Detectan nueva fuga de petróleo y metano en el pozo sellado por BP

Temor por nueva fuga cerca del pozo averiado

Las autoridades están preocupadas porque se ha detectado gas metano cerca del pozo

El Gobierno de Estados Unidos solicitó a la petrolera British Petroleum un informe urgente sobre una posible fuga y otras “anomalías” detectadas cerca del pozo Macondo que se dañó en abril y provocó un derrame de crudo en el Golfo de México.

Pese a que la compañía británica anunció el pasado jueves que se logró contener la filtración de petróleo por primera vez desde que comenzó el derrame hace tres meses mediante la colocación de una campana de contención, las autoridades estadounidenses están preocupadas porque se ha detectado gas metano cerca del pozo accidentado.

El funcionario del gobierno de Estados Unidos encargado de la limpieza del derrame, el almirante Thad Allen, pidió en una carta a BP que prepare un plan para la reapertura del sellado del pozo si se comprueba que existen filtraciones en el lecho marino.

“Ordeno que me suministren un procedimiento por escrito para la reapertura de la válvula de contención lo más rápidamente posible (…) en caso de que se confirme la filtración de hidrocarburos cerca de la boca del pozo”, indicó el almirante en su carta a la petrolera británica.

La nueva filtración fue detectada por ingenieros que vigilan el pozo.

Por su parte, algunos científicos creen que la campana de contención está impulsando el crudo a otras zonas y que se podrían producir mayores filtraciones a largo plazo. (1)

Permanece la campana de contención

BP aún no ha emitido ninguna respuesta a esta petición de las autoridades de EE.UU.

BP anunció el jueves que el petróleo dejó de fluir

Thad Allen, el almirante al frente de la respuesta del Gobierno al derrame en el Golfo, envió esta noche una carta al director general de BP, Robert Dudley, en la que señala que es “primordial” el observar el suelo marino tras la detección de la fuga cerca del pozo así como “anomalías no determinadas” en la cabeza del mismo.

La carta pide a BP que notifique al Gobierno cualquier fuga en el plazo de cuatro horas de su detección.

Allen dijo hoy que los niveles de presión son inferiores a lo previsto e indicó que es necesario trabajo adicional para entender los motivos.

Mencionó que la actual situación puede obedecer o bien a la disminución de las existencias de crudo en el pozo (PoKaMa: algo que podría descartarse porque se ha visto fluido de petróleo y metano) o bien a potenciales fugas debido a algún daño en la estructura del manantial.

El temor del Gobierno es que el taponado pueda provocar que el petróleo fluya por otros puntos si la estructura del pozo es frágil. (2)

Esquema


El derrame que siguió ha afectado cientos de kilómetros de costas a lo largo del Golfo de México, causando serias consecuencias a la economía de la región que dependen del turismo y la pesca.

BP estimó que el costo de lidiar con el desastre está en más de US$3.500 millones. Ya ha pagado más de US$200 millones a 32.000 demandantes.

clic Vea: Las cifras del derrame en fotos

La corresponsal de la BBC en Louisiana, Laura Trevelyan, explicó que en la zona, pese a que todavía no está permitida la pesca en la zona, los turistas están empezando a regresar a las playas del Golfo de México. (1)


Fuente 1 BBC

Fuente 2 ABC


Otras notas similares:

Nueva alarma por el vertido en el Golfo

Gobierno de EE.UU. teme derrame de petróleo con metano

Los científicos del gobierno norteamericano están preocupados por una posible pérdida de petróleo con presencia de metano cerca del pozo Macondo, el mismo que provocó el derrame de crudo en el Golfo de México.

Ambos factores podrían ser la señal de que el pozo está comenzando a tener pérdidas, pese al “tapón” instalado tres días atrás por la petrolera BP que lo opera.

Según una fuente del gobierno que pidió el anonimato, citada  por portales norteamericanos, la BP no estaría colaborando con  los pedidos del gobierno de una mayor verificación, lo que la  empresa desmintió.


Ver información que publicamos hoy domingo por la mañana y que ya anticipaba que esto podría ocurrir, clic aquí.


Última hora:

El gobierno de Estados Unidos permitió hoy a BP que mantenga cerrada por un día más la tapa que colocó recientemente sobre un pozo dañado en el Golfo de México, a pesar de una filtración que se detectó en el lecho marino a unos tres kilómetros del sitio. (leer nota completa)

Actualización, 19 de julio:

Quiero poner el siguiente video donde se ve claramente las filtraciones de petróleo y gases que desde antes de poner la cúpula ya existían y hasta donde entiendo esas filtraciones, que están dispersas en una extensa área del suelo marino, no están siendo detenidas por la cúpula, si algún lector pudiera explicarnos si estamos en un error o no, se lo agradeceríamos:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Detectan nueva fuga de petróleo y metano en el pozo sellado por BP”

  1. BP se plantea un nuevo método para sellar el pozo averiado

    Washington, 20 jul (EFE).- La petrolera BP, responsable del vertido de crudo en el golfo de México, se plantea un nuevo método para sellar el pozo averiado, según informó su vicepresidente, Kent Wells.

    En una rueda de prensa telefónica, Wells indicó que se plantea la posibilidad de inyectar lodo pesado en la boca del pozo desde la superficie marina.

    Ese método se estudiará a lo largo de los próximos dos días, tras lo cual la empresa británica tomará una decisión.

    La compañía ya había probado a inyectar una mezcla de cemento y lodo pesado para sellar el pozo, sin éxito, en mayo, y éste sería un procedimiento similar.

    La diferencia, explicó Wells, es que ahora BP cuenta con una campana de contención sobre el pozo que por el momento lo mantiene cerrado y que permitiría a los equipos inyectar la mezcla a baja presión y baja velocidad, con mayores probabilidades de éxito.

    El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, coordinador federal de la lucha contra el derrame, aludió hoy en una rueda de prensa a esta posibilidad, si bien insistió en que la prioridad debe ser la perforación de un pozo auxiliar, considerado la solución definitiva al vertido.

    En la actualidad, BP mantiene la campana de contención en periodo de pruebas, que han quedado prorrogadas 24 horas más para determinar si unas fugas detectadas cerca del pozo representan una amenaza.

  2. Descubren otra fuga de crudo de un pozo taponado por la BP

    WASHINGTON.- Tres meses después del inicio del vertido de petróleo en el Golfo de México, la serie de problemas no se detiene y reina la incertidumbre. British Petroleum (BP), la empresa responsable del accidente que derivó en la rotura de un pozo a 1.600 metros de profundidad en el mar, había logrado taponar la boca de donde brota crudo a raudales, pero sigue manando petróleo de los alrededores del pozo sellado. Además, posiblemente se esté acumulando gas metano por encima de la perforación, lo que supondría un duro revés para los esfuerzos por terminar con la peor catástrofe ambiental en la historia de EEUU.

    Por el momento no está claro cuánto petróleo está saliendo del fondo del mar y tampoco se conocen detalles de la posible acumulación de gas metano. BP canceló ayer una rueda de prensa en la que iba supuestamente iba a aclarar que la fuga no se desprende del pozo “Macondo” ahora obturado.

    Pequeña fuga
    El cilindro que tapona la fuga tiene una pequeña pérdida, pero se estima que por ahora no tendrá consecuencias, dijo un vocero del Gobierno. Sin embargo, es demasiado pronto para el optimismo. Las pruebas al cilindro para ver si soporta la presión se iban a extender en principio hasta hoy. Desde hace cuatro días, este cilindro impide que siga fluyendo petróleo al mar. Por el momento se desconoce cuánto crudo está saliendo del fondo marino. En caso de que el cilindro no soporte la presión deberán abrirse otra vez las válvulas y el petróleo sería bombeado otra vez a los barcos dispuestos para ello, como se hizo previamente. Pero para que esa operación se inicie, pasarían otra vez varios días en los que el petróleo fluiría por toneladas al mar. Desde el accidente del 20 de abril que provocó el posterior hundimiento de la plataforma operada por BP, ya quedaron contaminados más de 900 kilómetros de costa estadounidense del golfo de México, incluidas playas turísticas en Florida.

    Hecho inesperado
    Entre tanto, surgió un nuevo foco de potencial conflicto con la petrolera británica, esta vez relacionado con la liberación, en 2009, por parte de jueces británicos y escoceses, de la única persona que estaba en prisión por el atentado contra el avión de Pan Am en 1988, conocido como caso Lockerbie. Trascendió que BP presionó a las autoridades escocesas para liberar al libio Abdel Baset al Megrahi, con la esperanza de que eso le ayudara a conseguir acceso a los lucrativos campos petroleros en Libia. (DPA-Especial)

  3. Y si todo esto fuera como el 11-S, algo planeado por ellos mismos y hasta cierto punto bajo su control para conseguir otros fines entre ellos hacer pensar a la gente que las profecías se están cumpliendo, cabe la posibilidad de que sea así, muchos ya habrán oido hablar del juego de cartas Illuminati donde aoarecen las torres gemelas explotando, el pentágono bombardeado y tambien un pozo que explota y se derrama el petróleo.

    Otra casualidad o coincidencia es que meses antes de esto se tranmitió a nivel global en discovery chanel un documental sobre cataclismos y uno de esos es que una burbuja de metano emane del sub suelo y produsca una exploción, parece que desde antes prepararon el terreno y quieren seguir sembrando el caos y el temor entre la gente, es una manera de controlar al mundo en otras palabras el Nuevo Orden mundial esta aqui siendo impuesto,

    Pienso que si es así hay que desenmascararlos y no tener miedo, no pensar que es el fin del mundo porque seria caer en su plan. gracias

  4. China combate enorme mancha de petróleo en el mar

    EFE | 2010-07-19

    Un incendio que afectó a dos oleoductos en China provoca un derrame de petróleo en el mar; la mancha ocupa una superficie de casi cien kms cuadrados cerca de las costas de Dalian

    BEIJING, China, jul. 19, 2010.- China lucha contra un vertido incontrolado de 1.500 toneladas de petróleo, causado por un escape en dos oleoductos y que ha creado una mancha que ocupa una superficie de casi cien kilómetros cuadrados cerca de las costas de Dalian, al noreste de país.

    Más de una veintena de barcos que trabajan en la extracción del crudo han podido retirar de momento medio centenar de toneladas y además se han desplegado siete kilómetros de redes y cuerdas flotantes para cercar el vertido, según informó este lunes el periódico oficial “Diario del Pueblo”.

    La mancha se sitúa en la superficie de la zona en la que confluyen el mar de Bohai y el mar Amarillo, que separan China de la península de Corea.

    Sin embargo, los expertos temen que la contaminación se extienda más. El departamento de Protección Medioambiental de Dalian ha colocado una treintena de recolectores de muestras para verificar que la contaminación no se expanda.

    “Todavía no se ha contaminado la zona más turística y la de playa”, aseguró el subdirector de Protección del Medio Ambiente de la ciudad, Wu Guogong, quien añadió que, a pesar de que restos de petróleo han llegado a la costa, en tres kilómetros alrededor de la zona afectada no hay viviendas.

    La marea negra procede del incendio que afectó a dos oleoductos propiedad del gigante estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) y el puerto de mercancías Xingang en Dalian, aunque no provocó daños personales.

    Según las primeras investigaciones, el pasado viernes se registró una explosión en un oleoducto cercano al puerto, cuyas llamas se propagaron a otra tubería que transcurre paralela a la primera y causaron al menos otras cinco pequeñas detonaciones.

    El puerto de Dalian informó en un comunicado que los daños en la infraestructura marítima son muy limitados, aunque las operaciones en los muelles dedicadas al crudo permanecen cerradas.

    El accidente se desencadenó justo después de que abandonase el recinto un petrolero con bandera liberiana que descargó a través de los mencionados conductos un total de 300.000 toneladas de crudo.

    Las autoridades chinas han bloqueado el buque para investigarlo, aunque descartan que éste sea la causa directa de la marea negra.

    La contaminación preocupa a la dirección comunista, como demuestra el hecho de que tanto el presidente, Hu Jintao, como el primer ministro, Wen Jiabao, dieron orden directa de investigar el accidente.

    “Se formó un equipo de investigación el domingo por la mañana para analizar la explosión, pero la causa todavía no ha sido determinada”, indicó Sun Benqiang, subdirector del Buró municipal de Seguridad Laboral de Dalian.

    Sin embargo, otros medios chinos apuntan que una operación “inadecuada” de trasvase del crudo desde el barco a tierra aparece como la razón más probable del desastre.

    Por su parte, la petrolera CNPC prometió “hacer todo lo posible” para reducir el impacto del vertido, aseguró que las válvulas de los oleoductos fueron cerradas y que ya no se registran escapes.

    Dalian es una importante ciudad costera del noreste de China, con más de seis millones de habitantes, y cuenta con el segundo mayor puerto de mercancías del gigante asiático.

    Los vertidos de petróleo, aunque de pequeño volumen, son recurrentes en el país asiático: este mismo año se han producido al menos dos incidentes similares.

    En mayo, la rotura de un oleoducto de la petrolera estatal china Sinopec arrojó 240 toneladas de petróleo en campos de cultivo y carreteras de la costera provincia oriental de Shandong.

    En el mes de enero, un escape en un oleoducto también propiedad de CNPC contaminó 33 kilómetros del río Wei, en la provincia noroccidental china de Shaanxi.

    China es uno de los países más contaminados del mundo debido a una veloz industrialización que ha convertido al país asiático en la tercera potencia económica en menos de tres décadas.

    Según datos no actualizados del Ministerio de Medio Ambiente, un 20 por ciento del agua de los ríos chinos no es apta para consumo humano, y el 60 por ciento de sus costas marinas están también contaminadas.

    La Administración Estatal Oceánica (AEO) divulgó el año pasado que la polución llegaba a casi todo el litoral chino, con un 83 por ciento de las costas afectadas.

  5. asi es esto es completamente real y estos de bp ya no saben que hacer al respecto.

  6. Gracias por la oportuna informacion, acabo de ver un video publicado hace una hora

    “I was watching the live cam and I veiwed aprox 6 small clouds eruptions and a 40 to 50 minute 20 long large plume methane from sea floor July 18 2010 5 pm pacific time”

    Traducciòn: Estaba viendo la camara en vivo y vi aproximadamente seis nubes pequeñas de erupciones y en el transcurso de 40 a 50 minutos vi 20 columnas largas de metano salir del fondo del mar, eso fue hoy 18 de julio 2010 17:00 hora del Pacífico (7 pm hora de la montaña (y centro de Mèxico) y 8 pm hora del este)

    ojalà y no se anada grave y solo un susto