CUANTO A LOS CRIMINES COMETIDOS POR EL CHAPO Y SU BRAZO ARMADO?

    PORQUE DISMINUYO DRAMATICAMENTE LA PERSECUCION Y OPERATIVOS ENCONTRA DE LA FAMILIA MICHOACANA DESDE QUE HICIERAN SU ALIANZA CON EL CHAPO GUZMAN?