A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico

Calderón, pides apoyo a la sociedad y tu no escuchas a esta gente. Televisa y TV Azteca, Radio Fórmula, Milenio y demás “grandes medios” si estos hombres fueran cubanos protestando contra su gobierno, ustedes estarían repite y repite la noticia, hipócritas!


A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico

Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra insisten en luchar hasta las últimas consecuencias

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada

El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, “ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos”, señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino.

Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.

En el campamento hay tristeza y preocupación. Los familiares de ambos trabajadores y de los otros 13 en huelga de hambre salen con ojos llorosos, manifiestan su apoyo a los huelguistas y mantienen la esperanza de que se logre una solución a este conflicto: que les regresen su trabajo, que es lo que demandan Cabrera Esteva e Ibarra Jiménez como condición para levantar su ayuno.

Entrevistado afuera del campamento, porque ayer no se permitió el acceso de la prensa al campamento, el médico Verdiguel indicó que como ambos han determinado que sólo podrán sacarlos de ahí “hasta que pierdan el estado de conciencia”, la instrucción que tiene de ellos es que hasta que eso suceda podrán ser trasladados a un hospital. Pero el doctor es realista: “ojalá que cuando eso suceda no sea demasiado tarde”, dice mientras advierte que en cualquier momento pueden fallecer.

Con la camiseta bien puesta

Cabrera, con su camisola del SME puesta, se mantiene tapado con cobijas debido al constante frío que lo aqueja; sigue esperando la respuesta del presidente Felipe Calderón, a quien este lunes le hizo una petición pública para que lo reciba en Los Pinos, con todos los huelguistas, así como con el comité central del sindicato, para buscar una solución negociada al conflicto que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores.

Verdiguel agrega que Cayetano ha perdido 21 kilogramos de peso y Miguel Ángel 25, y que debido a las crisis que tienen se determinó canalizarlos con suero y ponerles oxígeno en forma alternada. Añade que un grupo de seis médicos e igual número de enfermeras atiende a los 15 huelguistas. Al preguntarle por qué no recomienda su traslado, señala que lo ha hecho en innumerables ocasiones, pero la voluntad de ellos es resistir hasta las últimas consecuencias, o hasta que les regresen su trabajo: “yo tengo la obligación ética de respetarla, tal y como lo señala el Tratado de Malta”.

Luego de que la semana pasada fue víctima de amenazas anónimas vía telefónica si no sacaba a Cayetano de su huelga de hambre, el médico apunta que ya cesaron estas advertencias, pero: “sí me puse nervioso. Me dijeron textualmente que no se trataba de una amenaza, sino de un consejo… se acuerda del compañero Juan Beltrán, del campamento de Reforma. También le avisaron así y lo esperaron en su casa y le dieron un balazo…”; efectivamente, a este trabajador lo mataron.

Así es que “no se trata de un juego. Quién sabe de dónde vino la amenaza; era un hombre el que me habló. Me dijo que hasta a la cárcel podía llegar o bien que podía pasarle algo a mi familia. No levanté denuncia, porque la Comisión de Derechos Humanos dice que no hay delito que perseguir, que no hay pruebas”, añade el médico de los huelguistas, y asegura que va a seguir en el campamento: “nos dio miedo, pero ya tomamos una decisión y es la de estar aquí hasta las últimas consecuencias”.

Para este miércoles la dirigencia llevará a cabo un foro sobre la figura del patrón sustituto, que es su demanda central para detener la huelga de hambre y las movilizaciones, mismo que se llevará a cabo en el campamento y participarán abogados.

Piden evitar la muerte de huelguistas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico”

  1. ME GUSTÓ LA IDEA DE LINCHAR A FECAL, ME UNO A LA CUASA DE INMEDIATO Y MÁS A CFE, TAMBIÉN HAY QUE FREÍRLES LAS NALGAS. LUEGO VAMOS CON MARCELA ENRARD, DEJEN QUE ME REPARE LOS DAÑOS, ME INDEMNICE Y A “A VER CUÁNTO ME DA POR DAÑO MORAL IRREVERIBLE.” ¿ME AYUDAN? TERE MENCHACA

  2. Pues si Alejandro Muñoz no se ha liquidado EL PUEBLO LO VA A “LIQUIDAR”

  3. Expulsar a FeCal del Pais?, NI MADRE!, EL PUEBLO BUSCARA LA MANERA DE LINCHARLO! junto a TODOS sus SOCIOS y complices.

  4. Tambien quiero decirle al estupido de Alejandro Muñoz que mejor se calle el ocico y que se guarde los comentarios que hiso en el peridico de la Razon el 21 de julio, el tambien es uno de los mayores culpables de lo que pasa por dividir al sindicato, ” te pregunto Alejandro, ¿Tragaste mucha carne con el porcentaje que te pagaron los liquidados, y POR ESO CADA DIA ESTAS MÁS PANSÓN ? ¡porque tu no te has liquidado. o ya te liquidaste? sie es así entonces publicalo digo si es que tienes grandes huevos.. o te los cambio por ovarios? lo que dices en le periodico de la RAZON peridico vendido… de que a Miguel Y Cayetano tienen prometido algo por Martin Esparza, tragatelo por tu ocico tu no sabes lo que dices TU Y CALDERON TU COMPLICE ,SERAN LOS RESPONSABLES DIRECTOS SI ALGO LES PASA A ESTOS DOS SEÑORES.

    ¡ EL GOBIERNO, EL SECRETARIO DE TRABAJO Y EL DE GOBERNACION DIRECTAMENTE RESPONSABLES DE LO QUE SUCEDA CON EL LIC MIGUEL ANGEL Y EL ING CAYETANO.

  5. Mi GRAN MIGUEL IBARRA ” DIOS TE DARA FUERZA Z TEN FE EN EL Y CUANDO TENGAS HAMBRE PENSA EN SUS MANOS QUE ESTAN LLENAS DE SU SANGRE DIVINA Y EL CON ESA SANGRE TE ALIMENTARA.: Y SI CALDERON TIENE PERDON QUE DIOS LO PERDONE PORQUE LA GENTE LO REPUDIAMOS Y SI TIENE HIJOS QUE DIOS LOS LIBRE DE SU IRA PORQUE TENGO FE QUE DIOS DARA A CADA UNO LO QUE MERECEN.
    CALDERON ERES UN ENGENDRO DEL MAL, PERO TU PODER SIEMPRE SERA MENOR AL DE DIOS

  6. mi respeto y cariño para mi Lic en Economía Miguel Ibarra y para el Inge. Cayetano, .Le digo a FECAL y a la secretaría de gobierno y del trabajo, que ya no se hagan pendejos, que todo el mundo sabe que estos dos SEÑORES Miguel y Cayetano y los que estan en la lucha de verdad, tienen razón “nadie de golpe y de tajo puede quitar el empleo a 44000 ttrabajadores dejando a hijos,esposas y madres sin alimento y las prestaciones de ley esto es una violación enorme a las garantias individuales del ser humáno, me purga cuando veo en el vendido canal 13 que mencionan tanto la conmemoración el vicentenario y centenario , no sean hipocritas el fecal no tiene ni la menor idea de los años que tuvieron que pasar para lograr las garantias que él con aire DE CREERSE DIOS les viene a quitar y deja a muchos de los niños hijos de trabajadores sin alimentación ni estudios asegurados , ¿que le pasa a Felipe nada le cuesta decretar y nombrar al patron sustituto,que les reconozcan la antiguedad a los trabajdores que no se han liquidado que los reinstalen en la CFE, hasta que lleguen a su jubilación, y despues con los trabajadors de nuevo ingreso que aapliquen sus nuevas normas ¡Y YA ! nada te cuesta Calderon ya no la sigas regando más, no permitas las muertes de estoas dos grandes personas Miguel y Cayetano ellos si que tienen espiritu de patriotas no como tu que lo que mereces es la expulsión de NUESTRA PATRIA “NUESTRO MEXICO” que tu solo venista a… disculpando la expresión pero te lo mereces “a cagar”

  7. Nuestra solidaridad contigo en esa situación, si en algo podemos ayudar difundiendo tu caso puedes enviarnos los detalles y lo publicamos, saludos!

  8. TAMBIÉN HE PENSADO EN ESO, SUICIDARME MURIENDO E HAMBRE. POCO FALTA GRACIAS A EBRARD Y WAL-MART, EL TRÁFICO DE INFLUENCIA Y ABUSO DE PODER. QUEDÉ DISCAPACITADA Y EN TRES AÑOS NADA, ME MANDÓ AL PSIQUIÁTRICO PARA CALLARME. ¡OJALÁ TUVIERA UN POCO DE HONOR COMO ESOS HOMBRES! YO CONOZCO EL HAMBRE Y ME IMAGINO CÓMO SE SIENTEN AL PERDERLO TODO GRACIAS A ESE ASESINO.

  9. pinche gobierno de mierda es nesesario otra revolucion que espera la izquierda mexicana que espera el pueblo de México que esperan los 400 ex presos politicos de 1968 ya va siendo hora deque este pais explote con todas las rabias contenidas mexicanos de segunda tercera y cuarta unamonos para destruir a los mexicanos y extranjeros de primera que son pocos y dejen de estar fregando al pueblo de México el pueblo no tiene armas pero las irá recojiendo de la serpiente al irle trosando la cola y me refiero a la serpiente verde sardos mercenarios del ejercito que defienden a los poderosos policias secretas indiscretas todo ese aparato de la burgesia mexicana ai estan las armassssssssssssss