Los absurdos del México neoliberal: Importar petróleo

Insisten en la importación petrolera

Antonio Gershenson

Vemos que ahora, con el pretexto del cuarto Informe, se insiste en importar 40 mil barriles diarios de crudo superligero. El argumento es usarlo para mezclarlo con el petróleo pesado para que se utilice en las refinerías.

Pero no contestan a la gran objeción: ya estamos exportando, en cantidades crecientes, este tipo de crudo que ellos quieren importar. Entre el primer semestre de 2009 y el mismo de 2010, las exportaciones de crudo superligero aumentaron de 105 mil barriles diarios a 199 mil, o sea, que subieron casi 90 por ciento. Y ahora Pemex programa, para septiembre, exportar 233 mil barriles diarios, ya con el nombre de Olmeca.

Estas cantidades, incluso el aumento mismo, rebasan con mucho los 40 mil barriles que quieren importar. Si en realidad quisieran mejorar el funcionamiento de las refinerías agregando crudo superligero, ya lo hubieran hecho exportando menos cantidad de este petróleo.

Si se han podido exportar estas cantidades es, claro, porque la producción ha aumentado. Este crudo superligero tuvo en 2009 una producción de 270 mil barriles diarios, con un aumento de 28 por ciento frente a la de 2008. Y la producción del primer semestre de 2010 fue de 312 mil, con un aumento de 23 por ciento frente al mismo periodo de 2009.

Queremos recordar que el ciento por ciento de la producción de crudo superligero proviene de las regiones sur y marina suroeste, que han sido arrinconadas con menos recursos y menos menciones oficiales. Para los funcionarios de Pemex y del gobierno federal las zonas importantes, las que tienen mucho dinero, son Chicontepec y las aguas profundas. Y es que ahí es puro contratismo, nada de equipos propios de Pemex.

En las mencionadas zonas del sur y suroeste hay contratismo –estos señores lo meten por donde pueden–, pero también hay equipos de Pemex, ingenieros de Pemex, técnicos de Pemex, etcétera. En el caso de las importaciones de las que hablamos, es obvio que el crudo lo comprarían caro a trasnacionales y, por tanto, el vendedor les quedaría agradecido y… ya sabemos.

Así que los altos funcionarios prefieren no acordarse de estas regiones. Menos si les podría echar a perder el negocito de las importaciones del petróleo. Pero cada vez les va a ser más difícil olvidarlas. Mientras Cantarell ya bajó a menos de una cuarta parte del máximo al que llegó; mientras Ku Maloob Zaap (que tiene también superpesado) ya se estancó e incluso tiene un pequeño descenso, las regiones sur y marina suroeste van para arriba y ya producen 42 por ciento del crudo y del gas natural del país. E incluyen, como dijimos, el ciento por ciento del crudo superligero, y agregamos que también 90 por ciento del ligero.

Veamos ahora el asunto de las refinerías. Sí, mezclando al crudo pesado que las alimenta la variante superligera, vamos a obtener más gasolina y menos petrolíferos pesados, como el combustóleo. Pero la reducción del consumo nacional de este último es resultado de una distorsión en el sector eléctrico.

La producción en los años recientes ha oscilado, en la mayoría de los casos, entre 300 mil y 350 mil barriles diarios. Pero el consumo interno ha bajado de 351 mil barriles diarios en 2005 (con una exportación mínima) a 209 mil en 2009, y a 198 mil en los primeros siete meses de este año. Las exportaciones han crecido a alrededor de 120 mil barriles diarios en 2009 y lo que va de 2010. Hay que señalar que el combustóleo mexicano de alto contenido de azufre vale, en el mercado exterior, como la mitad que el de poco azufre.

Este cambio se debió, en años recientes, a que las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad han estado cerrando, o en otros casos operando a muy baja capacidad, las plantas tradicionales de la propia CFE, para ceder más mercado a las empresas privadas, en especial a los llamados productores independientes de energía (PIE). Éstos consumen gas natural, en buena parte importado.

Para restablecer el equilibrio y aprovechar bien los productos nacionales, la solución está en plantas de combustóleo de nueva tecnología y de alta eficiencia. Las plantas conocidas como ultrasupercríticas llegan, las que están operando en otros países, a 45 por ciento de eficiencia. Se instalarían especialmente en la región central, donde hacen mucha falta. La siguiente generación de estas plantas llegará a 60 por ciento de eficiencia, rebasando ampliamente a las de ciclo combinado que, además, tienen pérdidas en zonas altas como ésta y también por la contaminación del gas con nitrógeno.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Los absurdos del México neoliberal: Importar petróleo”

  1. Gracias por aclar ciertos detalles que no tome en cuenta.Ojala nosotros los Mexicanos ya no nos dejemos engañar por los discursos politicos llenos de mentiras,de promesas exageradas que pocas beses o casi nunca_quiza es bmejor desir que nunca_cumplen,muy por el contrario,solo entran para robar y despojar mas a la nacion.No perdo las ezperansas de que se le realise un juicio politico a
    Felipe Calderon por alta traicion a la patria,asi como a muchos de sus complises y copinches que han lo an apoyado por corrupcion o soborno.
    Deberas que me desalienta ver a un Congreso somedido que al pareser no tiene independencia para representar los intereses del pueblo de Mexico.
    Agradesco la respuesta a mi comentario a PoKa.
    PSDTA:Me gustaria que escribieran un amplio articulo sobre las intomisiones que tubo la Iglesia Catolica en su inbolucracion que tubo en la Independencia de Mexico,cosa que no enseñan en las escuelas.Creo que todos los mexicanos tenemo derecho de desenmascarar a esta Institucion que se a distingudo por coaccionar a los gobiernos para conservar sus privilejios no importando a costa de que ni de quien.Yo naci en catolisismo,pero a estas alturas ya no se como defenderla,pues tiene tantas incoherencias y muchas mentiras.
    Saludos.

  2. Hola Rafa, bueno esto se sale del tema, haremos una excepción. La SCJN que de suprema no tiene nada o casi nada, actúa en favor del sistema no le los ciudadanos, lo vimos en el caso de Lydia Cacho, de Gutiérrez Vivó, de Ulises Ruiz, de los mineros, de los electricistas, los presos de Atenco, los indígenas de Chiapas, Oaxaca, etc, etc, No me sorprende la decisión sobre la guardería ABC y como dije antes, estoy seguro que los padres de los niños muertos van a ir a instancias internacionales pero esto nop cambiará hasta que no llevemos a la presidencia de la república y a los puestos de representación popular (diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, etc) a gente que ame a México y quiera su progreso, sólo así las cosas se pondrán en su lugar, la corrupción disminuirá, se respetarán los derechos humanos, se empezará a trabajar para que la desigualdad no sea tan grande y los ricos dejen de tener privilegios y haya escuelas, empleos, hospitales, etc, por lo mismo estoy apoyando a AMLO, que de mesías y salvador no tiene nada, es un hombre como muchos mexicanos, que quiere deverdad el progreso de este país.

    En cuanto a que si les dieron dinero para aprobar los de los matrimonios y adopciones relacionados a homosexuales, no lo creo, aunque este tipo de políticas son de izquierda al gobierno federal que es de ultra derecha también le convienen ya que es una manera de tener control sobre este sector de la población llevando registro de sus actividades entonces no había necesidad de sobornarlos, es otra medida de control social pero de izquierda, personalmente estoy de acuerdo con ella pero si fueran más allá con medidas de invasión a la privacidad de los homosexuales o de cualquier otro grupo, no estaría de acuerdo. Si esa ley respalda sus derechos que bueno pero hasta allí, que no se metan más en sus vidas.

  3. Hola Poka repasando este artticulo sobre la importacion de petroleo me doy cuenta de un comentario de una visitante que manifiesta que la Corte no fincara responsabilidades sobre los responsables en el caso ABC,que desepcion e injusticia. Ahora yo me pregunto como muchos lo estaran haciendo tambien sobre que tan neutrales u objetivos y bajo que legalidad se desfienden d que la Corte no se vendio en el caso de los matrimonios de las parejas del mismo sexo y la futura adopcion de criaturas.Aqui ya ponen en mucha duda su actuacion en cuanto a su legalidad y defensa en cuestiones de donde se requiere su precensia e intervencion.Como saber si las acusaciones lanzadas por el Cardenal de
    Guadalajara no tienen razon? Como saber?
    Ademas todos sabemos que las Instituciones encargadas de mantener el orden y de proporcionar justicia al pueblo no son nesesariamente”blancas palomas”Desafortunadamente esta clase de veredictos plajiados de sobornos y engaños y o cosas no aclaradas o en su caso omiyidas dan de mucho que pensar.Este tipo de resoluciones confunden a las personas: ya no sabemos cuando fueron legales o no dichas resoluciones.Esto me confunde y me deja bastantes dudas.

  4. Gracias Megarock, malas noticias pero no debemos acostumbrarnos a ellas, imagino que los padres de los niños acudirán a una corte internacional. saludos!

  5. hola pokaman mira lo que estuve viendo Resuelve Corte que no señalará responsables en caso ABC http://deperiodistas.com/d/redirect.php?url=http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/914998/Resuelve+Corte+que+no+senalara+responsables+en+caso+ABC.htm
    al parecer la impunidad reina en mexico y de seguro su buena ferua le dieron saludos.

  6. Es algo ilogico,ridiculo y estupido que Mexico exporte Petroleo para luego inportar la gasolina.Solo basta saber y entender que tras la usurpasion del FECAL
    en Mexico ocurririan grandes despojos,saqueos y robos.Pero que se puede esperar de una eleccion que estubo demaciado plagada de manos “negras” que se inmiscuyeron y se encargaor de que FECAL llegara a la presidencia.Quienes son estos:La Oligarquia Mexicana,las trasnacionales(intereses extranjeros) y la manipulacion(bajo presion) de las instituciones anglosajonas,en una palabra:la indiscriminada e ilegal intromicion de los EUA. Claro esta que el vesino pais no le combenia las politicas de AMLO,por eso en contubernio con la Oligarquia coorupta de nuesto pais,sumadas a las campañas lanzadas por el PRI’PAN atraves de los vendidos y arrastrados de Televisa-Tv Azteca lanzaron contra AMILO.Estaba clro que iban hacer todo lo que estaba en su poder_legal e ilegalmente_para desprestigiar y apagar la campaña y posterior triunfo de Andres Manuel Lopez Obrador. Como siempre y no es nada nuevo los anglos metiendo las narices a donde no los llaman,Mexico como todos sabemos no ha sido el unico pais victima de las ingerencias de los EUA,muy por el contrario creo que somos uno de los predilectos.Asta ahora no se como este “bellaco de cuarta”sigue aun mansillando la dignidad de los mexicanos y sigue usurpando ilegitimamante la silla presidencial.
    Nota:a PoKa,me gustaria que me dieran un poco de informacion aserca de las companias o empresas que no pagan inpuestos en el pais.Grasias

    RespuestA: 400 Empresas que no pagan impuestos en México:

    http://www.slideshare.net/tercote/400-empresas-q-no-pagan-impuestos-en-mexico

    Las 12 empresas abajo mencionadas suman en total 1 millón 443 mil millones de pesos en ventas durante el 2008. Si a algunas no les hubiesen devuelto impuestos, y otras hubiesen pagado el 30% de sus ventas, habrían ingresado a Hacienda 411 mil 152 millones de pesos

    http://elchahuistle.com/2009/11/13/empresas-que-no-pagan-impuestos/